Brujería moderna y empoderamiento femenino en una selección de cortometrajes en TerrorMolins


Entre el 3 y el 12 de noviembre, TerrorMolins acogerá decenas de actividades y proyecciones, entre las cuales hay largos y cerca de setenta cortometrajes que se podrán ver en su sede principal, el Teatro de La Peni, así como en Filmin, sede de la sección online Globus. La brujería, en todas sus formas y declinaciones, es protagonista de los cortometrajes de inauguración y clausura, Knit One, Stab Two y Na Ribas , respectivamente, y el cine catalán y las nuevas generaciones y públicos siguen ganando terreno en la programación de cortos de la 42ª edición del festival.


Clausura y sección Ç-Trencada

El cine catalán volverá a ser una de las grandes apuestas del TerrorMolins, con una inauguración con sello catalán y también con la sección de cortometrajes Ç-Trencada, que se proyectará en una sesión-gala en el Teatro de La Peni al final de la cual se anunciarán las obras ganadoras. Entre las producciones catalanas seleccionadas, un total de 9, hay cuatro estrenos mundiales — Witness , de Ian Garrucho; Entre los otros , de Manel F. Gonda; The Holy Yield , de Diego Collado; y Efémeras , de Maria Olivé y Maélie Jaffrin— y films con un destacado recorrido por festivales de renombre. Son, por ejemplo, Intercanvi , de Alberto Evangelio, una historia sobre despedidas e intenciones ocultas estrenada en Sitges, o Na Ribas , de Ferran Carbonell Pous, un relato de liberación seleccionado en Málaga que será también el cortometraje de clausura del festival. La brujería en clave contemporánea está presente en ambos casos, como también lo está en el cortometraje inaugural del TerrorMolins, que acompañará la proyección del largo La mesita del comedor. Se trata de Knit One, Stab Two , de la británica Alison Peirse, un mordaz ensayo cinéfilo sobre la representación de la mujer al cine de terror desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad.


Sección Oficial de cortometrajes

De la Sección Oficial, la principal a competición, destacan los films con una doble perspectiva de género —el terror y la identidad—, como Vulvine Reine d'Extase , una violenta y erótica joya animada sobre una reina que inicia una relación carnal con la Muerte; Measure , de Julia Cranney y Helen Simmons, sobre el retorno a los terrores de adolescencia de una madre que acompaña a su hijo autista a una fiesta de cumpleaños; Ride Baby Ride , de Sofie Smoroff, alrededor de la atormentada relación entre una mujer y su flamante coche deportivo; o la china Meant to Be Your Mife , de Cheng Ji, sobre el papel de una mujer “decente” y su sospechosa similitud con un misterioso maniquí. También destacan las multipremiadas You Will See , de Kathleen Bu, seleccionada en los festivales de Bucheon o Fantasia, o Écorchée , de Joachim Hérissé, ganadora del premio al mejor corto de animación en Sitges.


Público infantil, juvenil y online

El público infantil y juvenil vuelve a ser un eje esencial de la programación del TerrorMolins. Por un lado, con la sección TerrorKids, que por primera vez es competitiva y el ganador de la cual decidirá un jurado conformado por niños y jóvenes. Serán 11 cortometrajes para niños y niñas de entre 6 y 12 años que se podrán ver el domingo 5 de noviembre a La Peni, paralelamente a los talleres de manualidades y de realización de cine organizados a lo largo del fin de semana. Por otro lado, con la sección de cortos para institutos, una selección de 6 films que han pasado con éxito por el festival y que se proyectarán en centros educativos de secundaria para acercar el terror al público adolescente.


Filmin volverá a ser la principal ventana online del TerrorMolins, donde este año se podrán ver los cortometrajes de la sección no competitiva Globus, tanto la selección de 2023 como la de 2022, que el festival incluirá para dar máxima visibilidad a unas propuestas singulares que exploran las fronteras del género. Serán un total de 20 films que se podrán ver en exclusiva a la plataforma de video bajo demanda.


Últimas incorporaciones de largometraje

El programa de largometrajes incorpora cuatro títulos a la selección final, dos de los cuales en estreno internacional. Después de V/H/S/94, film inaugural de 2021, la saga de culto vuelve a las pantallas del TerrorMolins con la hiper-violenta V/H/S/85 , con la dirección de grandes nombres del género como David Bruckner (The Ritual, Hellraiser) o Scott Derrickson (Sinister, Black Phone). Se suman también la propuesta indie estadounidense The Puppetman , de Brandon Christensen, así como la portuguesa Lovely, Dark, and Deep , de Teresa Sutherland, y la pakistaní In Flames , de Zarrar Kahn, uno de los grandes fenómenos del género este año, estrenado en la Quincena de Cineastas de Cannes.