Entrevista a Anita Pico, directora del cortometraje Lique


Helena, una ambiciosa botánica, llega a las Islas Cíes acompañada de su pareja y dispuesta a pasar unas pequeñas vacaciones. En el idílico paisaje, la joven descubre una flor; una especie que cambiará su futuro.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Se me presentó la oportunidad de poder rodar en las Islas Cíes a través de una residencia artística, algo bastante único y complicado de conseguir y quería contar una historia distinta a las que se suelen hacer en esos entornos, alejándome del concepto “anuncio publicitario”. Mis trabajos responden a un perfil técnico con mucho control visual, así que rodar en una isla con poco material y un equipo humano de cinco personas era un reto mayúsculo.

Las Islas tienen mucha historia y mi intención siempre fue ir a por un corto con misterio y tensión. Un thriller botánico suena a un concepto divertido que explorar así que ahí empecé a escribir.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de FanCine de Lemos?

Un entorno fantástico rodado desde una perspectiva diferente a la que se ha mostrado hasta ahora. Una historia de misterio que te mantiene enganchado a la pantalla, que quieres ver hasta el final. Para mi es de lo más importante, que el espectador quiera seguir viendo el corto y que la historia sea entretenida, que no haya minutos de relleno.


¿Cuáles son tus influencias?

En Lique me inspiré mucho en películas que exploran esa atmósfera de tensión, sobre todo con recursos técnicos como el sonido. El Resplandor o Midsommar tienen toques muy específicos en la forma de retratar el paisaje o la presión sobre los protagonistas. El envoltorio completo de una película para mi es vital así que el corto se fija mucho en ese tipo de películas.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Yo siempre recomendaría buscar la historia que quieres contar. Siempre discuto el concepto de que hay que inspirarse a escribir sobre lo que tenemos a nuestro alrededor y en nuestras experiencias, porque el cine sirve para llevarnos a mundos, historias o situaciones lejos de nuestra realidad. Aunque partamos de cosas que conocemos, hay un elemento del cine que tiene que ser fantástico y entretenido.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Es complicado a nivel de cortometrajes. En el circuito se buscan sobre todo historias de temática social, reflexión, etc. Pero el cine de la gran pantalla pide viajar, pide contar historias diferentes y creo que el público de las salas lo corrobora de forma clara. No soy imparcial porque yo crecí con películas como El Señor de los Anillos, pero el género fantástico siempre va a estar ahí.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy en posproducción de mi primera serie digital, Pulp Air. Una comedia sobre una aerolínea que se mueve en un humor surrealista y satírico, así que es un proyecto muy divertido.

También estoy desarrollando mi primer largometraje en algunos labs, Shido, una historia sobre judo con un ritmo fatídico. Y como guionista de televisión, se va a estrenar Time Zone dentro de muy poquito, un programón muy ambicioso en HBOMax que abre las puertas a hacer entretenimiento de forma muy diferente.

¡Un poco de todo!


¿Dónde se te puede encontrar?

Estoy en instagram, @anitapicoteando . Normalmente lo uso para compartir trabajos y cosas de cine.
También podéis seguir a mi productora, Henfunk Studio @henfunkstudio .


¿Película de terror favorita?

Si hablamos de puro terror, creo que Alien es la elegida, aunque La Cosa y el Resplandor le siguen de cerca. Hay otras películas como Get Out que son de mis favoritas, pero yo las considero más de tensión psicológica. El bicho de Alien saliendo del estómago todavía me sigue flipando.