Título original: Terrifier 2
Año: 2022
Duración: 140 min.
País: Estados Unidos
Director: Damien Leone
Guion: Damien Leone
Música: Paul Wiley
Fotografía: George Steuber
Reparto: Lauren LaVera, David Howard Thorntom, Jenna Kannel, Catherine Corcoran, Elliot Fullam
Art the clown ha vuelto para cimentar el icono.
Aunque Art the Clow lleva años dando vueltas por el mundo, no llamó la atención hasta que Terrifier 2 empezó a causar desmayos en las salas de cine y multitud de fans elevaron esta segunda parte al altar de los elegidos.
¿Pero hay algo de publicidad tras todo este movimiento?
Ha pasado un año desde que Art the Clown asesinó a 9 personas. Su imagen se ha convertido en recurrente y este Halloween muchos se vestirán del payaso asesino. Pero lo que pocos saben es que el verdadero Art se esconde entre las sombras, dispuesto a terminar con la vida de más gente. Esta vez en su punto de mira se encuentran dos adolescentes, Sienna y su hermano Jonathan. El contador de muertes se vuelve a poner en marcha y nadie está a salvo.
J. K. Rowling publicó Harry Potter y El cáliz de fuego en el año 2000. Para muchos es el libro definitivo de Potter: tiene aventura, misterio, una pizca de terror, revelaciones… Tuvo tanto éxito que en el 2003 se publicó Harry Potter y la orden del fénix. J. K. Rowling estaba muy endiosada y no se impuso autocritica – o nadie se atrevió a decirle algo al respecto – y el libro es un ladrillo de 800 páginas donde todo lo que funcionaba en los libros anteriores se repite hasta la saciedad.
Esto viene a que algo parecido ocurre con Terrifier 2, ya que pasamos de los 85 minutos de la primera parte a las dos horas y veinte de la segunda. Todo lo que funcionó en la película del 2016 está aquí sobredimensionado, para lo bueno y lo malo ya que la dirección de actores continúa siendo el punto flaco de estas películas. Aun así, es innegable que Damien Leone es un tipo al que seguir la pista porque está creando una extraña mitología que empezó a cimentarse con el muy sorprendente giro final de Terrifier, en el que el espectador descubría por un lado que Art the Clown tenía un componente sobrenatural y que lo que parecía el prólogo era “realmente” el epílogo de la primera película y el prólogo de Terrifier 2.
Los primeros diez minutos de la película son brillantes al meternos en la mente de Art the Clown en una secuencia que tiene algo de cómico y mucho de terrorífico. A partir de este arranque Damien Leone llena su película de ideas y personajes, pero suelta todo sin filtro y el espectador no sabe muy bien por dónde van los tiros: ¿Qué tienen que ver Sienna y su hermano, la muerte de su padre y los dibujos?, ¿quién es esa niña pálida que tan solo ve Art?, ¿qué le ocurrió a la superviviente de la primera parte que se ha vuelto loca?, ¿y esa espada? Esta falta de concreción hace que la película navegue sin rumbo y solo los brutales asesinatos mantienen el interés. En este sentido comentar que en esta película se encuentra la muerte más asquerosa, brutal y dolorosa que he visto en muchos años, o en toda mi vida; aunque el resto funcione con un alto nivel de masoquismo, no llega a este nivel. Ahí lo dejo.
Los referentes de Leone son muy claros: Michael Myers y Freddy Krueger, y ambos los maneja muy bien sobre todo el mundo de Pesadilla en Elm Street con el segmento del high school y la ruptura entre lo real y lo onírico. Pero allá donde Terrifier consigue entidad como película independiente, esta segunda parte se siente como una historia intermedia y depende excesivamente de la primera; el espectador que se acerque sin haber visto Terrifier se quedará con un montón de dudas.
Art the Clow volverá, esperemos que venga con respuestas y concreción.
Firma: Javier S. Donate.
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.