Abierto Hasta el Amanecer review

Los despiadados bandidos Seth y Richie Gecko, intentan huir hacia México después de perpetrar un atraco millonario. Durante la huida cometerán toda clase de vilezas para lograr su objetivo, aunque no tardarán en descubrir que su destino soñado no es como ellos esperaban.

Título original: From Dusk Till Dawn

Año: 1996

Duración: 110 min.

País: Estados Unidos

Director: Robert Rodriguez

Guion: Quentin Tarantino

Música: Graeme Revell

Fotografía: Guillermo Navarro

Reparto: Harvey Keitel, George Clooney, Cheech Marin, Tom Savini, Danny Trejo, Salma Hayek


Una brillante obra de culto por la que no pasa el tiempo.

Los despiadados bandidos Seth y Richie Gecko, intentan huir hacia México después de perpetrar un atraco millonario. Durante la huida cometerán toda clase de vilezas para lograr su objetivo, aunque no tardarán en descubrir que su destino soñado no es como ellos esperaban.


Una cinta de culto como Abierto Hasta el Amanecer, adorada por infinidad de seguidores en todo el mundo, merece un gran reconocimiento por parte de los fanáticos del género. Es intensa, trepidante y, sobre todo, violenta. No da un segundo de descanso al espectador y sorprendió a todo el mundo con un impresionante giro argumental, para dejar a la concurrencia totalmente sorprendida y alucinada a la vez.

Después de dirigir El Mariachi (1992) o Four Rooms (1995), Robert Rodriguez tuvo a bien llevar a cabo este proyecto con guion de Quentin Tarantino y el resultado sólo puede calificarse como inmejorable. Con un presupuesto bastante limitado, el realizador supo aprovechar todos los recursos a su alcance, para marcar una época con una película de las que no caen en el olvido.

Rodeado de un equipo de profesionales con un nivel técnico óptimo, el realizador contó con un departamento de efectos especiales y de maquillaje que llevan a cabo una labor sobresaliente, al otorgar a las criaturas una crudeza fuera de lo común. También merece una mención especial el vestuario y los decorados de los que hace gala la propuesta. Recargados y espectaculares, conceden una potente estética de serie B, claramente intencionada.


Que se puede decir sobre el impresionante elenco, formado por intérpretes de máximo nivel como Harvey Keitel, George Clooney, Cheech Marin, Tom Savini, Danny Trejo, Salma Hayek y un sinfín de apariciones y cameos estelares. La lista es inacabable y a casi todos ellos se les ve pletóricos e implicados con el proyecto, al brindar a sus personajes una marcada profundidad y naturalidad. Personajes que han pasado a la historia del género, por su carisma y marcado carácter. Sex Machine, Santanico Pandemonium o Razor Charlie, son buena prueba de ello.

Premiada en multitud de festivales y certámenes internacionales, la producción se ha situado en el Olimpo del género y con el transcurrir de los años, envejece como un buen reserva. Excelente dirección, mejores actores y un apartado técnico notable, hacen que siempre sea un placer volver a visionar Abierto Hasta el Amanecer.

Firma: Sergio Bosch.

🎬 VOD