¿Qué es Aeterna?
Juan Pérez: un ciclo de terror, fantasía y ciencia ficción para cubrir el hueco que hay en Madrid para los fans del fantástico. Hemos hecho una selección homenajeando a esas películas de videoclubs que no tienen por qué ser obras maestras incontestables.
José Arce: sí que lo son.
Juan Pérez: bueno, quiero decir que no las recomienda Cashier du cinema. Son películas que guardamos en nuestro corazón y el público podrá verlas por primera vez en cine ya que no suelen ser títulos usuales que se ponen en estos ciclos - que siempre son esas cinco o seis películas típicas - y además hacía mucho que no volvían a las pantallas como la película inaugural, El terror no tiene forma, que muchos tienen en sus estanterías de DVD’s y Blu-ray’s. Aeterna quiere integrar a los fans del terror y el fantástico en Madrid, este es el primer ciclo y esperamos que sea el inicio de algo mucho más grande.
José Arce: Madrid tiene una relación muy complicada con el género, no ha habido nada estable desde que desapareció el Imagfic en 1994. Es evidente que en Madrid hay una comunidad del género y necesita un lugar, un cine, donde juntarse y comunicarse. Al depender todo de iniciativa privada hemos tenido que esperar el momento, es más un grito de desesperación porque Madrid ha sido un lugar de rodaje para muchas películas de género. Es una excusa para celebrar ese cine de cultura popular que tanto nos gusta. Lo hablamos con Jesús Mateos, el gerente de MK2 y le pareció bien.
Juan Pérez: es que un puntal muy importante de Aeterna es MK2, el ciclo no se podría haber hecho sin su apoyo.
A la hora de elegir las películas del ciclo, ¿cómo fue la selección? Porque hay cine apocalíptico, terror, ciberpunk e incluso el primer Mad Doctor del cine francés…
Juan Pérez: por títulos podríamos haber elegido cien, pero como no sabemos qué pasará en el futuro nos dijimos “vamos a mostrar un poco de todas las sensibilidades del fantástico, ciencia ficción y terror”, la idea es mostrar diferentes vertientes para dar la bienvenida a los fans de este tipo de cine; si solo nos centrábamos en terror o fantástico y demás siempre se iba a quedar fuera un segmento del público. Es un abanico amplio y queremos que esto sea una seña de identidad.
José Arce: el videoclub del barrio cuando yo era un chaval era de mi familia. De las películas que componen el ciclo, solo he visto de estreno en pantalla grande, El terror no tiene forma y Abierto hasta el amanecer. Para mi es fantástico revivir esos nervios de la primera vez al verlas, la selección fue un filtro de las pelis que nos propusimos Juan y yo, y las que propuso el MK2. A la hora de elegir mis pelis, me venían las sensaciones y los olores de esas primeras veces, y quería recuperar un poco los títulos que más me volaron la cabeza de crío. Hay una lista infinita, he sido más visceral que Juan (risas).
Juan Pérez: el corazón aquí es José y aunque he puesto mucho cariño y añadido algunas de mis películas favoritas, sí que es cierto que con la experiencia previa de Tiempo de Culto y Cinecutre, he podido ir calibrando el público y sé un poco más la gente que atraemos y a qué gente queremos atraer.
José Arce: es algo de sensaciones, para que te olvides de la realidad durante esta hora y media. Todas las películas que hemos elegido van de esa onda: empieza y te engancha.
¿Cómo fue de feedback en redes el pase de El terror no tiene forma?
José Arce: pues ha ido muy bien, la gente salió muy contenta porque muchos jamás la habían visto y la disfrutaron. Y algunos que no pudieron ir al pase nos han comentado que están deseando que llegue la siguiente película del ciclo para no perdérsela y disfrutar la experiencia completa que era lo que buscábamos: sábado a las 22:30, sales del cine y te vas a tomar algo o a cenar para comentar lo que has visto.
Juan, una de tus propuestas es la más arriesgada del ciclo. Los ojos sin rostro, de Georges Franju.
Juan Pérez: en todos mis ciclos siempre meto algo más complicado, y Los ojos sin rostro es para los gourmets porque mientras otras películas del ciclo viven en el imaginario de los espectadores por estar en su colección o haberlas visto, queremos darle la oportunidad a películas increíbles que el público debe conocer como esta lo Historia de Ricky de Ngai Choi Lam, una película basada en un manga inédito en España que traslada, a su manera, la violencia del manga e impacta muchísimo.
José Arce: delirante y rapidísima. Tiene la ultraviolencia gore japonesa y también su delicadeza extrema con el amor, la amistad, y tocando la flauta.
Juan Pérez: es uno de los títulos gordos y la gente va a alucinar.
José Arce: en cine, quitando algún festival, no creo que nadie la haya visto. Manga Home Video la editó en España con una caratula fea, una fase promocional fea… y aluciné.
Juan Pérez: se editó en una época en la que las películas japonesas llegaban aleatoriamente y llegó esta porque claramente se vendieron los derechos en un pack.
El diseño de la cartelería es muy imaginativo, con unos colores poco vistos y que se te queda en la cabeza con rapidez. ¿De quién es?
José Arce: de un diseñador profesional: José Javier Cuenca, también conocido como Joseja. Es amigo mío del barrio de toda la vida y siempre habíamos fantaseado con hacer algo así. Cuando en el 2017 intenté resucitar el Imagfic, me diseñó un póster increíble y para Cutrecon realizó el póster del homenaje a Luiggi Cozzi que se hizo en la filmoteca de Madrid.
Juan Pérez: y estamos muy contentos con toda la imaginería que nos ha traído al Aeterna.
José Arce: y lo que dices de los colores, intentamos que nada fuera muy serio y los colores de Joseja son muy atractivos. No le dimos ninguna pauta y mira lo que hizo. Incluso hay gente que ve la imagen tan compacta que es un festival. La suerte que tenemos es contar con un montón de gente tan talentosa y dispuesta a nuestro alrededor.
Juan Pérez: por títulos podríamos haber elegido cien, pero como no sabemos qué pasará en el futuro nos dijimos “vamos a mostrar un poco de todas las sensibilidades del fantástico, ciencia ficción y terror”, la idea es mostrar diferentes vertientes para dar la bienvenida a los fans de este tipo de cine; si solo nos centrábamos en terror o fantástico y demás siempre se iba a quedar fuera un segmento del público. Es un abanico amplio y queremos que esto sea una seña de identidad.
José Arce: el videoclub del barrio cuando yo era un chaval era de mi familia. De las películas que componen el ciclo, solo he visto de estreno en pantalla grande, El terror no tiene forma y Abierto hasta el amanecer. Para mi es fantástico revivir esos nervios de la primera vez al verlas, la selección fue un filtro de las pelis que nos propusimos Juan y yo, y las que propuso el MK2. A la hora de elegir mis pelis, me venían las sensaciones y los olores de esas primeras veces, y quería recuperar un poco los títulos que más me volaron la cabeza de crío. Hay una lista infinita, he sido más visceral que Juan (risas).
Juan Pérez: el corazón aquí es José y aunque he puesto mucho cariño y añadido algunas de mis películas favoritas, sí que es cierto que con la experiencia previa de Tiempo de Culto y Cinecutre, he podido ir calibrando el público y sé un poco más la gente que atraemos y a qué gente queremos atraer.
José Arce: es algo de sensaciones, para que te olvides de la realidad durante esta hora y media. Todas las películas que hemos elegido van de esa onda: empieza y te engancha.
¿Cómo fue de feedback en redes el pase de El terror no tiene forma?
José Arce: pues ha ido muy bien, la gente salió muy contenta porque muchos jamás la habían visto y la disfrutaron. Y algunos que no pudieron ir al pase nos han comentado que están deseando que llegue la siguiente película del ciclo para no perdérsela y disfrutar la experiencia completa que era lo que buscábamos: sábado a las 22:30, sales del cine y te vas a tomar algo o a cenar para comentar lo que has visto.
Juan, una de tus propuestas es la más arriesgada del ciclo. Los ojos sin rostro, de Georges Franju.
Juan Pérez: en todos mis ciclos siempre meto algo más complicado, y Los ojos sin rostro es para los gourmets porque mientras otras películas del ciclo viven en el imaginario de los espectadores por estar en su colección o haberlas visto, queremos darle la oportunidad a películas increíbles que el público debe conocer como esta lo Historia de Ricky de Ngai Choi Lam, una película basada en un manga inédito en España que traslada, a su manera, la violencia del manga e impacta muchísimo.
José Arce: delirante y rapidísima. Tiene la ultraviolencia gore japonesa y también su delicadeza extrema con el amor, la amistad, y tocando la flauta.
Juan Pérez: es uno de los títulos gordos y la gente va a alucinar.
José Arce: en cine, quitando algún festival, no creo que nadie la haya visto. Manga Home Video la editó en España con una caratula fea, una fase promocional fea… y aluciné.
Juan Pérez: se editó en una época en la que las películas japonesas llegaban aleatoriamente y llegó esta porque claramente se vendieron los derechos en un pack.
El diseño de la cartelería es muy imaginativo, con unos colores poco vistos y que se te queda en la cabeza con rapidez. ¿De quién es?
José Arce: de un diseñador profesional: José Javier Cuenca, también conocido como Joseja. Es amigo mío del barrio de toda la vida y siempre habíamos fantaseado con hacer algo así. Cuando en el 2017 intenté resucitar el Imagfic, me diseñó un póster increíble y para Cutrecon realizó el póster del homenaje a Luiggi Cozzi que se hizo en la filmoteca de Madrid.
Juan Pérez: y estamos muy contentos con toda la imaginería que nos ha traído al Aeterna.
José Arce: y lo que dices de los colores, intentamos que nada fuera muy serio y los colores de Joseja son muy atractivos. No le dimos ninguna pauta y mira lo que hizo. Incluso hay gente que ve la imagen tan compacta que es un festival. La suerte que tenemos es contar con un montón de gente tan talentosa y dispuesta a nuestro alrededor.
De cara a la segunda temporada de Aeterna, ¿Aceptáis wishlist de los espectadores?
José Arce: ¡Por favor, que nos escriban!
José Arce: ¡Por favor, que nos escriban!
Juan Pérez: claro.
Jose Arce: todo es bienvenido y ojalá nos inunden de peticiones, pero hay que tener claro que a veces es muy difícil lograr los derechos de emisión. Por redes sociales somos muy localizables tanto Juan como yo: @PopCulture.Es o @adjproyectos.
¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas?
José Arce: aunque me gusta el terror en general, mi favorita es Videodrome. Es una película súper interesante, al margen de lo que me guste David Cronemberg y que sea el debut de la cantante Debbie Harry, la protagoniza James Woods que tiene ese cuerpo y esa lascivia que no puedes dejar de mirar. Es una peli fascinante.
Juan Pérez: La Cosa de John Carpenter.
¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas?
José Arce: aunque me gusta el terror en general, mi favorita es Videodrome. Es una película súper interesante, al margen de lo que me guste David Cronemberg y que sea el debut de la cantante Debbie Harry, la protagoniza James Woods que tiene ese cuerpo y esa lascivia que no puedes dejar de mirar. Es una peli fascinante.
Juan Pérez: La Cosa de John Carpenter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.