Entwined review
Título original: Entwined
Año: 2019
Duración: 89 min.
País: Grecia
Director: Minos Nikolakakis
Guion: John De Holland, Minos Nikolakakis
Música: Sotiris Debonos
Fotografía: Thodoros Mihopoulos
Reparto: Prometheus Aleifer, Anastasia Rafaella Konidi, John De Holland, Maria Eglezaki, Kostas Laskos, Manos Vakousis.
La naturaleza puede llegar a ser aterradora.
El cine griego da la impresión de que ha permanecido escondido. Por suerte Yorgos Lanthimos le ha sacado el polvo y lo ha vestido de gala para que internacionalmente se pueda degustar de una manera de hacer películas que, como mínimo, podemos catalogarlas como especiales. Remontándonos algo más atrás en el tiempo, emerge Costa-Gavras con su estilo y compromiso político, que acabó convirtiéndose en todo un clásico del cine mundial.
Minos Nikolakakis con Entwined no se aparta excesivamente de ese estilo marcado por una cierta ambigüedad y, ¿por qué no? tristeza. En esta ocasión la inmersión en el género de terror es totalmente clara, aunque con algunos matices. Uno de ellos es la ausencia del envoltorio que este tipo de cintas presentan. Aquí la naturaleza, un bosque en particular, se convierte en un protagonista más, aunque la historia se las trae.
Panos es un doctor que, tras la muerte de su padre, se traslada a una aldea remota con la intención de prestar sus servicios a una comunidad algo cerrada. Apartada de esa aldea conoce accidentalmente a Danae, una bella mujer con algunos problemas en la piel, de la cual queda prendado al instante. Decidido a curarla, pronto descubrirá que tras su desvalida apariencia se esconde un secreto del cual el tiempo es protagonista.
Hoy en día cuesta bastante no hacer similitudes cinematográficas, sobre todo en un género, el de terror, en el cual parece que está todo inventado. El acercamiento de Entwined al terror rural hace que enseguida nos vengan a la mente títulos, más o menos cercanos, de los cuales parece beber. Entre ellos podemos destacar En la Hierba Alta (In the Tall Grass. Vincenzo Natali, 2019) y El Retrato de Dorian Grey (The Picture of Dorian Grey. Albert Lewin, 1945). Eso en cuanto a la historia, en el resto apartados que componen el film, estamos ante una aportación, muy adecuada por cierto, al moderno cine de hoy en día, con una fotografía espectacular a cargo de Thodoros Mihopoulos y una gran banda sonora, siguiendo la tradición de los grandes compositores griegos, de la cual se encarga Sotiris Debonos.
Acercarse a lo más escatológico no entraba en la idea inicial, pero quizás peque un poco de lirismo, que no es que le siente mal, pero da la impresión de que se ha introducido para llegar al mayor número de target posible.
En las interpretaciones nos encontramos con perfectos desconocidos para nosotros, aunque no por ello menos convincentes. Empezamos con Prometheus Aleifer en el papel protagonista al cual le da perfecta replica Anastasia Rafaella Konidi, como Danae. Finalmente, en roles más secundarios, tenemos a John de Holland y Maria Eglezaki.
Para acabar decir que es una cinta para ver tranquilamente y que esconde mucho más de lo que muestra. Así que os toca hacer una inmersión en ella si queréis degustarla como se merece.
Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.