Entrevista a Gloria Bretones y Sonia Abbas. Directoras y programadoras de Cinema From Hell


Entrevista realizada a Gloria Bretones y Sonia Abbas. Directoras y programadoras de Cinema From Hell.


¿Qué es Cinema From Hell y cómo surge?

Gloria Bretones: Cinema From Hell es una muestra de cine itinerante en la que los iniciados, y los no tanto, podrán disfrutar en pantalla grande de las mejores películas de terror de los últimos años. Estrenos exclusivos, maratones especiales, y películas inéditas que nadie se había atrevido antes a llevar a las salas, y que sólo podíamos ver en España en festivales como Sitges.

Estas cosas siempre surgen alrededor de una caña, y hablando de cine, claro. En este caso Cinema From Hell es una idea que nace de una conversación entre David Fernández, creador y director de contenidos de Planet Horror junto a AMC, y yo, en la que comentábamos lo genial que sería ver en un cine abarrotado cualquiera de los clásicos de su catálogo. David es uno de los distribuidores más importantes de cine de terror en España desde su sello Wild Duck, pero nunca había apostado por las salas de cine. Nosotras sin embargo vivimos de la distribución en cines gracias a Begin Again Films, y estamos especializadas en eventos culturales de todo tipo, así que intentarlo, teniendo además el apoyo de AMC, era lógico. Unas cañas muy bien aprovechadas.


¿A qué tipo de público pensáis que va dirigido Cinema From Hell?

Sonia Abbas: Yo creo que todo el público es susceptible de ser público Cinema From Hell por la sencilla razón de que el género de terror aglutina a mucha gente de diversas edades. Por ejemplo, en los últimos años hemos visto cómo el cine gore ha vuelto a copar algunas de las películas mainstream con experimentos extraños que la gente valora, porque son apuestas arriesgadas y premiadas en festivales que interesan tanto a público como a prensa.
Por eso, creemos que desde los fanáticos y fanáticas más mayores amantes del género hasta esa gente joven que sigue este tipo de experimentos con el cine más moderno y que se entera de ellos en las redes sociales. Estas iniciativas sirven precisamente para que encuentren una sala de cine donde poder consumir este contenido acompañados, más allá de poder consumirlo en casa a través de internet o plataformas.

Gloria Bretones: Y bueno, habrá quien piense que somos unas románticas, o que no tenemos ni idea, pero seguimos creyendo que la gente prefiere ver una película en una sala de cine. De hecho, una película de terror es otra si la ves en casa, nada que ver. La gente ha respondido muy bien al evento de inauguración, así que igual no vamos desencaminadas.


¿Cuáles son las características comunes de las películas que seleccionáis?

Sonia Abbas: Son, en su mayoría, películas que, o bien no han tenido distribución comercial en España y son grandes clásicos del cine de terror de culto, o bien son apuestas interesantes de género que por espacio no han tenido el hueco que merecen en las carteleras españolas y merecen ser vistas.

Hemos intentado que los maratones sean con películas que se compensen entre ellas. Por ejemplo, con el pack Bliss y Al Interior incluimos a los dos mundos, a los que son amantes de las películas modernas de culto con este concepto del artista que se vuelve loco y todo acaba volviéndose oscuro y delirante; pero también al amante del cine gore de tensión más profunda con Al Interior, donde se exploran los límites de la maternidad a niveles muy bestias bajo el marco del cine de encierro, en este caso, la protagonista atrapada en su propia casa intentando que no le roben a su hijo.

Luego también tenemos el ejemplo con películas que incluiremos que en realidad no podrían enmarcarse en el género de terror puro y duro, como son Cuerdas y Urubú, en este caso estaríamos hablando de un género que se acerca más al thriller oscuro donde lo que domina es la ansiedad que sienten los protagonistas, que es lo que traspasa luego la pantalla hacia el espectador. La idea es combinar ambas vertientes del tipo de espectador para que todo el mundo pueda estar satisfecho con el catálogo.

Gloria Bretones: Sobre todo buscamos películas que sean toda una experiencia en sí mismas, y a veces eso no lo encuentras en el mainstream. Llegar al gran público implica no molestar, no rozar los límites, y nosotros queremos molestar, y si es posible reventar todo tipo de límites. Si la gente vuelve a casa y se mete en la cama, es que lo hemos hecho muy mal.


Habéis empezados con dos películas tan dispares, enfermizas y apasionantes como Bliss de Joe Begos y A l’Interieur de Alexandre Bustillo y Julien Maury ¿Cómo ha sido la recepción del público?

Sonia Abbas: Yo creo que el público está impactado y sorprendido a partes iguales con la propuesta. Tanto porque sean amantes del género y conozcan de sobra los títulos y estén deseando verlos en la gran pantalla como si lo que les llama la atención es el estilo de este cine. La apuesta precisamente va de eso, de impactar al espectador. Estamos muy contentas con las reacciones, a través de la página de cinemafromhell.com recibimos diariamente agradecimientos de la gente que ha ido a las maratones de las primeras proyecciones y muchos otros nos preguntan cuándo serán las próximas puesto que están deseando sumarse al movimiento Cinema From Hell. Nosotras siempre les decimos lo mismo: por nosotras encantadas de llegar a todas partes, dependemos de que los cines accedan a darnos su espacio para poder hacerlo.


¿Podéis hablarnos de las próximas películas que conforman Cinema From Hell?

Gloria Bretones: Pues va a ser una propuesta muy loca, en la que por supuesto volvemos a apostar por el nuevo cine español de género que vamos a ver en 2020, como Cuerdas, Rocambola o Urubú, pero también por estrenos internacionales como Darlin, Girl on the Third Floor, A Night of Horror: Nightmare Radio, o Luz: La flor del mal, películas que también estrenaremos en cines comerciales. Y por supuesto vamos a recuperar del cajón películas que nunca se estrenaron en cines en España, como The Dark, The Eyes of My Mother, Goodnight Mummy, o HouseBound. Pero con lo que realmente queremos que la gente se quede muy loca es con maratones aterradores como la de la trilogía de El ciempiés humano. Yo he sido incapaz de acabar la segunda…


¿Pensáis en expandir Cinema From Hell a otras ciudades?

Sonia Abbas: Es la idea. Cinema From Hell nace con el objetivo de convertirse en una muestra de cine itinerante. Lo que implica es precisamente eso, que de manera alterna y respetando los espacios de cada ciudad y los cines de los que disponga, intentaremos llegar a todas partes. La idea es que Cinema From Hell se convierta en un acontecimiento nacional y que el catálogo pueda ir rotando por las distintas salas de cine que decidan apostar por la iniciativa. Pero por eso es importante que el público genere movimiento y pida ver esta iniciativa en otras ciudades, será la única forma que tengamos nosotras de poder implantarlo y de que los cines confíen en este tipo de eventos.


¿Vais a crear un buzón de sugerencias para el público de este tipo de películas?

Sonia Abbas: Ya existe. El formulario de contacto de la web cinemafromhell.com nos está sirviendo para eso. Cualquiera puede comentarnos y agradeceremos que lo haga. Con ese feedback nosotras podemos hacernos a la idea de lo que el público demanda y cuáles están siendo los aciertos de la iniciativa para implantarlos con una mayor efectividad.


¿Dónde podemos encontrar información sobre las próximas proyecciones (web oficial, redes sociales, etc.)?

Sonia Abbas: Toda la información irá apareciendo en www.cinemafromhell.com. No obstante, para todo lo relativo a los pases de nuestras películas como distribuidora. En las redes sociales de Begin Again Films también vamos actualizando el contenido.


¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas?

Sonia Abbas: Me cuesta elegir porque lo paso realmente mal con todas. Pero he de reconocer que me gustan muchísimo las películas de terror psicológico. Tipo La habitación 1408. También las que juegan con la psicología de los personajes y no sabes nunca lo que es real y lo que no, por ejemplo El Internado de Pascal Laugier que despista al espectador y que tiene un final que a mi me dejó obsesionada unos días.

Gloria Bretones: Claramente yo necesito algo más de sangre que Sonia, pero mi pasión por el terror nació con películas como El Resplandor, La Profecía, La semilla del Diablo, El exorcista, Poltergeist, Viernes 13, Carrie…tuve una adolescencia muy entretenida. Curiosamente con el tiempo me cuesta que una película me impresione como antes, pero de la última década me encantaron Under the skin, Cisne negro, Insidious, El extraño, Mandy…, y aunque lo mío nunca han sido los vampiros, me flipó Bliss, merecía premio en Sitges. A ver qué nos traen en 2020.