Entrevista a Matt Vesely y Lucy Campbell, director y guionista de Monolith


Cuando la gente lee la sinopsis, lo más fácil es relacionarlo con 2001: Una odisea del espacio.

Matt Vesely: al concebir Monolith, mi primera idea era hacer una película de muy bajo presupuesto “¿Puedo hacer una película de ciencia ficción sobre una invasión pero solo con un personaje?” y al principio la historia trataba sobre una conspiración a nivel mundial sin saber qué era real o si era una broma.

Y por eso surgió el que aparecieran monolitos de piedra al estilo de 2001 en todo el mundo; en el año 2020 apareció un monolito de metal en el desierto de Utah y todos dijeron “eh, es real” y por eso nos dijimos que igual la protagonista estaba investigando “literalmente” aquello y Lucy añadió todo el elemento de estructuras de poder.

Lucy Campbell: bueno, es que 2001 es una gran influencia en el cine en general, pero yo estaba más influenciada por ejemplo por Pontypool una película que también se desarrolla en un escenario y con muy pocos personajes, es uno de los títulos que “trajimos” al laboratorio cuando desarrollamos la historia. En el fondo buscábamos un estilo de cine “alemán”, la sensibilidad de un cine europeo que adoramos.


¿Cómo se ha adaptado el guion a la película, porque cuando una la ve es como si estuviera leyendo un libro? ¿Es así como la concebiste al escribir el guion?

Lucy Campbell: Matt, yo y nuestra productora Bettina desarrollamos Monolith a través de un Lab en el que desarrollamos varias ideas juntos; por esto colaboramos en la idea desde el principio y entendimos el concepto.

Por todo esto diría que escribir el guion fue bastante fácil ya que sabía cómo sería en imágenes; y hablábamos cómo rodar algunos segmentos como, por ejemplo, diez páginas de diálogos serían una sola escena algo que es bastante inusual ya que un consejo que siempre dan es “muestra, no lo cuentes”. Así que cuando escribí el guion ya sabía “exactamente” las imágenes que Matt iba a crear y cómo las iba a crear.

Matt Vesely: no voy a pedir perdón por esos momentos de gente hablando por teléfono, o esos tres minutos sobre negro de gente hablando. Tienen que escuchar. Lo que hice fue hablar mucho del guion con el director de fotografía para que la película evolucionase, íbamos cambiando y cambiando a través de las entrevistas, jugando con la realidad y metiéndonos cada vez más dentro de la cabeza de la protagonista.


Una película como Monolith no hubiera funcionado sin una actriz como Lily Sullivan, quería que me hablara sobre la importancia del casting y especialmente de la voz de la chica.

Matt Vesely: nuestra productora Bettina Hamilton tiene una larga carrera de producción en Australia, se conoce a todos los agentes, lo que cuesta cada uno así que el casting se hizo muy rápidamente. Bettina conocía al agente de Lily, una joven actriz que ha hecho mucha televisión y cuando hablamos con ella acababa de rodar Evil Rise: El despertar. Nos encontramos con ella, Lily tiene una gran voz, sería perfecta como podcaster porque dan ganas de escucharla continuamente, y tiene unos ojos maravillosos. Realmente no fue una audición sino para ver si le apetecía meterse en el proyecto, si tenía alguna duda o pregunta. Lily estaba con ganas de hacer algo tan “interno” y basado en la voz ya que venía de Evil Dead en el que todo era muy físico. Es muy de instinto, no hace falta trabajar mucho con ella porque sabía qué hacer en estas secuencias tan largas como de diez minutos. Pedíamos silencio en el set, poníamos a rodar la cámara y se tomaba su tiempo para arrancar, confiamos plenamente en ella y apoyábamos cada decisión que tomaba.


Lucy ¿Qué relación tienes tú con este tipo de podcast?

Lucy Campbell: la verdad es que no soy muy fan de los podcast, he escuchado algunos pero la verdad es que me parece fascinante la idea de que se pueda contar una historia a través del sonido. Me encantó jugar con la perspectiva y porque en audio nunca sabes si las personas que están al otro lado del teléfono te están diciendo la verdad, de alguna forma el podcaster es como un cowboy de la industria, un periodismo maravilloso porque no está sujeto a presiones éticas y el podcasting abraza lo ético.

Matt Vesely: nos entrevistamos con una podcaster muy famosa de Australia, Georgina Savage, quien tiene el podcast The invisible hand en el que vuelve a su país natal, Sudáfrica, para investigar acerca de la extinción del rinoceronte y entrevistar a su familia y creo que nuestra protagonista tiene un camino parecido porque Georgina siguió investigando a pesar de recibir amenazas, al mismo tiempo que es algo muy íntimo.


Monolith va en crescendo y cierra muy bien. Sin hacer spoilers, ¿Hay alguna lectura más aparte de la que se entiende?

Lucy Campbell: es muy interesante que la gente tenga distintas ideas, nuestra intención es hacerlo lo más abstracto posible y cuando vuelvas a ver la película igual tienes una nueva idea.

Matt Vesely: temáticamente la película va sobre “¿Quién controla la historia?, quien se merece controlar la historia, y cómo es nuestra relación con los que cuentan la historia”, incluyendo a los cineastas. El espectador puede sentir la perspectiva del que rueda, es como si estuviéramos mirando a través de un cristal, observando a Lily como un dios mientras Lily es la diosa en su propio podcast. Así que acerca del final, queríamos que la gente se cuestionara qué estaba viendo, ¿Puedo fiarme de este cineasta, de este carácter, de mí mismo?


¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas?

Lucy Campbell: oh, qué pregunta más dura.

Matt Vesely: Alien es mi película favorita de todos los tiempos, es la mejor película que se ha rodado en la historia del cine. Y de los últimos años probablemente es The Witch, que describe las cosas con un ritmo lento y me obsesioné con el feeling de esa película.

Lucy Campbell: la mía sería El Resplandor

Matt Vesely: esa sería mi tercera elección.

Lucy Campbell:… porque es una mezcla perfecta entre horror, thriller, introspección psicológica. No hubiera dicho The Witch porque todo el mundo dice The Witch. Y de los últimos años diría Talk to Me porque los Phillippou son una de las nuevas voces del terror.