Entrevista a José Casas, director del cortometraje El Padrastro


Robert es un atractivo caballero que está a punto de enfrentarse al peor día de su idílica vida. Tendrá que mirar a los ojos de la muerte, en un duelo en el que su perfección está en juego.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El origen de este proyecto parte en la lúgubre habitación de mi amigo José García, él me cuenta una breve situación de un personaje en la que es iluminado bajo un solo foco de teatro y realiza una acción espeluznante en mitad de un escenario. Nuestro pensamiento era hacer algo muy experimental, solo con sonidos inquietantes e imágenes visuales impactantes. Y ahí se quedó la cosa y no volvimos a hablar de nunca de ello, pero esa idea no dejó de atormentar mi mente durante unos doce años, queriendo salir de mi cabeza, casi por obligación, así que con el tiempo pensé en escribir un guion. Me puse manos a la obra e intenté jugar con la idea que teníamos en mente, pero quería darle algo más de personalidad y profundizar más en el protagonista, darle algo por lo que luchar, en este caso el motivo de su lucha es mantener perfecto e intacto su bello cuerpo. También dar a entender los miedos absurdos con los que lidiamos día a día, y que, por muy absurdos que sean en nuestra mente, se pueden convertir en una auténtica pesadilla.


Una vez ya escrito el guion, el director Javier Lozano Sánchez me apoyó mucho con la historia, me dio consejos buenos para encaminar mi proyecto respecto a cómo lo tenía en mente, pero nunca pude hacerlo real por el alto coste de dinero que requería el proyecto, sobre todo en la cantidad de efectos especiales que necesitaba para poder realizarlo como quería. Aquí es donde mi compañero y director Juanjo Avi entra en la historia, ya le había contado la idea unas cuantas veces y le parecía bastante divertida y potente y me sugirió hablar con un animador con el que él había trabajado anteriormente en un videoclip. Así que hablamos con el animador, Neboi, a quién le pareció una idea descerebrada y estupenda, dado que compartía gustos muy afines a nosotros. Y así fue cómo tres mentes perversas nos unimos para crear y empezar a darle forma al proyecto. Neboi dibujaba los planos acordes al guion técnico que le enviaba, Juanjo Avi editaba el proyecto y le daba sonido a la historia, mientras yo iba dándole forma y revisando cómo crecía nuestra criatura, y así, es como empezó mi primera inmersión al mundo de la animación.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de Sitges?

¡Locura, diversión, drama y sangre! ¡Litros de sangre! Es un viaje bastante bizarro y en el que durante los doce minutos que dura el corto, van a desconectar de sus problemas y a sentir como la sangre traspasa la pantalla hasta llegar a salpicarles encima. También reflexiona sobre el amor obsesivo que tienen muchas personas por su cuerpo y la batalla a la que se enfrentan día a día intentando ser perfectos.


¿Cuáles son tus influencias?

Yo amo el cine de la Troma, El Sr. Lloyd Kaufman y Michael Hertz me han dado muy buenos momentos y se lo debo agradecer, todo lo que ha creado su sello para mí ha sido maravilloso y ha influido muchísimo en mí. Fue muy importante también para mí conocer a Sam Raimi, con su maravillosa película Evil Dead, eso fue un antes y después en mi vida, aquí empecé a darme cuenta del cine que yo quería hacer. Las películas de monstruitos malvados como Critters, Ghoulies, Gremlins, Munchies me flipaban y me siguen flipando a día de hoy, siempre intentaba consumir lo máximo posible, cintas de este rollo y de alguna forma, estas influencias siempre han estado presentes en mis anteriores proyectos.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Trabajar, trabajar, trabajar un poco más y paciencia. Amar lo que estás haciendo y rodearte de un grupo de personas con las que estés cómodo creando. Hay que disfrutar de la aventura que estamos viviendo y disfrutar del proceso creativo. Nunca abandonéis una idea en la que vosotros tenéis plena confianza, defenderla con dientes y garras bien afiladas e intentar hacerla realidad, cueste lo que cueste.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Lo veo mejor que nunca, hay muchas propuestas interesantes. Yo consumo más cine americano y japonés pero el fantástico español también me gusta mucho. Hay directores que lo están defendiendo muy bien como Raúl Cerezo y Fernando González con sus películas La Pasajera o Viejos. El mítico Alex de la Iglesia, con la serie 30 monedas, y este sello de terror que ha creado, The Fear Collection, me ha parecido unas de las mejores propuestas de estos años.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estamos en plena promoción también del cortometraje Turno de noche: El lugar equivocado. Un Slasher con tintes de acción noventera que no dejará indiferente a ningún espectador. El corto está dirigido por Juanjo Avi, con el cual he producido también El Padrastro. He tenido también la oportunidad de actuar y escribir esta historia, basada en un personaje de un anterior cortometraje de Juanjo Avi, titulado Turno de Noche.

También ando escribiendo un nuevo guion horripilante y monstruoso que voy a intentar realizarlo, si todo va bien, para finales de 2024.


¿Dónde se te puede encontrar?

FACEBOOK: José Casas
INSTAGRAM: @galleta_dellejanooeste


¿Película de terror favorita?

Tengo muchas películas favoritas, pero si tuviera que elegir una, como la más especial para mí, sería Evil Dead 2, me marcó mucho y creo que es única. Tiene todos los elementos que me gustan en una película. Me parece una saga muy apasionante, lo suficiente como para considerarla una de mis favoritas.