Entrevista a Damian Mc Carthy, director y guionista de Caveat

Foto de Miguel C. Rodríguez Gómez

Entrevista efectuada en Fancine Málaga 2021 a Damian Mc Carthy, director y guionista de Caveat.


Tu primer largometraje después de unos cortos muy exitosos.

Quería hacer algo distinto a mis cortos que fueron rodados casi sin dinero. Caveat la escribí con un montón de elementos que tenía a mí alrededor: la isla, la gente que hacía maquillajes, etc… es con lo que pude terminar el guion. Y por ejemplo el muñeco del conejo que aparece, el chaleco de cuero, tuve mucha suerte por contar con gente muy talentosa que pudo hacerlo para mí, con poco dinero.


La rodaste en el 2017 con un presupuesto muy, muy bajo, ¿Cuánto tiempo te tomó desde que tuviste la idea hasta que la concluiste?

Esto es lo que ocurrió: escribí un guion que me llevó dos años, un guion que me gustaba mucho; durante el año siguiente mi productor y yo intentamos conseguir la financiación. Cierto que había rodado unos cortos que ganaron muchos premios y pude viajar por todo el mundo, pero eso ocurrió cuando no me preocupaba rodar sin dinero. No conseguimos el dinero para el largometraje, nadie quiso aportar, así que nos dijimos “vale, por ahora no haremos la película”.

Pero dos meses después llamó mi productor y me dijo “he conseguido un poco de dinero, es muy poco pero ¿crees que podrías rodar con este presupuesto?”. Era imposible rodar el guion que tenía pero ¿y si tenía algo que se ajustara a ese presupuesto tan pequeño? Me obligué a pensar en algo. Volví sobre el guion que me gustaba tanto y encontré la idea de este muñeco de conejo tan siniestro y hacia el final aparecía un chaleco con argollas, y con rapidez empecé a unir lo que ya dije antes: tenía la isla, el chaleco, hasta escribir el guion que entregué entre febrero y marzo, y los productores dijeron que les parecía bien.

Lo rodamos en el 2017 y creo que jamás volveré a rodar de esta forma, porque tuvimos muchos problemas y mientras rodaba me decía que todo era una tontería, que debería haber dedicado más tiempo al guion… pero al final me dije que debía seguir. Finalmente, el dinero que teníamos era para pagar todo aquello que no podíamos rogar, tomar prestado, robar o pedir como favor: equipo, comida, etc… Por ejemplo mi madre se encargó del vestuario, mi hermana se encargó del maquillaje de la actriz, mi hermano, etc… Pero es algo que jamás volveré a hacer porque era en plan “tienes un bote, ¿Me lo prestas? ¿Te importa que utilice a tu perro en la película?”. Me gustaría haber podido decir “te lo pagaré”.

Rodamos en 18 días entre noviembre y diciembre del 2017, y luego dediqué unos dos o tres años – alternándolo con mi trabajo - al montaje, diseño de sonido, trabajar con mi amigo Richard G. Mitchell con el score, fue una posproducción muy larga pero ¿Sabes qué? No me importa porque todos mis héroes, Peter Jackson o Sam Raimi, empezaron de la misma forma.


Caveat es una película de fantasmas sin fantasma.

Sí, es muy interesante, creo que es porque todos los personajes en la película son mentirosos o gente de la que no puedes fiarte, o disminuidos psíquicos. Y con todo esto no sabes que está ocurriendo o qué puede ocurrir: ¿Están alucinando o es algo supernatural?


Los personajes son un perdedor, una chica loca y su tío que es como un gánster. Para mi Caveat tiene aire a cine negro.

Hay gente que dice que Caveat es muy complicada, que no pueden seguir la trama, pero muchas de las mejores películas de terror son confusas, si ocurren hechos sobrenaturales o de horror uno no sabe qué está ocurriendo o cuál es la naturaleza del ser. Y que los espectadores piensen que las reacciones son muy confusas es algo que me gusta, porque buscaba que la audiencia no tuviera muy fácil el seguir a los personajes para saber qué está pasando.

Y si quieres asustar a alguien, debes confundirles. Yo juego con el “quién es cada uno, dónde estamos” es incluso “cuándo ocurre esta película”, porque no hay móviles ni tecnología, las ropas son atemporales.


En tu película, los personajes pasan frío y el espectador siente frío al mismo tiempo. ¿Cómo fue el rodaje?

Realmente, pasamos mucho frío. Cuando rodamos era finales de noviembre, principios de diciembre, estábamos helados. Todo el equipo íbamos muy abrigados, incluso dentro de la casa y los set. El dormitorio de Jonathan French, por ejemplo, fue construido dentro de una habitación mucho más grande y fue imposible calentarla. Así que imagino que a los actores les resultó fácil hacer sentir que pasaban frío.

Pero ya en la parte técnica, jugamos con los colores en la fotografía para hacer la imagen más azulada y fría.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Caveat es mi primera película y aprendí un montón acerca de lo que hacer y no hacer, cómo escribir un guion y rodar. Tengo el guion de una película que me ha llevado dos años y que adoro; Caveat fue más bien como unir elementos que funcionaban en las películas de terror, pero con este guion he querido ir más lejos y he trabajado muy duro para conseguir un guion donde hay muchos elementos terroríficos y novedosos que jamás he visto en otras películas. El espectador pensará que la historia va por aquí e ira por allá. Por ahora estoy al habla con productores – ahora tengo un agente y los productores que han visto Caveat se me acercan - y los que han leído el guion están muy interesado.

Tengo muy claro que quiero pagar a la gente que trabaja para mí, y no dedicar cuatro años de mi vida a una sola película.


¿Película de terror favorita?

The Thing de John Carpenter. También me encanta Ringu de Hideo Nakata, El Laberinto del Fauno, pero creo que lo he pasado tan mal rodando con Caveat que me identifico con John Carpenter y The Thing.