Fancine de Málaga revela su cartel y leitmotiv para su 30 aniversario
La próxima edición se desarrollará del 11 al 19 de noviembre y contará con una sección online, además de un autocine en el Campus de Teatinos
Fancine está de celebración. El Festival de Cine Fantástico de Málaga cumple este año una cifra redonda y para festejar sus 30 años de andadura como certamen universitario único en su especie, ha planteado una renovada edición con un apartado online y con nuevos escenarios donde, como de costumbre, la temática será el común denominador de toda la programación. Y para tan señalada fecha, el equipo de Fancine se ha decantado por rendir homenaje a un inexorable pero inspirador elemento: el tiempo, un hilo conductor precisamente escogido con intención para que del 11 al 19 de noviembre, la cita sirva asimismo de repaso por la vida y evolución del festival, una de las actividades más longevas del catálogo cultural de la Universidad de Málaga.
Del tiempo y todas sus lecturas fantásticas da buena cuenta el cartel que ha preparado para esta ocasión el profesor de Bellas Artes y diseñador gráfico Agustín Linares Pedrero, quien, desde el seno del Vicerrectorado de Cultura, firma un año más la imagen corporativa del festival a partir de la idea de base. Bajo el nombre de El Crononauta, la obra, de estilo cibernético y retro, muestra una cabeza humana numerada por diferentes cifras y adornada con otros elementos desconocidos que bien podrían pertenecer a un pasado, real o ficticio. En un vistazo más detenido se descubre un antiguo y raro reloj de múltiples agujas, a modo de casco temporizado, de maquinaria fantástica decimonónica, junto a unas gafas bicolores, a juego, que evocan el visionado del cine en tres dimensiones y cuyos colores, azul, blanco y rojo, inspiran la paleta cromática de la composición.
Para dar forma a este trabajo, con referencias que recuerdan al steampunk y marcado por la influencia siempre presente de Moebius, Linares ha optado por hacer un readymade de los antiguos dibujos de patentes del siglo XIX, cuya figura pretende ser la personificación de un ente que tiene la posibilidad de viajar en el tiempo. “La intención de este diseño es hacer ver al público de Fancine que la forma más sencilla de viajar en el tiempo es ir de espectador al cine. Y, por tanto, este cartel es un pequeño homenaje a todos ellos, en agradecimiento a los años que llevan acompañándonos”, apunta el autor, queriendo hacer partícipe a todos los seguidores del festival en su propuesta.
De esta manera, los viajes en el tiempo y los universos paralelos serán algunas de las tramas recurrentes en el repertorio cinematográfico del festival, una lucha a contrarreloj y contra el calendario que ha alumbrado numerosos títulos icónicos del género. A punto de entrar en la treintena, Fancine activa la cuenta atrás a falta de cuatro meses para su próximo cumpleaños, una inauguración que estará marcada por los recientes acontecimientos relacionados con la crisis sanitaria y que han obligado a modificar el planteamiento del evento para cumplir con los protocolos de seguridad pertinentes, pero que no impedirá que el popular certamen malagueño celebre las tres décadas como cita de referencia en el circuito internacional de festivales de cine fantástico.
Retrospectivas al volante y en un clic
El escenario principal de esta nueva edición de Fancine continuará siendo el cine Albéniz, donde se proyectarán los títulos a concurso así como las demás cintas que conforman el resto de secciones de la cartelera, entre las que están las ya habituales Horror Zone, Fanzriller, la sección informativa o el apartado dedicado a la animación. Como novedad, el festival amplía horizontes y estrena un apartado online de la mano de la plataforma Filmin, en la que se podrán ver películas ganadoras de las pasadas ediciones pero que no han tenido estreno comercial en España. Se podrán revisar, por ejemplo, Marmorera, que se hizo con el premio en 2007; Vampires y Bellflower, las vencedoras en 2010 y 2011 respectivamente; o títulos más recientes como Tag, del realizador japonés Sion Sono, que se llevó el trofeo del gato en 2015. No será la única colaboración entre la plataforma y el festival, ya que está previsto el pase de un ciclo temático que los interesados podrán ver a través de su suscripción personal o por bonos a precios mejorados.
Por último, para reforzar el carácter universitario del festival, el Campus de Teatinos cobrará más protagonismo que nunca acogiendo gran parte del calendario de actividades paralelas en diferentes espacios de la zona. Si bien el Contenedor Cultural se convertirá en el epicentro en este dominio, compartirá titularidad con el autocine que se instalará en las inmediaciones de la explanada del aparcamiento central, frente a las oficinas del Vicerrectorado de Cultura. Este nuevo espacio de aire vintage acogerá las exhibiciones de los clásicos en la parrilla de Fancine, que, en consonancia con la temática, programará joyas como Regreso al futuro, Días extraños o El tiempo en sus manos. En esta recién incorporada modalidad de cine se ubicarán asimismo las sesiones de El fantástico en familia, pensadas especialmente para que los más pequeños de la casa vayan aficionándose por este género, y que en este 30 Fancine tendrá al anime de Mamoru Hosoda La chica que saltaba a través del tiempo como propuesta apta para todos los públicos. Y para completar la revisión a la cosecha de éxitos que el festival tiene en su haber, el autocine se quedará además con el bloque “Las perlas de Fancine”, con una selección de nombres de culto que pasaron por las diferentes secciones de la cita durante su larga trayectoria y que se pudieron ver por vez primera en la ciudad dentro del marco del certamen. Entre ellos, una pareja de títulos de peso: Brazil, de Terry Gilliam y Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino.
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