Grossmann - Mal de Ojo review

Luna es una niña con graves problemas de salud a la que los médicos no albergan demasiadas esperanzas. La familia desesperada decide pasar un tiempo en casa de la abuela lejos de la ciudad esperando que la tranquilidad y el aire puro le pueda ayudar. Nala, su hermana mayor a la que la situación le irrita profundamente accede a cuidar de su hermana en la ausencia de sus padres. Están ellas solas con su abuela, una mujer arisca y déspota.

Título original: Mal de Ojo

Año: 2022

Duración: 100 min.

País: México

Director: Isaac Ezban

Guion: Isaac Ezban, Edgar San Juan, Junior Rosario

Música: Camilla Uboldi

Fotografía: Isi Sarfati

Reparto: Ofelia Medina, Paola Miguel, Samantha Castillo, Ivanna Sofia Ferro, Arap Bethke, Klaudia Garcia, Paloma Alvamar, Mauro González


Un cuento de brujas demasiado desaprovechado.

Si hacemos un ejercicio de introspección al género del terror nos percatamos en poco tiempo de que todas las historias más clásicas (o realmente también las más contemporáneas) están basadas en cuentos, folkore, leyendas y mitos que han ido adaptándose a los tiempos y retroalimentándose de su misma esencia para perpetuarse en la posteridad. Si hablamos de los vampiros más modernos y sus clanes de sociedad vienen de una evolución de la novela Drácula de Bram Stoker que a su vez era una adaptación de la vida de Vlad el Empalador. Si hablamos de los zombies que son muertos que contagian por la vía del mordisco están relacionados con los zombie haitianos y el voodoo. Pues en Mal de Ojo tenemos una observación hacia la brujería más sucia pero desde la vertiente mejicana más clásica. Veamos que tal salió el experimento.


Luna es una niña con graves problemas de salud a la que los médicos no albergan demasiadas esperanzas. La familia desesperada decide pasar un tiempo en casa de la abuela lejos de la ciudad esperando que la tranquilidad y el aire puro le pueda ayudar. Nala, su hermana mayor a la que la situación le irrita profundamente accede a cuidar de su hermana en la ausencia de sus padres. Están ellas solas con su abuela, una mujer arisca y déspota.

Los principales problemas que le veo a esta película opacan las buenas ideas que tiene, que son unas cuantas, contar una clásica historia de niños contra brujas, un escenario atractivo y una historia que quiere ser profunda aunque a la hora de la verdad, no pasa de arañar la carcasa. Y es que el guion se aguanta con pinzas cuando no se derrumba, las escenas no siempre son tan interesantes como se pretende y el ritmo en multitud de ocasiones entra en un bucle. Además el argumento se quiere enrevesar y complicarse pero la película marca un camino establecido y predecible del que ya no saldrá.

Dirige el prometedor Isaac Ezban (México bárbaro, El incidente) aunque este no sea su mejor trabajo, particularmente prefiero su anterior película Los Parecidos (2015) que aunque se alejaba del terror y no era perfecta sí que me parecía artísticamente más inspirada y con un argumento más creativo. El mayor problema que tengo con esta película es con sus numerosos scare jumps, no recuerdo ninguna película que fueran tan gratuitos y escandalosos como con Mal de Ojo, me parece un recurso muy barato para espantar a la audiencia y que en esta cinta abunda y abusa. Protagonizan tres mujeres de diferente edad pero con un trabajo bastante decente, empezando por la veterana Ofelia Medina con las mejores líneas de la película y que más debería tener, la joven Paola Miguel con un personaje algo insoportable al comienzo pero con un arco de personaje bastante interesante y la pequeña Ivana Sofia Ferro que pese a ser tan joven logra hacer un personaje creíble.


Mal de Ojo es una película que podría haber sido más grande de lo que ha acabado siendo, y por su propia culpa. Una necesidad de sorprender con giros argumentales incongruentes, un desenlace que deja más preguntas que respuestas (en el mal sentido) y una urgencia para asustar al público con bocinazos totalmente fuera de lugar empañan una historia de folk horror que tenía potencial. Esperemos que en su próximo trabajo atine más el tiro.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD