Entrevista a Daniel Bandeira, director de Propiedade


En Propiedade tienes una gran mezcla de géneros: terror, thriller, película social. ¿Esa mezcla es algo que buscabas?

En Brasil tenemos una gran tradición de películas de contenido social, es algo de lo que discutimos un montón, pero la gran mayoría son dramas. Yo crecí con videoclubs y sesiones televisivas de medianoche y creo que el género de terror tiene herramientas para hablar de este tipo de historias, creo que a veces el género puede aproximarse al cine social de forma adecuada y Propiedade es el resultado de mi experimentación.


También es interesante que algo no se pueda etiquetar, ¿no crees?

Si, pero también estoy orgulloso de que Propiedade esté relacionada con el cine de género, es algo perfecto para lidiar con estos tiempos. Para hablar de cosas serias puede ser muy útil. No soy el único, pertenezco a un grupo de cineastas en Brasil que utiliza el género para hablar de los problemas de hoy en día. En Brasil siempre ha habido cine de género, pero en el pasado era algo mucho más potente y los directores de ahora están volviendo al género incluso para conectar más con la audiencia, para hacerles volver al cine.


A veces el género ha sido denostado, como si fuera un cine menor, y otros estilos han sido más respetados.

Sí, y no creo que unas películas estén por encima de otras, hay sitio para todos. Creo que hay que dar al espectador más posibilidades, más oferta dentro de nuestra cinematografía y hacer películas que no estén tan pegadas a nuestra realidad. La fantasía es una buena forma de hablar con el público.


¿Entonces dirías que en Brasil hay una industria de cine de terror?

No todavía, pero creo que esto va a cambiar ya que he estado hablando con una productora que va a distribuir y hay un interés creciente en el cine de género. Este año Propiedade es la única película brasileña en Sitges pero estoy muy seguro que en los próximos años habrá mayor presencia del cine brasileño a nivel global.


La historia que cuentas en Propiedade, ¿es real?, ¿le ha pasado a alguien que conozcas?

Propiedade es la forma que he encontrado para hablar de cosas que se remontan a muchos años atrás en nuestra historia y que siguen pasando, y aunque la historia me la he inventado, surge de la ansiedad social que tenemos en Brasil debido a la gran división entre clases sociales, una división muy grande y estamos cerca de un punto de no retorno. En algún momento tenemos que hablar unos con otros, pero sigo pensando en qué se necesita, qué tiene que pasar para que ese diálogo suceda. La historia de la humanidad no es amable con los rebeldes y las rebeliones, hay demasiadas muertes y sufrimientos, hay que detenerse un poco y pensar en formas de conectar.


Es interesante que en la película hay muchas dualidades. Tal y como comentas están las clases sociales, también el campo y la ciudad, los héroes y los villanos, etc. Pero parece que no señalas ni juzgas a nadie.

En el cine en general siempre tienes un protagonista que se está defendiendo frente a los antagonistas, pero en Propiedade he intentado que haya dos puntos de vista, si ves la historia desde un punto de vista el otro es el antagonista y viceversa. Una forma de lograrlo es que tiene una estructura extraña, la película tiene dos primeros actos con la presentación de las dos realidades, porque cuando se escucha de un conflicto siempre es desde un punto de vista y se tiende a simplificar el problema.


Y ¿cómo se recibe una película así en Brasil? ¿El público la acepta o ver los defectos de su propia sociedad tan de cerca hace que la rechacen?

Es muy interesante. Lo que está pasando con Propiedade en Brasil es que cuando la gente lee la sinopsis, se esperan un drama social, no se esperan lo que van a encontrar porque gracias a las herramientas del género se sienten incómodos. Les sorprendemos presentándoles temas sociales pero en forma de cine de género, me he dado cuenta de que mucha gente empatiza más con el lado de la víctima que con los dos a la vez, se proyectan sobre la víctima. Mucha gente que ha venido a hablar conmigo están contentos por lo que han visto, pero posicionan mucho de un lado.


¿Y tú personalmente, vienes de un Brasil más bien rural o más bien de la ciudad?

Yo reconozco que a nivel personal soy más como Teresa, la clase media, pero también siento la herencia de la gente negra, de los esclavos, de los indígenas que aún no he descubierto. De ahí vienen mis antepasados. Propiedade es mi forma de descubrir que necesito volver a mis orígenes, entender el dolor que se le ha causado a Brasil.


Me imagino que también es interesante ver que la película funciona en otros países.

Sí, y es curioso porque también he presentado la película en Portugal, nuestros colonizadores, y en España que también fue muy cruel en la colonización y siento curiosidad acerca de cómo las nuevas generaciones lidian con esto, con la sangre y la crueldad de antaño. Podemos pasar por encima de todo esto y entender, comprender y vivir con ello.


¿Estás trabajando en alguna peli ahora?

Sí, y la verdad es que estoy muy contento con mi próximo proyecto, Red Express, una película de persecuciones, con velocidad y emocionante; de nuevo es una de cuestiones sociales para mucho más divertida. Estoy en conversaciones para desarrollar el proyecto y estoy deseando poder volver con ella a Sitges.


¿Película de terror favorita?

La Cosa, generalmente la gente dice “ah, no sé” pero la primera vez que la vi con seis años no pude dormir. Cuando la vi de nuevo en un supermercado a los veinte me dije “ahora es el momento de revisarla” y tras verla me dije “Ok, esta es mi película de terror”.