Título original: Hermana Muerte
Año: 2023
Duración: 89min.
País: España
Director: Paco Plaza
Guion: Jorge Guerricaechevarría
Fotografía: Daniel Fernández Abelló
Reparto: Aria Bedmar, Almudena Amor, Maru Valdivielso, Luisa Merelas, Sara Roch, Olimpia Roch, Daniela Casas, Chelo Vivares, Consuelo Trujillo, Pablo Guisa Koestinger, Adriana Camarena
La madurez cinematográfica de Paco Plaza.
Uno de los directores de género referencia de nuestro país vuelve a la carga de la mano de Netflix con un spin-off de su magnífica Verónica, más allá de sacar rédito de la obra principal, este enlace sirve para contar una nueva historia alrededor de la carismática monja ciega que podríamos ver en dicha obra, Paco Plaza se consolida y se consagra como director referencia en una obra llena de matices que hay que descubrir.
En plena posguerra una joven novicia tocada por la divinidad empieza a trabajar como maestra en un antiguo convento, rápidamente se dará cuenta que el lugar no transmite la paz y la calma que debería ya que los hechos paranormales a los que asiste le harán darse cuenta que algo ocurre en ese convento.
Paco Plaza y Jaume Balagueró lograron el éxito con Rec, situando al terror nacional a nivel mundial. Romperlo es algo que es deseado por todos, pero que en un acto de inconsciencia por el éxito no se es del todo razonable hacia la gran dificultad creativa que esto te va a comportar en el futuro, pues partes desde un nivel que va a ser difícil de igualar, tu propia obra, tu éxito es la sombra que te persigue y de la que muchos no lograrán escapar. En el caso de Paco Plaza se podría decir que le ha llevado prácticamente una década sobrevivir a su obra magna. Pero lo ha hecho con madurez y experiencia, evolucionando su manera de dirigir y contando de manera ceñuda una historia donde la ambientación lo es todo, su cine se ha depurado y goza de solera.
Paco, sigue siendo nuestro director de referencia, solo que para aquellos jóvenes que ya no los somos tanto. Ahora logra asustarnos con una profundidad de campo que nos lleva más allá del simple jump scare. Si con Verónica, magnífica como dije antes, llegaba a un público más generalista, con La Abuela ya empezaba a mostrar su nuevo cine, siendo Hermana Muerte su consolidación.
Me maravilla el arranque de la obra en blanco y negro, con un formato extraño de imagen cercano al 4:3 y donde un seguido de pueblerinos cruz en mano y perfectamente caracterizados piden la bendición a una niña que parece estar tocada por la divinidad. Una introducción magnética que da inicio a una obra que no aburre en ningún momento pero que si encuentra algunas irregularidades en su camino hasta llegar al desenlace atemporal que nos trae todas las respuestas que se nos habían propuesto.
Sin ser la meca de la originalidad, el guion realizado por el prolifero guionista Jorge Guerricaechevarría, pluma histórica de confianza de Álex de la Iglesia, funciona gracias a obviar los tópicos fáciles de esta clase de películas, y tratar con misterios aquellos asuntos que otros resolverían con el bocinazo o el efecto cutre de turno.
Obra protagonizada por Aria Bedmar, que a pesar de ser su ópera prima soluciona con solvencia el papel, y con mucho protagonismo de niños, siendo relevante la aparición de las hermanas Roch quienes sobresalen de manera sorprendente a los planos cortos de más responsabilidad en la película.
Por otro lado me resulta bastante curioso los efectos de sonido utilizados como amenizadores o agitadores dentro de la película para perturbar al espectador. Así como los postcreditos y enlace con Verónica.
Se podría decir de esta película que inaugura el Festival de Sitges 2023 que además de mantener el tipo, sirve como confirmación de que hay director para rato, por lo que me hace preguntarme, ¿cuando podremos ver la siguiente?
Firma: Gerard FM.
@tmagerard
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.