Entrevista realizada en el Festival TerrorMolins 2021 a Johannes Grenzfurthner, director de Masking Threshold.
¿Qué te hizo inspirar o cuál fue el motivo por el que elegiste hablar sobre un problema de audición?
Me fijé en mà mismo porque cuando tenÃa 25 años sufrà un pitido continuo en los oÃdos de manera inexplicable durante 5 minutos, no sabÃa qué lo provocaba y me asustó realmente. Fue una experiencia corta en mi caso, pero he entrevistado a mucha gente que lo ha sufrido o lo sufre de manera intensa.
Aunque en la pelÃcula mi idea era hablar de alguien que está enfermo, y pensé que era una buena idea elegir esta dolencia porqué solo tú puedes saber que lo estás sufriendo, solo está en tu cabeza, los doctores no te creen, piensan que es algo psicológico, nadie puede saber si es verdadero o falso, solo el protagonista y eso me parecÃa una idea perfecta para desarrollar como punto de partida. Toda la historia es un poco como si fuera una historia de Lovecraft. Alguien que quiere llegar hasta el final del asunto y descubrir todo sobre su problema mientras se va obsesionando y volviéndose más loco cada vez.
¿Qué dificultades tuvo rodar en un sólo espacio y además en POV?
Está rodado todo en una habitación, y el 80% está rodado sobre el escritorio, son planos muy cortos donde se pueden ver objetos y en ocasiones partes del protagonista, las manos, una oreja, pero nunca su cara o a él de manera completa, era una idea que tenÃa desde el principio. SabÃa que podÃa hacer una pelÃcula lo suficiente interesante solo con estos "micro shots", planos detalle super cortos, porque pienso que es aterrador, por ejemplo, si tú ves un trocito de pizza y lo amplÃas de escala, lo miras como si fuera un microscopio te darás cuenta que es algo grasiento y desagradable de ver, esa es la escalofriante diferencia entre ver algo a su tamaño real o una parte muy ampliada de ella. Esta era la idea como he dicho principal, enseñar la habitación, poner en situación de donde está ocurriendo todo, pero contarlo todo a través de estos "micro shots".
El problema de rodar en POV fue principalmente la transición de estos super planos cortos, hacia la vista a tamaño real, habÃa que ser muy técnico y cuidadoso para que la imagen no se viera totalmente movida, esa era la dificultad más grande que tenÃamos con la cámara.
¿Consideras Masking Treshold una pelÃcula de terror? ¿Qué clase serÃa?
Buena pregunta, lo es, es una pelÃcula de terror, honestamente el 50% de las pelÃculas de terror son una persona loca matando gente, pero en el otro 50% hay cine muy experimental, "art house" o "arti" como The Man Who Laughs, la estética.
¿Cómo el trabajo de John Frankenheimer en Seconds con ángulos y planos imposibles?
Creo que no la he visto, en realidad no se a quien le puede gustar mi pelÃcula porque no tiene a un tipo loco que mata gente ni es en realidad “arti”, no. Bromas aparte he recibido crÃticas muy positivas, tuvimos la premiere en el Fantastic Fest y la gente salÃa diciendo ¿pero qué coño acabamos de ver? me gusta que sea un experimento que esté gustando a la gente. Creo que lo interesante del terror es que la historia es siempre similar pero no la manera en que se ve, yo no querÃa contar algo nuevo sino mostrarlo de manera diferente, hacer algo hipnótico. Y no querÃa hacer una pelÃcula lenta, sino un film sobre una persona que quiere averiguar qué es lo que le está pasando, pero claro, tiene que ir haciendo pruebas de sonido de manera que pueda saber que va cambiando, y estas pruebas se van volviendo cada vez más extremas.
Tenemos entendido que has cosechado varios premios con la pelÃcula.
SÃ, hasta el momento tenemos tres premios, en América en el Nightmares Film Festival nos dieron premio a Mejor pelÃcula lo cual es muy bueno, también en el IndieFest y en Australia nos dieron mejor pelÃcula en el A Night Of Horror International Film Festival.
Quizás este gran recibimiento es porqué te mueves por el momento en el marco de los festivales, pero ¿piensas que al público generalista le gustará?
No lo sé, pero sà que tenemos la experiencia de haber estado en festivales que no son de terror y la opinión de la gente ha sido muy buena también, la pelÃcula al final es un estudio clÃnico de un psicópata, tras el visionado se me ha acercado gente a decirme que conoce a alguien que es asÃ, esto es realmente interesante, creo que por ahà puede ser que sÃ
¿Tienes nuevos proyectos?
SÃ, estoy trabajando en un documental, no lo he terminado todavÃa, va sobre nerds, yo lo soy, asà que estoy haciendo un documental sobre la gente que es nerd, sus obsesiones, en qué se obsesionan, en la pelÃcula el protagonista va en la dirección incorrecta, en el documental es al contrario, es una visión positiva de la cultura nerd, de cómo pueden ayudar a cambiar el mundo.
¿PelÃcula de terror favorito?
Muchas, The Thing de Carpenter, o Aliens por delante de Alien, o Pontypool.
Me fijé en mà mismo porque cuando tenÃa 25 años sufrà un pitido continuo en los oÃdos de manera inexplicable durante 5 minutos, no sabÃa qué lo provocaba y me asustó realmente. Fue una experiencia corta en mi caso, pero he entrevistado a mucha gente que lo ha sufrido o lo sufre de manera intensa.
Aunque en la pelÃcula mi idea era hablar de alguien que está enfermo, y pensé que era una buena idea elegir esta dolencia porqué solo tú puedes saber que lo estás sufriendo, solo está en tu cabeza, los doctores no te creen, piensan que es algo psicológico, nadie puede saber si es verdadero o falso, solo el protagonista y eso me parecÃa una idea perfecta para desarrollar como punto de partida. Toda la historia es un poco como si fuera una historia de Lovecraft. Alguien que quiere llegar hasta el final del asunto y descubrir todo sobre su problema mientras se va obsesionando y volviéndose más loco cada vez.
¿Qué dificultades tuvo rodar en un sólo espacio y además en POV?
Está rodado todo en una habitación, y el 80% está rodado sobre el escritorio, son planos muy cortos donde se pueden ver objetos y en ocasiones partes del protagonista, las manos, una oreja, pero nunca su cara o a él de manera completa, era una idea que tenÃa desde el principio. SabÃa que podÃa hacer una pelÃcula lo suficiente interesante solo con estos "micro shots", planos detalle super cortos, porque pienso que es aterrador, por ejemplo, si tú ves un trocito de pizza y lo amplÃas de escala, lo miras como si fuera un microscopio te darás cuenta que es algo grasiento y desagradable de ver, esa es la escalofriante diferencia entre ver algo a su tamaño real o una parte muy ampliada de ella. Esta era la idea como he dicho principal, enseñar la habitación, poner en situación de donde está ocurriendo todo, pero contarlo todo a través de estos "micro shots".
El problema de rodar en POV fue principalmente la transición de estos super planos cortos, hacia la vista a tamaño real, habÃa que ser muy técnico y cuidadoso para que la imagen no se viera totalmente movida, esa era la dificultad más grande que tenÃamos con la cámara.
¿Consideras Masking Treshold una pelÃcula de terror? ¿Qué clase serÃa?
Buena pregunta, lo es, es una pelÃcula de terror, honestamente el 50% de las pelÃculas de terror son una persona loca matando gente, pero en el otro 50% hay cine muy experimental, "art house" o "arti" como The Man Who Laughs, la estética.
¿Cómo el trabajo de John Frankenheimer en Seconds con ángulos y planos imposibles?
Creo que no la he visto, en realidad no se a quien le puede gustar mi pelÃcula porque no tiene a un tipo loco que mata gente ni es en realidad “arti”, no. Bromas aparte he recibido crÃticas muy positivas, tuvimos la premiere en el Fantastic Fest y la gente salÃa diciendo ¿pero qué coño acabamos de ver? me gusta que sea un experimento que esté gustando a la gente. Creo que lo interesante del terror es que la historia es siempre similar pero no la manera en que se ve, yo no querÃa contar algo nuevo sino mostrarlo de manera diferente, hacer algo hipnótico. Y no querÃa hacer una pelÃcula lenta, sino un film sobre una persona que quiere averiguar qué es lo que le está pasando, pero claro, tiene que ir haciendo pruebas de sonido de manera que pueda saber que va cambiando, y estas pruebas se van volviendo cada vez más extremas.
Tenemos entendido que has cosechado varios premios con la pelÃcula.
SÃ, hasta el momento tenemos tres premios, en América en el Nightmares Film Festival nos dieron premio a Mejor pelÃcula lo cual es muy bueno, también en el IndieFest y en Australia nos dieron mejor pelÃcula en el A Night Of Horror International Film Festival.
Quizás este gran recibimiento es porqué te mueves por el momento en el marco de los festivales, pero ¿piensas que al público generalista le gustará?
No lo sé, pero sà que tenemos la experiencia de haber estado en festivales que no son de terror y la opinión de la gente ha sido muy buena también, la pelÃcula al final es un estudio clÃnico de un psicópata, tras el visionado se me ha acercado gente a decirme que conoce a alguien que es asÃ, esto es realmente interesante, creo que por ahà puede ser que sÃ
¿Tienes nuevos proyectos?
SÃ, estoy trabajando en un documental, no lo he terminado todavÃa, va sobre nerds, yo lo soy, asà que estoy haciendo un documental sobre la gente que es nerd, sus obsesiones, en qué se obsesionan, en la pelÃcula el protagonista va en la dirección incorrecta, en el documental es al contrario, es una visión positiva de la cultura nerd, de cómo pueden ayudar a cambiar el mundo.
¿PelÃcula de terror favorito?
Muchas, The Thing de Carpenter, o Aliens por delante de Alien, o Pontypool.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.