Título original: Megalomaniac
Año: 2022
Duración: 100 min.
País: Bélgica
Director: Karim Ouelhaj
Guion: Karim Ouelhaj
Música: Simon Fransquet, Gary Moonbots
Fotografía: François Schmitt
Reparto: Eline Schumacher, Benjamin Ramon, Wim Willaert, Pierre Nisse
Una historia oscura sobre el mal contada con maestría.
Esta película es francamente dura y francamente buena. Megalomaniac nos plantea un escenario en el que el mal está por todas partes, no hay casi ningún personaje que sea bondadoso, y nos pone en tesituras morales como desear que muera alguien, empatizar con monstruos, y que nos repugne todo al mismo tiempo. Es una historia cero amable. No hay nada en ella que de tregua. No hay esperanza en ella y parece gritarnos que el mal está en cada uno y que hay vidas en las que nunca brilla el sol.
Félix y Marta (Benjamin Ramon y Eline Schumacher) son hermanos y viven en una casa oscura y sucia. Él, es un monstruo que se dedica a agredir y matar a mujeres y ella, trabaja en una fábrica y es agredida por sus compañeros de trabajo que la violan y la vejan. Marta quiere que esa situación pare…
Visualmente me ha parecido muy poderosa, desde el principio ya vemos que hay un saber hacer importante tras las decisiones de fotografía y puesta en escena. François Schmitt que se encarga de la foto hace un trabajo fabuloso y sorprendentemente se trata de su primer largo de ficción. Todas las decisiones estéticas le dan a la película el tono que requiere, el de un sitio desagradable y asqueroso en el que estar.
Es una de esas cintas que me costará volver a ver por su dureza. Las palizas de Félix a las mujeres que secuestra son de una crudeza terrible. Y los malos tratos que recibe Marta en su trabajo igual.
La narrativa y el ritmo de la película no son frenéticos, pero tampoco aburren. Da la sensación de que Karim Ouelhaj, director y guionista, sabe muy bien lo que hace y como quiere hacerlo en todo momento. Su crudeza puede recordar en algunas escenas a películas como Martyrs. Y además tiene un clímax muy potente.
Los actores están estupendos, tanto los protagonistas Eline Schumacher y Benjamin Ramon como los secundarios Pierre Nisse o Wim Willaert. Todos monstruos a su particular manera. Algunos más y otros puede que menos. Pero monstruos, al fin y al cabo.
Otro tema que nos plantea, al enlazar el caso real del asesino de Mons que nunca se resolvió con Félix y Marta, es el de la herencia del mal. Cuando hay maldad a tu alrededor desde tu primer suspiro, ¿te queda otro camino posible?
Estaremos atentos a lo que Karim Ouelhaj tenga que ofrecer, que parece que puede ser mucho.
Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.