Voces es tu carta de amor a los años 70 y El Hombre del Saco es a los años 80.
Ángel Gómez: Son mis dos décadas favoritas del cine del terror, si añadimos una tercera que está implícita en mis dos películas: el cine asiático de los 90. Voces era Amityville, Al final de la escalera, un tipo de terror más setentero con esos elementos sobrenaturales y demás, mientras El Hombre del Saco es la aventura atrevida, sin complejos, niños matando a un monstruo en el que nadie más cree. Y luego siempre está eso que es al final inevitable que es el cine asiático porque es la escuela con la que empecé a saber cómo colocar la cámara.
El guion está escrito por Juma Fodde, el guionista de cabecera de Gustavo Hernández. ¿Cómo entra en el proyecto?
Ángel Gómez: Juma entra porque los productores cuentan con él, a mí me dicen que van a contratarme a un guionista. A Gustavo lo tenía muy ubicado y cuando me dicen que Juma va a ser el guionista me pareció muy interesante. Tuvimos poco tiempo para escribir el guion, pero muy poco tiempo, dos meses y medio con versión definitiva: desde que empiezas hasta que acabas lo que se va a rodar.
Juma hizo un trabajo excepcional porque además es una persona con la que tuve mucha conexión desde el primer momento, y sobre todo con esta historia nos pasó una cosa y es que se escribía sola: había unos componentes que yo no había vivido nunca antes, eso de que ya en las primeras conversaciones tienes una estructura clara, tener un tema del que hablar, un planteamiento que se cierra sobre sí mismo y concluye trama y subtrama en el mismo movimiento; tener clara la perspectiva desde la que se va a contar la historia, el monstruo que irá poco a poco apareciendo hasta tenerlo en el clímax…
Voces, estuvimos dos años con ese guion, dando una y mil vueltas. Para que te hagas una idea, Voces fueron tres películas distintas, no tres versiones sino tres historias distintas con estilos distintos… para que te hagas una idea, la primera versión era un found footage estilo El proyecto de la bruja de Blair, tocamos muchos palos y dimos muchas vueltas.
Estuvo muy bien por la química que tuvimos Juma y yo.
Claudia ha participado en varias películas de terror, al igual que Lucas. ¿Para el resto de vosotros es vuestra primera experiencia con el terror?
Carla Tous: estuve en 30 Monedas.
Iván Renedo: y yo tengo Malasaña 32.
Lorca Prada: ha sido mi primera experiencia con el cine de terror y ha sido muy divertido, ver el monstruo en pantalla como si fuera de verdad. He admirado mucho a Ángel por rodar sabiendo cómo iba a ir luego todo en montaje y cómo cambia todo. Me preguntaba si me daría miedo salir en una película de terror y luego ver a Javier Botet vestido como el hombre del saco.
Dicen que rodar una película de terror es muy divertido.
Carla Tous: Muy divertido.
Iván Renedo: Guay.
Claudia Placer: la verdad es que ha sido muy divertido rodar con todos mis compañeros, porque en las secuencias de terror era todo más dinámico.
Carla Tous: se notó el paso del tiempo, al principio éramos más educados pero ya la última semana de rodaje fue una locura por la conexión.
Lucas de Blas: y algo gamberros.
¿Tu qué opinas, Ángel?
Ángel Gómez: estoy de acuerdo, ha sido divertidísimo. Ese tipo de diversión de la que hablan yo creo que es necesaria para rodar una secuencia de terror. Si pierdes la perspectiva del juego, estás sacrificando una serie de mecanismos lúdicos que no deja de tener este género. Al final hay que ver cómo funcionan esos mecanismos en una sala una película de terror, en plan experiencia conjunta, y como después del susto toda la sala ríe nerviosa.
Es algo que me parece fascinante que el terror nos lleve a la risa porque hemos sido víctimas de un truco, víctimas de un juego. Esa perspectiva del juego era importante mantenerla activa y yo creo que ellos han sabido llevarla adelante.
¿Trabajasteis con Ángel el proceso de creación de vuestros personajes?
Carla Tous: tuvimos la ayuda de una coach que se llamaba Estela, con quien hicimos mucha parte previa de ensayos que fue vital para conocernos, crear química y sobre todo saber quiénes son tus hermanos y quienes tus amigos. Ahí se forjó la piña.
Iván Renedo: fue muy fácil hacerlo porque como éramos todos niños y teníamos a Estela y a Ángel, pues fue fácil.
Claudia Placer: además todos los personajes tenían una historia construida muy buena, pues eso nos ayudaba porque si teníamos alguna duda podíamos preguntarle a Estela y Ángel para hablarlo o incluso debatir si tenía que ser de una manera u otra.
Lucas de Blas: también hay que decir que desde el principio, desde los ensayos nos dieron un objeto que representara a nuestra persona para que supiéramos quiénes y cómo éramos. Ha sido muy fácil y muy bien explicado por Estela y Ángel.
Lorca Prada: para mí fue muy fácil desde el principio al hablar con Estela y con Ángel saber qué importancia tiene mi personaje en la historia, quien es y para qué está aquí. Lo comprendí rápido y la conexión con mis hermanos en la película ha sido muy sencilla, he tenido una relación con ellos como si realmente fuéramos hermanos.
Ángel, tu siempre te involucras en todos los aspectos técnicos de tus proyectos, ¿Participaste en el diseño del hombre del saco?
Ángel Gómez: el diseño del monstruo es una propuesta inicial de Tono Garzón que es el maquillador que se ha encargado, incluso con participación especial de Ismael Pinteño que es un ilustrador que ayudó a definirlo y ya luego le dimos forma, pero creo que Tono hizo un trabajo excepcional sobre todo porque no existía este monstruo más allá de alguna ilustración.
¿Crees que este hombre del saco puede ser el origen de una franquicia?
Ángel Gómez: ojalá, cimientos hay. Al final siempre fantaseas y te emocionas hablando cuando empiezas a construir algo así. Es que para mí es muy fuerte el hecho de que nunca nadie ha tratado este monstruo. Quiero decir, puede gustar más o menos pero hemos hecho una película que por primera vez se presenta este monstruo como tal con todo su ADN y con toda su mitología.
Por contenido y posibilidades mitológicas es inagotable y ojalá el resultado en taquilla justifique una continuación.
Amazon es uno de los nombres que está apoyando el proyecto, ¿De alguna forma, El Hombre del Saco podría ser el Strangers Things de Amazon?
Ángel Gómez: pues aunque no te lo creas jamás he visto Stranger Things, pero sí creo que El Hombre del Saco y Strangers Things se encuentran en las referencias como pueden ser Los Goonies, Una pandilla alucinante, Cuenta conmigo, Gremlins… los referentes que yo he tenido en todo momento; incluso como singularidad te diré que uno de los referentes más importantes que he tenido en El Hombre del Saco no es cinematográfico sino televisivo y literario: Pesadillas de R.L. Stine, eso de niños enfrentándose a monstruos sin complejo ninguno. Y también televisivo podría ser Cuentos de la cripta, El club de la medianoche, incluso las películas de Creepshow con esto de tener un monstruo que se ve y niños peleándose con ese monstruo, nada trascendental sino muy divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.