Paranormal Activity review

Katie y Micah son una pareja joven y enamorada que lleva una vida normal. Ella es estudiante a punto de acabar la universidad y él trabaja desde casa como bróker. Pero Katie tiene un secreto, y es que siente presencias fantasmales desde que es una niña, algo la persigue desde siempre…

Título original: Paranormal Activity

Año: 2007

Duración: 85 min.

País: Estados Unidos

Director: Oren Peli

Guion: Oren Peli

Fotografía: Oren Peli

Reparto: Katie Featherston, Micah Slot, Mark Friedrichs


La película más rentable de la historia del cine, que supuso un antes y un después en la industria.

Paranormal Activity cambió la historia del cine. Si, si, así de fuerte. ¿Es buena? No mucho. Pero supuso el disparo definitivo a la carrera de un señor al que se le ha bautizado como el rey Midas del cine de Terror: Jason Blum. Se trata del productor más importante de nuestro género favorito, el que ha creado un modelo de producción propio, efectivo y emocionante. La mente detrás de Blumhouse Productions, y esta es la película que permitió que todo esto sucediera. Financiada con un puñado de dólares y poquísimos elementos, Paranormal Activity es una historia de éxito rotundo.


Katie y Micah son una pareja joven y enamorada que lleva una vida normal. Ella es estudiante a punto de acabar la universidad y él trabaja desde casa como bróker. Pero Katie tiene un secreto, y es que siente presencias fantasmales desde que es una niña, algo la persigue desde siempre…

Si bien hemos dejado claro que Blum es uno de los padres de este triunfo, no podemos no mencionar a Oren Peli. Director, guionista, montador y director de fotografía de la película, y que también fue el encargado de las secuelas que vinieron detrás. La película fue rodada en casa del propio Oren, con una cámara de mano, se grabó en una semana, y costó a penas 15.000 dólares. Un par de años después llegó a manos de Blum, quien decidió darle una oportunidad. Juntos la re-montaron y la llevaron ante el mundo hasta que consiguieron distribución de Paramount. La película que había costado 15.000 dólares, recaudó casi 200 millones, convirtiéndose en la película más rentable de la historia del cine. Y así nació la máxima de Blum, “produce barato, distribuye a lo grande”. Peli ha seguido vinculado a la casa Blum todos estos años produciendo con el sello cintas como The Bay (review) o The Lords of Salem (review).


En cuanto a la peli en sí, no podemos decir que tenga muy buena calidad. No tiene música, su fotografía no está nada cuidada, el uso de la visión nocturna tanto rato hace que sea antiestética, los actores son normalitos. Pero consigue que en más de un momento estés incomodo. Esa cámara inmóvil captando la nada pero dejándote claro que en cualquier momento va a pasar algo te produce nervio como espectador, y probablemente por eso consiguió todo lo que vino después.

Paranormal Activity no demuestra que los fantasmas existen, pero certifica y es la prueba empírica de que los milagros sí. A veces, uno rompe su cerdo-hucha, hace una peli y se hace millonario. El cine siempre nos hará soñar.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD