Entrevista a Lucas Paulino y Gabe Ibáñez, directores del cortometraje Ahora Vuelvo


María, una niña de 9 años se queda sola en casa, mientras su madre dice ir un momento a comprar algo para la cena. El momento se convierte en horas, y cuando por fin la madre llama a la puerta porque ha perdido las llaves, María tendrá que enfrentarse al mayor miedo de cualquier niño.


¿Cuál fue el origen del cortometraje y cómo llegasteis a trabajar los dos en él?

Lucas Paulino: creo que esta historia, al igual que otras que he escrito, parte de un trauma que viví: Mi divorcio.

Me gusta escribir sobre mujeres, madres que viven su momento más vulnerable cuando sienten que su vida, su estabilidad, se tambalea. Se puede decir que intento reflejar el peor momento de una madre y lo que ello representa.

Lo de trabajar con Gabe fue fácil, es un crack, nos hacemos tilín y es un lujo aprender de él.

Gabe Ibáñez: sí, Lucas y yo llevamos trabajando desde hace tiempo. Yo conozco sus cortos anteriores y he leído muchos de sus guiones. Cuando me ofreció rodar este a medias me pareció estupendo.


Cómo fue el rodaje a cuatro manos, ¿Os repartisteis las tareas o todo fue conjunto?

Lucas Paulino: ya habíamos trabajado muchas veces juntos en publicidad, pero ahí él como director y yo como creativo. En cualquier caso nos conocíamos trabajando y el respeto y la admiración creo que siempre ha estado por las dos partes.

En el rodaje Gabe estuvo en todo pero especialmente en la parte en la que yo tengo más carencias… desde lo más técnico, pasando por el shooting, como digo en todo. La parte en la que más disfruto es en la dirección de actores y en que la historia tenga una personalidad propia, distinta. Una voz. Creo que esto tiene que ver con cosas puntuales pero importantísimas como el diseño de sonido, la atmósfera… la creación de un terror que a mí me gusta llamar “real”.

Gabe Ibáñez: por resumirlo yo diría que Lucas sabe a dónde tenemos que llegar y yo sé cómo llegar. Es un buen tándem.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Lucas Paulino: atmósfera y personalidad. Hasta el último segundo de los créditos tiene algo incómodo para el espectador.

Gabe Ibáñez: terror primigenio. Básico. Una de las cosas que más me gusta de los guiones de Lucas es que reflejan el terror de la niñez, que para mí es el verdadero terror.


¿Cuáles son vuestras influencias?

Lucas Paulino: en mi caso los grandes clásicos del terror como El Exorcista, La Semilla del Diablo o El Resplandor. Y en la actualidad me vuelve loco todo lo que hacen Ari Aster y Robert Eggers.

Gabe Ibáñez: yo soy más de Lynch y Fritz Lang. Aunque esos clásicos que menciona Lucas me parecen magníficos.


Lucas, mucha gente pregunta por una continuación de La Inquilina o una ampliación de ese universo.

Lucas Paulino: estamos en ello. :)

Gabe, tras Hierro y Automata, Ahora Vuelvo es tu retorno al género.

Gabe Ibáñez: seguro...pero sobre todo mi retorno al corto...después de Máquina no había vuelto a rodar un corto. Y la conclusión es similar...el cortometraje es la forma de creación cinematográfica más libre. Al menos en mi experiencia.


¿Cómo veis el mundo del género fantástico hoy en día?

Lucas Paulino: como decía antes, el presente y el futuro del cine de género está en buenas manos con Ari Aster y Robert Eggers, aunque me gustaría añadir un tercer nombre con Rose Glass que con tan solo una película ( Saint Maud ) hace que quiera seguir vivo solo por ver su próximo trabajo.

Gabe Ibáñez: recientemente Talk to Me de Michael y Danny Philippou; y Smile de Parker Finn también me han dejado un gran sabor de boca y me hacen pensar que podemos estar en un momento dorado del género. Ojalá el terror español vaya en esta dirección porque últimamente lo siento con poca personalidad.


¿Podéis hablarnos de vuestros próximos proyectos juntos o por separado?

Lucas Paulino: En mi caso lo que más me ilusiona de los diferentes proyectos con los que estoy “jugando” es un largo que he escrito y otro que estoy terminando de escribir. Además del posible desarrollo del largo de La Inquilina y otro corto que estoy hablando con Gabe.

Gabe Ibáñez: Pues yo estoy con un par de pelis de ciencia ficción, un musical bressoniano, y un triller un tanto peculiar.


¿Dónde se os puede encontrar?

Lucas Paulino: En Instagram paulino_huertas

Gabe Ibáñez: En Instagram gabeibanez_addp


¿Gabe, película de terror favorita?

Gabe Ibáñez: M, el vampiro de Dusseldorf.


¿Cuáles han sido vuestros últimos descubrimientos en el terror?

Lucas Paulino: aunque creo que no se puede considerar terror como tal, Men de Alex Garland y Hasta los huesos de Luca Guadagnino tienen algo atmosférico que me ha flipado.

Gabe Ibáñez: un tal Lucas Paulino. No le pierdan de vista.