Unwelcome review

Maya y Jamie son una pareja que deciden trasladarse a un paradisíaco entorno rural escapando de la vorágine de la gran ciudad. Van a parar a una antigua casa heredada que es vecina de un bosque dónde habitan unos duendes algo cabroncetes.

Título original: Unwelcome

Año: 2022

Duración: 101 min.

País: Reino Unido

Director: Jon Wright

Guion: Mark Stay, Jon Wright

Música: Christian Henson

Fotografía: Hamish Doyne-Ditmas

Reparto: Hannah John-Kamen, Douglas Booth, Colm Meaney, Kristian Nairn, Chris Walley, Jamie-Lee O'Donnell, Rick Warden, Lalor Roddy


Lucida e interesante apuesta terrorífica.

¿Hay quién duda de que los duendes existen? Bueno duendes o cómo los queráis llamar. Al final es todo lo mismo, criaturas simpáticas y pequeñas pero con una mala leche que tira para atrás. Es curioso pero están presentes en el folclore de multitud de países. Naturalmente también en el mundo anglosajón. Unwelcome va un poco de esto aunque da la sensación de que es como una pequeña broma que su director Jon Wright nos hace. Entonces ahí está la cosa: dejarse engañar como un chino entrando en el juego y pasártelo en grande o, esto va por las personas de carácter más serio, renegar desde el minuto uno de una historia un poco infantil llena de fantasía y terror.


Maya y Jamie son una pareja que deciden trasladarse a un paradisíaco entorno rural escapando de la vorágine de la gran ciudad. Van a parar a una antigua casa heredada que es vecina de un bosque dónde habitan unos duendes algo cabroncetes.

Unwelcome es una cinta que engaña. Al principio parece una tomadura de pelo. Conforme va avanzando y te vas acostumbrando a su rocambolesca historia, se va tornando más interesante alcanzando el clímax en la parte final ya que no escatima escenas explosivas repletas de un excelente gore para nada digital. La realidad es que deseamos convertirnos en las criaturas del bosque y atizar y desmembrar a unos individuos que tienen la particularidad de que, a pesar de ser físicamente “normales”, nos provocan auténtico asco.

Parece fácil pero provocar que el público se lo pase bien es algo muy meritorio y todo eso sin tener que acudir a elevaciones de tres al cuarto, mensajes que solo entienden los creadores, a veces creo que ni eso, y un ritmo cansino. Wright no se anda por las ramas. Quiere contar una historia que roza la provocación y consigue un producto fresco, de fácil digestión, quizás demasiada, con un ritmo endiablado y con alguna que otra crítica social aunque estas estén algo escondidas.

Tenemos que felicitar al departamento de maquillaje, stun y efectos especiales y visuales. Primeramente por el diseño de los duendecillos de marras. Sin ser muy originales provocan lo que todos los especímenes parecidos tienen que provocar: empatía y terror, y lo consiguen plenamente. Segundo, por el ya comentado excelente gore que satisfará a todos los seguidores de este aditivo. Puede que igual convenza a los no seguidores, con lo que miel sobre hojuelas.


Las interpretaciones están repletas de buenas actuaciones. Cuesta un poco elegir al o a los protagonistas. Nosotros nos decantamos por la pareja que, hastiada de Londres, decide hacer el camino hacia la naturaleza y la felicidad. Me estoy refiriendo a Hannah John-Kamen (Black Mirror. Playtest y Fifteen Million Merits) como Maya y a Douglas Booth como Jamie. Vamos con los malos, que son muchos. Encabeza esta ristra el secundario visto en infinidad de films Colm Meaney. Le siguen Chris Walley (1917), Jamie-Lee O'Donnell y Kristian Nairn, el inefable Hodor de Juego de Tronos.

Estamos ante un film que cumple con creces su cometido: divertir. Aparte de esto esconde algunas cosas que tendréis que descubrir. Para ello, lo dicho, dejaos llevar por la fantasía. ¡Ah!, se me olvidaba, también por el terror.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD