Título original: The Nightingale
Año: 2019
Duración: 136 min.
País: Australia / Estados Unidos / Canadá
Director: Jennifer Kent
Guion: Jennifer Kent
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Radek Ladczuk
Reparto: Aisling Franciosi, Baykali Ganambarr, Sam Claflin, Damon Herriman, Harry Greenwood, Ewen Leslie, Charlie Shotwell
Dura y desgarradora historia de venganza.
Después de que medio mundo quedara aterrorizado con el magnífico debut en el largometraje de Jennifer Kent con Babadook, muchos ojos quedaron fijados en la directora. Desde TerrorWeekend.com teníamos muchas ganas de echar el guante a su nuevo trabajo, y por fin aquí tenemos The Nightingale. Primero, avisar que esto no es una película de terror al uso, estamos ante un Rape & Revenge realmente desgarrador pero muy lejos del terror más clásico que nos ofreció con su anterior producción.
Estamos en 1825, Tasmania está poblada en su mayoría por convictos. Clare es una exconvicta irlandesa de la cual uno de los oficiales británicos se aprovecha sexualmente. El marido de Clare, harto de que los oficiales británicos se aprovechen de los convictos que pueblan la zona, les planta cara. Pero en ese forcejeo las cosas acaban mal para la familia de la joven. Ahora sola y sin ninguna esperanza tan solo le queda el deseo de venganza hacia los oficiales británicos que le han arrebatado lo poco que tenía.
Parece que la directora y guionista, Jennifer Kent se ha centrado en querer mostrar al espectador la crueldad humana. En ese sentido la película es realmente cruda y visceral, pero por el camino se le ha olvidado otras cosas tan importantes, como el tempo de la cinta o intentar contarnos una historia un tanto más elaborada. Y quiero profundizar en estos dos puntos, pues lo primero es que estamos ante una película de más de dos horas de duración y pese a tener un comienzo realmente endiablado y demoledor, la siguiente hora y media nos la pasaremos tan solo siguiendo a los actores Aisling Franciosi y Baykali Ganambarr por frondosos bosques donde no hay mucho que hacer ni contar.
Llegados al punto de inflexión, donde esperaba un clímax final que compensara tal travesía por el desierto durante más de la mitad del metraje, queda una resolución del conflicto un tanto descafeinada.
En definitiva, pese a tener un inicio para el recuerdo, la película se diluye minuto a minuto y no acaba de reencontrar la senda marcada por los primeros compases de la cinta. Una lástima ya que el elenco de actores elegidos están todos fenomenales. Sobre todo, la pareja protagonista Aisiling y Baykali tienen mucho “feeling” entre ellos, y viendo esto, es realmente una lástima que tampoco expriman un poco más esta curiosa relación. Al otro lado de la balanza tenemos, el grupo de oficiales británicos y secuaces, no dejan de ser estereotipos de tipos malvados y sin escrúpulos pero que funcionan bien para su cometido. Destacando a Damon Herriman, el típico secuaz rastrero pero que consigue transmitir al espectador un odio y un asco tremendos.
The Nightingale es un fallido acercamiento por parte de la directora al subgénero Rape & Revenge, pero en cambio una acertada odisea de odio y venganza encabezada por una sobresaliente Aisling Franciosi. Los que esperen toparse con algo semejante a Babadook, nada más lejos que esto. Parece que Jennifer Kent está intentando probar con otros géneros, pero no ha logrado dominarlos tan a la perfección como con su terrorífica ópera prima.
Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.