El terror y la ciencia ficción se mueven entre realidades.
¿Cómo surge la idea de Visitante?
Alberto Evangelio: comenzó hace unos seis años, donde empezamos a escribir este guion. Me surgió la idea para rodar una pelÃcula en una sola localización y donde ya estaban las bases de unos personajes cotidianos con un importante drama personal. Y se introducÃa el elemento fantástico. Y también estaba el hecho de que empezaba como una pelÃcula de fantasmas, con un ente invisible.
En un momento dado, como la pelÃcula tiene estructura de thriller psicológico, decidimos apostar por el género a tope y decidir que querÃamos rodar una historia donde el elemento fantástico fuera real; nos parecÃa muy arriesgado y necesario, hacer una pelÃcula de género de verdad en España. Que se tome en serio a sà misma.
También tiene elementos de cine negro.
Alberto Evangelio: totalmente, tiene como unos personajes extremos en el sentido de que se ven abocados a tomar decisiones drásticas en determinados momentos, creo que ayuda a que el miedo vaya tomando cuerpo durante toda la pelÃcula.
Sandra, ¿Cómo llegas al proyecto de Visitante?
Sandra Cervera: Visitante llegó a mi vida desde antes de que existiera Visitante, conozco a Alberto desde hace muchÃsimos años y he estado durante todo el proceso de creación. Desarrollaron esa idea maravillosa de contar vidas paralelas, las alternativas. Rodamos el teaser, que funcionó, y lo que empezó siendo un sueño ha acabado siendo una realidad. Asà que soy madre de este proyecto. (risas) De hecho crear el teaser y que fuera fiel al espÃritu de Visitante para mà es un regalo. Y he sido la coach de interpretación, lo que me ha permitido trasladar a mis compañeros la visión de Alberto, me considero una fan absoluta del thriller y la ciencia ficción y era importante que todos nos empapáramos de esa visión para ser muy fieles a ella.
Tanto en tu corto anterior, Casa, como en Visitante, está muy presente el elemento social y generacional. El personaje principal de Visitante, parece que va un poco a la deriva.
Alberto Evangelio: totalmente de acuerdo, son un tipo de personajes con los que me identifico mucho. Estoy muy conectado con el dÃa a dÃa y soy muy consumidor de noticias. Me interesa mucho hablar de lo que está pasando y a través del género transmitir a la audiencia mi punto de vista sobre este tipo de noticias. Creo que es muy bonito llegar al público de género, que es amplio y particular y me encanta.
Mezclas distintos géneros y te mueves entre drama, thriller, noir, terror, ciencia ficción… Durante los ataques hay elementos que recuerdan a The Entity de Sidney J. Furie ¿Cuáles son tus influencias al respecto?
Alberto Evangelio: pues como bien dices El Ente es un gran referente, me parece muy interesante porque es una pelÃcula del año 83 donde todos los efectos son analógicos, y lo tomé como referencia para los ataques en Visitante. De El Ente me interesaba que con un atacante invisible se generaba una tensión y un miedo enorme. En Visitante tenÃa el mismo objetivo.
Siempre tengo referentes como John Carpenter, Roman Polanski con el tema de la psicologÃa de los personajes, que son grises y ninguno es bueno o malo de todo, Donnie Darko o Coherence que trata el tema de las realidades alternativas. Arrebato es también un referente muy importante con el tema de los videos que aparecen.
Sandra, ¿cuál es tu personaje en Visitante?
Sandra Cervera: Diana, el personaje que acompaña, que renuncia y que acaba perdiendo. Para mà ha sido un gran trabajo darle peso a Diana y en muy pocas secuencias hablar de su perdida, de su sacrificio.
Sandra es la coach de los actores y algunos interpretaban a dos personajes ¿Cómo lo preparasteis?
Alberto Evangelio: el trabajo de creación de los personajes, lo veo como trabajo de mesa en el que me siento con los actores y actrices para hablar durante horas. Sandra era un gran apoyo en el rodaje, porque lleva involucrada en el proyecto desde el principio y se conocÃa todos los personajes, ya que era una pelÃcula muy compleja a nivel técnico y ella podÃa estar trabajando con los actores mientras yo me dedicaba a otras facetas del rodaje. Sandra ha estado siempre en set conmigo y me conoce perfectamente, casi mirándonos ya sabemos lo que queremos uno y otro.
Sandra Cervera: mis compañeros son unos trabajadores maravillosos, son como digo yo “de pico y pala” con el papel, se sumergen en el universo que hay que contar y son actores que confÃan. Visitante era una apuesta muy arriesgada y debÃamos contar con gente que se “empapara” de ello.
Los actores siempre partimos de la verdad y es lo que habÃa que lograr, creo que han hecho un trabajo increÃble y yo he sido el apoyo para no perder ese hilo conductor.
El casting de las niñas es muy acertado y habéis conseguido que parezcan Sandra Cervera e Iria del RÃo de pequeñas.
Alberto Evangelio: fue complicado porque tuvimos que hacer casting a muchÃsimas niñas, nos interesaba que se parecieran porque las niñas tenÃan muy pocas escenas y habÃa que dejar claro desde el principio quien era quien. Jugamos en primer lugar para que fÃsicamente se parecieran un poco y luego trabajamos en el estilismo y peinado de las niñas. Para la actuación trabajamos mucho con las niñas, de hecho Sandra como coach trabajó con ellas. Y en la vida real las niñas son lo contrario a como aparecen en pantalla. Ensayamos mucho y repetimos.
Sandra Cervera: junto a Alberto he llevado el casting de las niñas y era importante encontrar esa energÃa, aunque luego Iria y yo trabajáramos con ellas. Primero era evidente que debÃa haber cierto parecido, pero después tenÃamos que trabajar con los gestos, la energÃa. Son niñas que se han dejado llevar, que habÃan hecho nada o muy poquito, pero han encontrado la esencia.
Algo muy destacable de Visitante es que no se deja llevar por lo fácil del terror como ruidos o efectos especiales muy llamativos, sino que has preferido tener los pies en la tierra. El diseño del cubo funciona muy bien como elemento del que surge lo fantástico.
Alberto Evangelio: sÃ, el cubo era muy importante para nosotros, ya que es de donde surge todo lo fantástico. Recuerdo hablar con el argumentista, Marcos Gisbert, para que fuera un elemento similar al monolito de 2001: una odisea en el espacio, porque debÃa dar idea de extraterrestre, de otro planeta. La idea era trabajar en la pelÃcula con el minimalismo, que fuera una pelÃcula de personajes y el elemento fantástico es este pequeño cubo.
El cubo fue un trabajo conjunto entre el equipo de arte que hizo 25 cubos, el de efectos y el equipo de fotografÃa. La verdad es que pensaba que era mejor centrarse en un elemento pequeño y que funcionase bien.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Sandra Cervera: acabo de rodar una serie maravillosa en Málaga, Desconocidas, y ahora mismo me sumerjo en un proyecto con Disney+ y Universal.
Alberto Evangelio: quiero seguir trabajando en el género fantástico, si puedo quiero rodar algo más de terror que Visitante; una pelÃcula muy divertida en el sentido de entretenimiento, con mucha acción. Ahora estoy trabajando en varias ideas, tenemos escrita una road movie desde hace tiempo, que puede funcionar muy bien y que es también de género fantástico.
Sobre todo, quiero seguir con el terror y el fantástico.
¿PelÃcula de terror favorita?
Alberto Evangelio: vamos por épocas, El Exorcista me encanta y ahora estoy mucho con Arrebato de Iván Zulueta.
Sandra Cervera: Coherence.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.