FrightFest - Isaac review

Nicholas y Sarah, son una pareja que perdieron a su hija por culpa de una enfermedad genética. Afligidos por este hecho, se apuntan a unos ensayos clínicos iniciados por la corporación GEO Group, una empresa que se dedica a elaborar carne celular y que usa esta tecnología para crear bebés transgénicos.

Título original: Isaac

Año: 2023

Duración: 84 min.

País: Reino Unido

Director: Tariq Sayed

Guion: Tariq Sayed

Música: William Sullivan

Fotografía: Joshua Stack

Reparto: Johnny Vivash, Catriona MacColl, Bosco Hogan, Kathryn Louise


Aterradora parábola sobre el futuro del ser humano.

Ahora que está tan de moda la inteligencia artificial, toca hablar de otro tema que en su día provocó mucha polémica pero que parece que el tiempo ha ocultado. Me estoy refiriendo a la ingeniería genética. No soy demasiado experto en esto pero creo que se podría denominar así. Las mentes perversas ya estarán vinculando esta temática con el terror, lo cual podría dar mucho de sí. Y digo podría ya que Isaac se queda algo corta en este acercamiento. La historia está ambientada en un futuro no muy lejano. De hecho es fiel reflejo de los avances que en este campo se han realizado a través de los años. No oculta, también, cierta crítica al capitalismo más salvaje de las grandes corporaciones. En fin, uno temas muy interesantes que hacen que la sigamos con interés.


Nicholas y Sarah, son una pareja que perdieron a su hija por culpa de una enfermedad genética. Afligidos por este hecho, se apuntan a unos ensayos clínicos iniciados por la corporación GEO Group, una empresa que se dedica a elaborar carne celular y que usa esta tecnología para crear bebés transgénicos.

Al leer esta breve sinopsis seguro que os han venido a la mente los replicantes que de manera estelar aparecen en la estratosférica Blade Runner(Ridley Scott, 1982). No es exactamente lo mismo, tanto en tecnología como en cinematografía, pero es de esperar esta asociación, sobre todo si tenemos en cuenta que GEO Group se reserva el derecho a retirar su “producto” en cualquier momento. En Isaac encontramos a faltar la magia que este tipo de films tienen que tener para, al menos, ser recordada durante tiempo. Es como hacer una cinta de ciencia ficción sin ningún tipo de efecto especial y basada casi toda en diálogos. Vamos, como un jardín sin flores. No nos desviemos más del tema. El guion está muy conseguido ya que a pesar de la falta de acción, por llamarlo de alguna manera, te mantiene en tensión durante toda su duración. A ello contribuye sobremanera la banda sonora, a golpe de jazz free,en la que se apoya la película. William Sullivan es el culpable.


Tariq Sayed hace su debut en la dirección con Isaac. También añade los roles de guionista y productor. Su apuesta nos parece algo arriesgada aunque rodada de manera inteligente. Se apoya en los ya comentados guion y música y, como tercera pata de esta extraña mesa, en el trabajo actoral. Aquí tenemos que destacar al protagonista Johnny Vivash, que interpreta a Nicholas. Sin hacer muchos alardes nos dibuja un padre atormentado y muy cercano a la locura, que se tiene que hacer cargo casi exclusivamente de Isaac.

Del resto del elenco destacar a Kathryn Louise como Sarah y a Catriona MacColl en el papel de la doctora Abner, la representante de la empresa a la que se le ve algo falta de escrúpulos.

Hemos llegado al final. Isaac es de aquellas películas que te pasan volando. Cuando acaba recapacitas y te quedas con lo mejor de ella: cierto mensaje y un final que hará que tengas que pensar. Esto tampoco es tan malo.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD