Entrevista a Silvia Conesa, directora del cortometraje Polvotron 500


Entrevista realizada en el Festival Sombra 2020 a Silvia Conesa, directora del cortometraje Polvotron 500.


Año 2065. Charly es un hombre gris en un mundo sin esperanza dominado por las grandes corporaciones, donde todo tiene un precio, incluso descansar sin ser asediado por publicidad.
Charly suele dormir en una vieja cabina holográfica, POLVOTRÓN 500, donde se las arregla para que nadie le moleste.

Una noche activa por error al holograma sexual residente, “Niky”, sin saber que es un nuevo modelo con inteligencia cuántica mejorada…


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Llevaba mucho tiempo queriendo dirigir ciencia ficción de ambientación cyberpunk pero estaba falta de ideas. Un día Pablo Rivas me enseñó un borrador de guion que tenía muchísimo potencial y nos pusimos manos a la obra a pulirlo, pensando también en que fuera producible.

El origen de Polvotron 500 surge sobre todo de la deshumanización a la que poco a poco nos va llevando el sistema de consumo en el que vivimos; un sistema en el que todo tiene precio, un sistema que nos bombardea con publicidad, que solo quiere que compremos y pensemos en nosotros mismos.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Tuvimos suerte porque el guion gustaba bastante y mucha gente se quiso sumar al proyecto, sin embargo, andábamos muy justos de presupuesto. Conseguimos que este hándicap jugara a nuestro favor creando una ambientación de futuro decadente y sucio para la que nos servimos de mucho material reciclado como cartones de leche, platos de plástico, cajas de zapatos... El mayor reto fue conseguir el equilibrio justo entre “cutre y digno”.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Polvotron 500 tiene muchas capas, es un corto que “necesita digestión”, que te da que pensar, y temíamos que el público no entrase en él pero lo cierto es que está gustando mucho.
Llevamos poquitos meses moviéndolo y ya tenemos 14 selecciones y un primer premio, así que estoy muy contenta.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

¡Uff! Hay tantos porque yo me he equivocado tantas veces… Sobre todo que cuiden mucho el guion y que se hagan con un equipo humano de calidad. El equipo es lo más importante, es el músculo y el corazón del proyecto. Si no te rodeas de gente que esté contigo hasta el final, no conseguirás sacar adelante tu corto.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que el género fantástico está en auge, en parte gracias a las plataformas digitales, que están apostando mucho por él, y a las películas de superhéroes. El fantástico es un género maravilloso en el que puedes evadirte de los límites de lo real para hablar de cualquier cosa. Creo que este es su mayor valor y que el público lo aprecia por ello.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

En estos momentos estoy escribiendo un largometraje en la línea de mi anterior cortometraje Evströnger y desarrollando una idea de serie de ciencia ficción con Twin Freaks Studio de la que no puedo dar detalles por el momento.

Además quiero rodar un corto de terror este año y en breve terminaré la posproducción de Hamelin, cortometraje de ciencia ficción en clave de humor negro que verá la luz dentro de poquito.


¿Dónde se te puede encontrar?

Estoy casi en todas partes (¡que remedio!):
Instagram: conesa.silvia  (https://www.instagram.com/conesa.silvia/)
Facebook: Silvia Conesa (https://www.facebook.com/silvia.conesa.1)
Twitter: @SilviaConesa_ (https://twitter.com/silviaconesa_)
Linkedin: Silvia Conesa (https://es.linkedin.com/in/silvia-conesa-8055882b)
Mi web: www.gerionfilms.com


¿Película de terror favorita?

¡Te diré tres!: La semilla del diablo, El resplandor y Alien, el octavo pasajero.