Apollo 18 review

Cuenta la historia que la misión Apollo 17 fue la última que salió al espacio… pero unas grabaciones que se colgaron anónimamente en una página, demuestran la existencia de una misión Apollo 18 que fue silenciada. ¿Qué ocurrió para que la luna fuera abandonada a la vez por los rusos y los americanos? La verdad se encuentra oculta en el satélite de la tierra, tal vez a plena vista.

Título original: Apollo 18

Año: 2011

Duración: 86 min.

País: Estados Unidos

Director: Gonzalo López-Gallego

Guion: Brian Miller, Cory Goodman

Música: Harry Cohen

Fotografía: José David Montero

Reparto: Warren Christie, Lloyd Owen, Ryan Robbins


Acertada combinación de found footage y conspiranoia.

Vista en perspectiva, la carrera espacial fue parte fundamental de la guerra fría entre la URSS y USA. Unos y otros se lanzaron a las estrellas sólo para ver quién tenía los cohetes mejor puestos.


Cuenta la historia que la misión Apollo 17 fue la última que salió al espacio… pero unas grabaciones que se colgaron anónimamente en una página, demuestran la existencia de una misión Apollo 18 que fue silenciada. ¿Qué ocurrió para que la luna fuera abandonada a la vez por los rusos y los americanos? La verdad se encuentra oculta en el satélite de la tierra, tal vez a plena vista.

Gonzalo López-Gallego es el típico caso de “nadie es profeta en su tierra”. Desde su ópera prima en el largometraje con Nómadas en el 2001, su estilo no ha hecho mas que mejorar y depurarse, a pesar de ello tuvo que labrarse una carrera en el extranjero y Apollo 18 fue su primera película americana y el encuentro con el terror.

Un gran escollo en todas las películas de found footage es saber hasta qué punto se ve el terror o si se escamotea. La cámara (perdón, las múltiples cámaras) de López-Gallego enseñan lo justo ya que Apollo 18 sabe aprovechar su presupuesto y aunque no termina de generar la angustia en lugares estrechos, si sabe “moverse” por la luna e incluso alguna de sus set pieces resulta espectacular como los flashes en el interior de un cráter lunar; en este sentido destaca la cuidada fotografía de José David Montero, quien ha colaborado con el director en varias de sus películas.

El guion coescrito entre Brian Miller y Cory Goodman, ambos sin mucha carrera posterior, entretiene debido a su dinamismo. En momento alguno la historia se estanca pero al añadir continuas preguntas y respuestas, no terminan de rematar las subtramas sobre una conspiración gubernamental, el experimento que llevan a cabo los astronautas y, especialmente, por qué tanto Rusia y Estados Unidos abandonaron la carrera espacial. Al principio de la película un rotulo informa que alguien colgó este material encontrado y que fue montado para darle cierta coherencia. Uno siente que ahí falta algo de metraje que podría haber dado mayor profundidad: ¿Quién fue el topo, quién el montador? ¿Qué impacto tiene y sobre qué población? Hay un potente elemento de horror cósmico, Lovecraftiano, que podría haberse explotado, pero Apollo 18 fue pensada como una película barata de consumo rápido y que no hiciera pensar demasiado.


El casting es correcto, con Warren Christie, Lloyd Owen y Ryan Robbins, rostros secundarios del cine americano que funcionan correctamente y saben dar ese aire añejo de “héroe americano” a quien se le cambian las tornas.

Apollo 18 pasó en su momento con más pena que gloria, tal vez ahogada entre la enésima oleada de Found Footage, pero en su favor decir que es una muestra muy entretenida de este subgénero y aguanta las subsiguientes revisiones.

Despega en el Apollo 18 y descubre qué terrores moran en la luna.

Firma: Javier S. Donate.

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