Saw IV review

Jigsaw y su socia Amanda han fallecido, sin embargo nuevos casos de Puzzle siguen apareciendo, por lo que parece que el juego continúa. El inspector Hoffman contará con la ayuda de dos agentes del FBI para tratar de averiguar quién es el responsable de los nuevos casos y qué relación guarda con la reciente desaparición de Rigg el capitán del grupo de asalto.

Título original: Saw IV

Duración: 93min.

Director: Darren Lynn Bousman

Guion: Patrick Melton, Marcus Dunstan, Thomas Fenton

Música: Charlie Clouser

Fotografía: David A. Armstrong

Reparto: Tobin Bell, Costas Mandylor, Scott Patterson, Lyriq Bent, Louis Ferreira, Betsy Russell, Athena Karkanis, Simon Reynolds, Donnie Wahlberg, Angus Macfadyen, Shawnee Smith, Bahar Soomekh, Dina Meyer

Una de las mejores partes de la saga.

En Saw III parecía que todo tenía que terminar casi de manera obligatoria, aunque pudiera haber algún cabo suelto que otro, teníamos motivos suficientes como para pensarlo, pero para sorpresa de la mayoría y como había pasado anteriormente, en tan solo un año aparecía en cines esta cuarta parte que seguiría aportando a la saga mucho más de lo que a priori pudiéramos imaginar.

El film arranca sin pudor alguno con la autopsia de John Kramer, bastante explícita como no podía ser de otra manera en esta saga. Es mayor la sorpresa cuando se revela un detalle o incógnita que demuestra que en la tercera parte ya estaban hilando la cuarta, casi como si se hubieran concedido a la misma vez. Teniendo la continuidad cerrada empieza un original juego de supervivencia a cuatro manos que le da dinamismo a una película que prácticamente todavía no ha empezado, un grito de rabia y el título impreso en pantalla. Gran arranque de una cuarta parte que va por faena.

Sin el máximo exponente como protagonista, la serie se encuentra en el limbo, en el que hay que introducir hasta tres elementos para dar continuidad a la historia, dando protagonismo a uno de los secundarios más visibles de la saga, Rigg (Lyriq Bent), el policía del grupo especial de asaltos que siempre se dejaba ver en las persecuciones sobre Puzzle, y que en esta ocasión sufrirá de fuerte protagonismo. También el detective Hoffman (Costas Mandylor), quien seguirá tras los casos de Puzzle que se siguen sucediendo, como ya hizo en Saw III y que se convertirá en un asiduo. Y la pieza nueva en la ecuación es el agente Strahm del FBI (Scott Patterson) quien acudirá en busca de la verdad para darse cuenta de que nadie está libre de pecado.

En esta cinta que nos ocupa casi como el que no lo ve llegar y teniendo en cuenta que Jigsaw (Tobin Bell) moría en Saw III, utilizará a su exmujer Jill (Betsy Russell) para transportarnos mediante flashback, marca de la saga, al inicio de todo, el lugar donde John Kramer se convirtió en Puzzle, el lugar exacto y también el porqué. Veremos además quien fue su primera víctima, como desarrolló sus primeros inventos y también de manera un poco secundaria, dónde podría estar el origen de las caretas de jabalí que tan bien funcionan para sorprender al espectador en cada uno de los asaltos que se cometen, marca reconocida de la saga. Ciertamente me parece bastante acertado, porque sin necesitar una explicación per se para que las pelis funcionen, esto nos da un punto de partida que nos podría hacer entender su rabia y motivación, incluso si las cintas hubieran sido más rectas en cuanto a esta moral nueva que sufre el personaje, sería mucho más fácil de justificar su actitud. No obstante, a mí la figura de Jigsaw me gusta cuando da lecciones de moralidad a sus víctimas, en su transformación de ingeniero de éxito a psicópata consumado no me termina de interesar demasiado la verdad.

Probablemente estamos también ante el final menos sorprendente de estas cuatro primeras partes, si es cierto que la situación es igualmente de espectacular, ya que el combo de resultados englobados es grande y además original, pero el giro final, la presentación del personaje como nuevo aliado es algo que se veía venir de hacia un buen ratito.

No obstante, esta es una de las mejores películas de la saga, bien conectada, grandísimo arranque, pruebas o trampas súper originales y desarrollo y presentación de personajes bastante míticos en la serie, además de dar la oportunidad a Jigsaw de seguir en la saga.