Entrevista realizada en el Festival Sitges 2020 a Sissel Dasgaard Thomsen, guionista de Breeder.
¿Cómo llegaste a la historia?
Jens Dahl y yo tuvimos distintos acercamientos a la historia. Me gusta el género de terror y siempre me apeteció escribir una historia que cumpliera los “mandamientos” del género pero al mismo tiempo tuviera un mensaje importante para la sociedad de hoy en dÃa. Particularmente con un punto de vista feminista. Jens estaba muy interesado en el biohacking y habÃa hecho un montón de investigaciones sobre el tema. Asà que resultó obvio que debÃamos combinar todos estos elementos.
¿Qué fue lo más complicado de escribir?
La verdad es que no hubo ninguna parte especialmente complicada. Es un proceso holÃstico, las diferentes partes interaccionan para lograr el todo. Por supuesto que Jens y yo discutimos acerca de la brutalidad de algunos momentos o lo graficas que querÃamos algunas escenas. No fue complicado como proceso de trabajo pero si tomando decisiones importantes. Estuvimos de acuerdo en que era esencial para la historia no enseñar demasiado.
¿Qué nos puedes contar de los fuertes personajes femeninos de Breeder?
Me alegra que me hagas esa pregunta. Breeder es una pelÃcula feminista y por eso era muy importante tener personajes femeninos tan fuertes. También era importante tener diferentes tipos de personajes femeninos y enseñar que las mujeres no son santas. Las mujeres tienen poder y a veces abusan de él, al igual que hacen los hombres. Y también se aprovechan de las debilidades del sistema tanto como los hombres. Por esto decidà hacer del villano principal una mujer. En los primeros esbozos del guion era un hombre pero luego me di cuenta que tenÃa más sentido que, para tener mayor diversidad en los caracteres femeninos, fuera una mujer. Hacer del papel principal una mujer proactiva y fuerte, era algo que estaba desde el principio. Era muy importante para mà no reproducir el cliché de la rubia tonta, la final girl que hemos visto en muchÃsimas pelÃculas de terror. Ella está al mando de la historia desde el principio hasta el final, es el personaje que cambia la narrativa del resto de los caracteres.
¿Cómo fue trabajar con Jens Dahl?
Jens y yo estuvimos casados y nos conocemos muy bien. Siempre hemos tenido facilidad para el trabajo conjunto, compartiendo intereses y ambiciones. Cuando conoces a tu colaborador tan bien, hace que la comunicación fluya más fácilmente. Hemos trabajado juntos en muchos proyectos, pero Breeder era nuestro primer proyecto que Jens dirigÃa. Quiso dar un paso atrás y que yo me encargara de la escritura. Jens me mantuvo muy integrada en todo el proceso, acerca de cada decisión y con el casting, el montaje y otros aspectos de la pelÃcula.
En Breeder encontramos ecos del Mundo Feliz de Aldous Huxley. ¿Cuáles son las referencias de Breeder?
No he leÃdo Un Mundo Feliz, asà que esos ecos no son intencionales. De todas formas me parece interesante que mucha gente relaciona Breeder con una novela de ciencia ficción ambientada 500 años en el futuro. Pero me gustarÃa dejar claro que prácticamente todo lo que vemos en Breeder está ambientado en hechos que suceden hoy en dÃa. Paginas sexuales que califican a las mujeres, granjas de bebes subrogados en la Indica. En Corea del sur, la gente rica clona sus mascotas, las niñas chinas muertas arrojadas al basurero. Úteros de plástico para engendrar óvulos de oveja. Y podrÃa seguir y seguir. Esto no es ciencia ficción.
¿Habéis pensado en seguir explorando el universo de Breeder?
No tenemos ninguna idea especÃfica y habrÃa que encontrar un Angulo interesante que valiera todo el tiempo y energÃa que consume hacer una pelÃcula. Pero tampoco es imposible.
¿Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?
Ahora mismo estoy trabajando en varios proyectos de largometrajes. Son muy diferentes unos de otros y solo uno tiene que ver con el terror, esta vez relacionado con el mundo de lo sobrenatural.
¿PelÃcula de terror favorita?
¿Solo puedo elegir una? Texas Chainsaw Massacre es definitivamente una de ellas, junto con la versión original de Martyrs. Me gustarÃa decir que esas son mis favoritas de todos los tiempos. De las últimas pelÃculas, adoro Hereditary y el nuevo Suspiria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.