Título original: Los Cómplices
Año: 2023
Duración: 13 min.
País: España
Director: Alberto Evangelio
Guion: Gemma Pascual
Música: Carlos M. Jara
Fotografía: Guillem Oliver
Reparto: Iván Massagué, Lorena López, Rafael Calatayud
Tensión en una trama terrorífica.
Partiendo de una idea algo malévola, Los Cómplices hurga en la idea de ayudar a morir a alguien que no eres tú mismo. No estamos hablando de eutanasia, en principio lo podría parecer. La premisa no abarca el motivo de ese deseo, más bien en la manera de hacerlo. No olvidemos que estamos hablando de un film de trece minutos, con todas las limitaciones que el formato corto tiene. Este film tiene la pinta de ensayo de algo más grande. Según palabras de Alberto Evangelio, su director, el pase al largo está en una fase bastante avanzada de estudio, lo que posiblemente hará posible explicar algo más de una trama que permanece algo oculta pero lo suficientemente bien explicada como para declararla independiente. Tenemos algunos ejemplos de lo que estoy indicando, Cerdita (Carlota Pereda, 2018) da fe de que ese decisivo paso del corto al largo puede ser muy gratificante.
Una mujer se dirige a una dirección con la intención de encontrar a las personas que le puedan ayudar a morir a su padre. Lo que no se imagina es en qué consiste su colaboración.
Alberto Evangelio no es la primera vez que se introduce de lleno en el terror. En el 2021 ya nos deleitó con Visitante. Tampoco nos olvidamos de Casa de 2019, un cortometraje que nos cautivó por su concisión y mala leche. Ese apego por el género que más nos gusta es de agradecer. Siempre estamos ávidos de ver producciones made in Spain de terror, un segmento que siempre ha sido de los punteros en la industria cinematográfica patria. En esta ocasión no abusa excesivamente del término cañí que tanto nos mola. Al condensar la historia en tan poco tiempo pierde aquello que nos es característico, pero, no os preocupéis, el desarrollo está muy medido y no tiene ninguna fisura.
Alabar a los intérpretes que repetirán en el largo para goce de todos los amantes del buen cine. Encabeza el reparto el siempre eficiente, y uno de los nuestros, Iván Massagué (El Hoyo), su sola presencia ya nos pone en alerta de que algo gordo se está preparando. Le secunda Lorena López a la que le toca representar la parte más dramática del asunto.
Lo dicho, se prepara algo grande, de momento toca disfrutar de un cortometraje que cumple con los objetivos que toda obra de género debe tener: tensión, vuelta de tuerca y unas interpretaciones de altura. Atentos a la pantalla.
Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.