Entrevista a Cristian Ponce. Director de Historia de lo Oculto
Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Cristian Ponce. Director de Historia de lo Oculto.
¿Cómo entraste en contacto con el proyecto?
Estoy en el proyecto desde su concepción ya que el guion también es mÃo. Es una idea que fui desarrollando a lo largo de los últimos dos o tres años y que, cuando surgió la posibilidad de producirla la bajé “al papel” en poco más de una semana.
¿Cuál fue el mayor reto a la hora de llevar a la gran pantalla esta historia?
Creo que el reto real fue siempre económico. Historia de lo Oculto estuvo pensada desde el principio como una pelÃcula de muy bajo presupuesto, pero aun asà hay gastos que son infranqueables. Conseguir esa base financiera fue lo que determinó que el proyecto se realizase.
¿Cuál es el motivo principal por el qué rodaste Historia de lo Oculto casi toda en blanco y negro?
El motivo para el blanco y negro es tanto narrativo como estético. Hay una razón puntual en la pelÃcula para que la veamos de esta manera, en el nivel de “lo que se cuenta”, digamos. Pero también me gusta el blanco y negro como herramienta expresiva, especialmente para una pelÃcula como esta en la que tanto lo que se cuenta y lo que se oculta son cosas que rondan las sombras y la luz todo el tiempo.
Tu pelÃcula tiene cierto aire a thriller norteamericano de los años cuarenta ¿fue esta tu intención?
Desde el principio tuvimos en mente los thrillers americanos de los 70, nuestra principal influencia era Todos los Hombres del Presidente de Alan Pakula, pero también vimos durante la previa algunas pelÃculas un poco más antiguas como Shock Corridor. De todas formas, los 40 no fueron nunca un referente buscado como si lo fueron los 70.
¿Tuviste alguna influencia especial al rodar tu pelÃcula?
Los tres pilares en cuanto influencias concretas para Historia de lo Oculto son Todos los Hombres del Presidente en tanto a lo narrativo de un thriller polÃtico; El Bebé de Rosemary en tanto a una progresión que va de un film que no se presenta como “de género” a uno que lo es inequÃvocamente; y en un plano más formal The Salesman, el documental de los hermanos Maysles sobre vendedores de biblias en EEUU.
¿Cuáles son tus referentes cinematográficos?
Tengo muchÃsimas pelÃculas y directores favoritos que son referentes por cosas muy distintas, y no siento ahora mismo que haya uno al que le esté siguiendo la huella especÃficamente. De todas maneras podrÃa mencionar a John Carpenter y David Lynch como dos de mis más favoritos.
¿Fue complicado trabajar con tantos actores? ¿Les dejas cierta libertad a la hora de hacer su trabajo?
Historia de lo Oculto fue realizada en tres bloques, uno por cada espacio o locación que vemos en la pelÃcula, por lo que casi nunca trabajamos con más de cinco actores al mismo tiempo. Cada bloque, a su vez, tiene tonos y dinámicas bien distintas debido a lo que estamos viendo: trabajamos distinto el aire del programa de televisión del de la intimidad del grupo de los periodistas que prosiguen con su investigación durante la emisión de ese programa. Luego, dependiendo del personaje, hubo mayor o menor libertad para interpretarlo, también de mi relación previa con los actores o de cuáles fueron sus propuestas a la hora de componerlos.
¿Cómo fue el proceso de casting?
Trabajamos casi completamente con actores de la escena platense con los que, en mayor o menor medida, ya habÃa trabajado antes. TenÃamos un calendario muy ajustado, por lo que necesitábamos avanzar con paso firme y sin duda. Esto nos lo permitió, entre otras cosas, la confianza que ya habÃamos desarrollado con varios de los actores al trabajar juntos antes o al menos al conocerlos en un nivel social por el hecho de vivir en la misma ciudad.
Del 0 al 10, ¿Qué nota le pondrÃas a la importancia del guion en una pelÃcula?
Todo depende de la pelÃcula. Yo escribo y dirijo, y creo que estoy mucho mejor preparado para el cine narrativo que para uno que no lo es. En Historia de lo Oculto lo narrativo tenÃa mucho peso asà que el guion se respetó mucho durante rodaje, pero luego en la edición cambiamos varias cosas pero la esencia y “el cuento” se mantuvieron intactos. En el caso de HDLO, dirÃa que la importancia del guion es de un 9.
¿PelÃcula de terror favorita?
Si puedo te digo cinco, porque van variando: In the Mouth of Madness, Don’t Look Now, The Omen, An American Werewolf in London y The Rosemary’s Baby.
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