TÃtulo original: The Maid
Año: 2020
Duración: 102 min.
PaÃs: Tailandia
Director: Lee Thongkham
Guion: Lee Thongkham & Piyaluk Tuntisrisakul
Música: Bruno Brugnano
FotografÃa: Brandt Hackney
Reparto: Savika Chaiyadej, Teerapat Sajakul, Ploy Sornarin, Kannaporn Puangtong, Keetapat Pongrue, Sorabodee Changsiri, Natanee Sitthisaman
La punta de lanza del nuevo terror tailandés.
Como podréis ver por la puntuación que encabeza este texto es una pelÃcula que recomiendo sin complejos, un film enmarcado dentro del género de terror tailandés, camaleónica en su trama y que despierta curiosidad por su atrevimiento en la parte final del metraje pudiendo representar la punta de lanza del cine de terror que nos llega desde el paÃs del Sudeste Asiático. No obstante y a pesar de la alta cualificación, también hay lugar para alguna recriminación personal dentro de la exigencia que se le viene buscando a todo aquello que vemos por y para la web, si tienes más interés no dudes en seguir leyendo.
Debido a las supuestas apariciones de una presencia inexplicable una familia de Tailandia tiene problemas para contratar por largo tiempo una criada que se haga cargo de la mansión y de su niña pequeña que parece sufrir una patologÃa que le impide salir de la vivienda. Todo está por cambiar con la llegada de la joven criada llamada Joy.
Resulta curioso que hayan querido dividir la pelÃcula en tres capÃtulos remarcados en pantalla, siendo estos, claramente la estructura clásica formada por el inicio, desarrollo y desenlace. Quizás de manera casual o tal vez de manera pensada previamente, estos tres capÃtulos, en su estilo podrÃan casi formar parte de tres pelÃculas distintas.
Siendo al inicio una clara pelÃcula de fantasmas y casa encantada donde se busca el susto fácil acompañado de la música de Bruno Brugnano en un tono por encima de lo que resulta habitual en un inicio de film, entrando bastante a saco desde el primer instante buscando sobresaltar al público más impresionable de la sala, y lo consigue. Una introducción como digo, con elementos del cine clásico del terror asiático pero sin referirme a mitologÃa o leyendas autóctonas, nada de eso.
El desarrollo, la parte floja del film sin duda, al más puro estilo novela colombiana en un contexto de tramas incluso por momentos de trÃo amoroso que nos hace realmente dudar de qué es lo que estamos viendo, o más bien, la clásica trama donde los guionistas asiáticos acostumbran a aprovechar para irse por las ramas para contarnos mediante flashbacks parte de una historia en ocasiones poco creÃbles y en otras ocasiones cayendo en la redundancia de algo contado con anterioridad.
Y finalmente, lo que ellos llaman “chapter 3”, en definitiva el desenlace, y es aquà donde la pelÃcula se hace realmente grande, el instante en que la actriz principal Ploy Sornarin hace brillar a su personaje con estrella propia para ser la absoluta responsable ante la cámara de la magnÃfica escenografÃa que las cabezas pensantes de la pelÃcula, el director y guionista Lee Thongkham junto al guionista Piyaluk Tuntisrisakul, han diseñado para el remate final, no obstante con referencias tan claras como alguna secuencia de una de las primeras pelÃculas de Q.Tarantino o alguna definición al más puro estilo de Park Chan-wook, siendo sin duda y referencias a parte un cierre tan sangriento como tajante que el director ha sabido plasmar en unas secuencias de planos cortos que realzan la particular escena de la que trato de evitar dar más detalles de los necesarios para no fastidiaros nada, pero en la que sà diré que los chubasqueros adquieren un nuevo sentido, lo descubriréis al ver la pelÃcula.
Una obra convertida en sorpresa agradable que parecÃa ser en sus inicios otra cosa totalmente distinta.
Firma: Gerard FM.
@tmagerard
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.