Entrevista a Sébastien Vaniceck y Sofia Lesaffre, director y actriz de Vermin: La Plaga


Tras ver la película, es casi obligatorio preguntarlo ¿te dan miedo las arañas?

Sébastien Vaniceck: ¡Pues no, para nada! La verdad es que lo que quise hacer fue un paralelismo entre los bichos y las personas de los suburbios, son cosas que no quieres ver en tu casa. Cuando ves una araña en tu casa quieres echarla fuera, y pasa exactamente lo mismo con las personas de los barrios marginales, que nadie los quiere. Es un problema muy francés, y las arañas me ayudaron a explicar a esa historia. Me alegra mucho que funcione la película en otros países, y en este caso en España. Al fin y al cabo, hablamos de xenofobia, todas las pelis de monstruos hablan de eso. Como en Alien, Alien habla de eso. Así que para mí era la manera de hacer una peli divertida y a la vez hablar de algo serio.


Y el edificio en el que está rodado, ¿existe de verdad?

Sébastien Vaniceck: sí, absolutamente. Se trata de un edificio en Noisy-le Grand, en los suburbios de París. Es donde yo crecí. Son edificios que yo conozco muy bien desde niño. Allí es donde se rodó parte de Los juegos del hambre y también Brazil. Es una arquitectura increíble y yo pensé enseguida en esa localización cuando la producción del film arrancó. Para mi primera peli era importante para mí que fuera un sitio que yo controlaba bien.


Es que el edificio en si es muy llamativo.

Sébastien Vaniceck: Sí, se llama el Camembert. Como el queso. Por la forma que tiene.


¿Y qué hay de los actores? La verdad es que estáis todos muy bien y sois muy jóvenes. ¿Era vuestra primera peli?

Sofia Lesaffre: Bueno, yo tengo bastante experiencia. En realidad, yo ya había hecho muchas cosas pero para Lisa, por ejemplo, que hace de la hermana pequeña del protagonista, era su primera peli. Fue una experiencia increíble para ella. Y Théo no lleva tanto tiempo actuando.

Sébastien Vaniceck: a Théo, que interpreta a Kaleb, se le conoce mucho porque hizo el biopic Suprêmes, sobre una banda de rap super famosa en Francia. Eso le llevó incluso a los premios César. Él está en auge total. Son una nueva generación de actores y van a hacer muchas cosas, estoy segurísimo de ello.


¿Y era tu primer trabajo en una película de terror?

Sofia Lesaffre: Pues no, había hecho otra antes, cuando era más jovencita. Era la adaptación de un comic llamado Seuls, sobre unos niños que se encuentran solos de la noche a la mañana y tienen que intentar entender qué les ha pasado. Pero es verdad que es la primera vez que ruedo con algo que me da miedo de verdad, como son las arañas de la peli. Yo tenía fobia a las arañas antes de rodar Vermin.


¿Qué? Pues menuda terapia de choque, ¿porque algunas arañas son de verdad no?

Sofia Lesaffre: terapia total.

Sébastien Vaniceck: sí sí, algunas son de verdad. Tuvimos un coach y los actores tuvieron que tocarlas y familiarizarse con ellas. Y ver que en realidad no te hacen nada, no son peligrosas. Da miedo que tengan ocho patas, su aspecto es lo que da miedo, pero no son peligrosas.


No parece una película especialmente barata, ¿es una producción grande?

Sébastien Vaniceck: No te creas, no es muy grande. En Francia tampoco es que se destine tanto dinero a una producción de cine de género. Tuvimos que hacer magia con lo que teníamos, dar la sensación de que sí había dinero, pero no había tanto. Pero eso te despierta mucho la creatividad, y al final se trata de encontrar soluciones a los problemas. Tengo un equipo con el que trabajamos muy rápido, sabemos dónde poner la cámara y no nos importó el presupuesto. Fuimos a por ello.


La verdad es que tiene muy buen ritmo.

Sébastien Vaniceck: Para nosotros eso era indispensable. Cogíamos la cámara y venga, arriba y abajo, y al final mucho de lo que sucede en pantalla es real. Los actores acababan estando cansados y sintiendo la tensión, las respiraciones, etc.


La escena de la ducha es muy buena, felicidades.

Sofia Lesaffre: ¡gracias! ¿Es que creo que nos puede pasar a todos verdad? Es una peli de terror, pero cosas como la escena de la ducha te pueden pasar a ti.