Título original: Followers
Año: 2021
Duración: 84 min.
País: Reino Unido
Director: Marcus Harben
Guion: Marcus Harben
Fotografía: Alan C. McLaughlin
Reparto: Harry Jarvis, Loreece Harrison, Nina Wadia, Eric Austen, Daniel Cahill
Fantasmas online, diversión y terror a raudales.
Ah, la fina línea entre el humor, la parodia y el homenaje. Curioso como una película que, de primeras, me olía a mezcla entre Scary Movie y Paranormal Activity me haya dejado este vacío: ¿Para cuándo una serie de Followers?
¡Pobre influencer/youtuber Jonty! Perseguido por un pasado que tuvo lugar tres videos atrás, debe reinventarse. Para ello decide ir a la universidad e intentar levantar su canal gracias a sus compañeros de casa… Y va a lograrlo porque tienen un compañero inesperado: un fantasma.
Vamos a empezar haciendo una confesión: soy un fanático absoluto de las series televisivas Scream Queens de Ryan Murphy/Ian Brennan/Brad Falchuck y American Vandal de Dan Perrault/Tony Yacenda, curiosamente ambas fueron canceladas tras dos temporadas. ¿A qué viene esto? A que Followers me conecta con esos mismos universos que utilizan los códigos de películas slasher o series de investigación criminal, para darles la vuelta y reírse de sí mismos.
Marcus Harben ha creado un universo que utiliza los media con mucha sabiduría, ya que no solo hacen avanzar la historia a modo de “anteriormente en Followers” sino también como elipsis temporales. El mundo de Followers nos resulta demasiado triste – la gente que no sabe vivir sin postear su vida cada cinco minutos – pero al mismo tiempo utiliza a los dos personajes principales, el Youtuber Jonty y la aspirante a youtuber Zauna, para colocarnos en dos formas de entender los medios de comunicación: la ligereza y el “qué más da” de Jonty frente a la rigurosidad informativa y muy aburrida de Zauna; por el camino tendremos otros elementos de los media como son la “guru new age” o el investigador paranormal vendehúmos. Pero, y esto es algo muy destacable, aunque haya mucho de comedia y algunas situaciones sean absurdas, el mundo sobrenatural no es ridículo sino que recurre a elementos clásicos de terror.
Followers empieza con rapidez y solo baja en un par de ocasiones, solo para recolocar la historia. Es curioso la de pocas localizaciones que utiliza, apenas la casa de los protagonistas y dos o tres escenarios más, pero esto es porque Harben apoya la película en unos personajes carismáticos y sus interacciones; en este sentido el casting es perfecto: todos parecen haber nacido para estos papeles. El mayor pero que le encuentro a Followers es dejar tan poco espacio a los personajes de Amber –encantadora, ñoña y naif – el escocés Pete – malhablado, bebedor pero con gran alma-, y la gurú Becky Dubar… Pero es que Followers hubiera necesitado una serie para desarrollar todas las situaciones y giros que tienen lugar en apenas hora y media.
Ante la primera película de Marcus Harben, tras varios guiones y cortometrajes, solo puedo decir una cosa: ¡Marcus, aquí tienes un follower de tus próximos proyectos!
Firma: Javier S. Donate.
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.