Siglo XIX. En una pequeña aldea costera, Olalla y su familia se preparan para la noche de “La Tregua”. Hay una única norma: ninguna luz debe permanecer encendida esta noche. Olalla, al contrario que sus padres, no cree en supersticiones. Y tampoco cree que Ellos vayan a venir…
Cuéntanos el origen de tu cortometraje.
La Luz nace como proyecto de largometraje con la productora Eye Slice Pictures. QuerÃamos trabajar juntos y se nos ocurrió la idea. Durante el confinamiento me di cuenta de que también habÃa un cortometraje en la historia a modo de prólogo o introducción al mundo del largometraje y, como tenÃa muchas ganas de volver a rodar ficción, lo vi como la oportunidad perfecta. En ese momento se sumó Rubén Sánchez Trigos y con él desarrollamos la historia.
¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?
La Luz es una especie de cuento folclórico de terror. Una historia muy atmosférica que está concebida como una experiencia audiovisual. La intención es que la oscuridad sea la protagonista y que envuelva al espectador tanto visualmente como sonoramente. Para ello es importante que, si la ves en casa, lo hagas completamente a oscuras y con el sonido bien alto, pero lo ideal es verlo en una sala de cine.
¿Cuáles son tus influencias?
Pues por temática te dirÃa que La Bruja de Robert Eggers, que es una pelÃcula que me gusta mucho, pero a nivel narrativo mi gran referente ha sido Señales de M. Night Shyamalan, que es un ejercicio de suspense y atmósfera brillante.
¿Qué consejos darÃas a los futuros cortometrajistas?
Pues depende del momento en el que estén. Primero les dirÃa que rueden todo lo que puedan y practiquen, y después que cuenten historias personales y vividas y que lo den todo por ellas. Si hay que esperar más de lo que uno quiere esperar, pues se espera. Si hay que pedir un crédito, se pide. Y, sobre todo, disfrutar de todo el proceso. Si cuidas el proyecto, el proceso suele ser duro pero muy disfrutable.
¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en dÃa?
Lo veo muy bien, la verdad. Tanto aquà como en el extranjero. Cada año algunas de las mejores pelÃculas que se estrenan son de género y además muchas tocan temas sociales y actuales de maneras más originales, “reales” y menos obvias que las pelÃculas supuestamente sociales. Lo que es una pena es que aunque sea uno de los géneros que más conecta con el público, con más talento narrativo y de más calidad, sea un género que en ciertos sectores no se tome en serio. Por poner un ejemplo, la que para mi ha sido la mejor pelÃcula española del año pasado, La Abuela de Paco Plaza, ha sido marginada en los premios y parte de la crÃtica, pero contiene más cine y temática que el resto de pelÃculas estrenadas el año pasado.
¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?
Pues como he dicho antes, estamos trabajando en una versión de largometraje de La Luz, y hay más cosas, pero no soy muy de hablar de proyectos que están en el aire…
¿Dónde se te puede encontrar?
En instagram @iagodesoto y en twitter @idesoto
¿PelÃcula de terror favorita?
¡Muy difÃcil elegir una! Y voy a tirar de clásicos como El Exorcista, Alien y La matanza de Texas. ¡Viva los 70!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.