Entrevista al director Sergio Martino
Entrevista realizada en Night Visions 2019 al director Sergio Martino.
¿Esperas en algún momento que las pelÃculas que hiciste en los años 70 se conviertan en pelÃculas de culto?
Seguramente el tipo de cine que yo hacÃa era un cine industrial que contaba con la ventaja de tener un argumento internacional, a diferencia de los autores del cine italiano de la época que hacÃan cine para un tipo de cultura italiana. Yo hacÃa cine de acción, westerns, giallos, etc. Hoy la crÃtica lo calificarÃa como serie B, siendo especulativa. IncreÃblemente algunos autores, sobre todo extranjeros, empezando por Francia y después como Tarantino y tantos otros, han dado una visibilidad y una valoración diversa porque muchos de estos directores, como el mencionado Quentin Tarantino, me han dicho que habÃan copiado secuencias y también la música. Tuvimos mucho éxito de público pero no era solo por mÃ, sino por todo ese tipo de cine. La crÃtica decÃa que éramos mercenarios, etc. La valoración es mucho mejor ahora. En un paÃs como Italia, el cine que se hacÃa en aquellos tiempos era sobre unas pelÃculas dónde la gente iba voluntariamente a verlas, con una cierta libertad de costumbres. Las generaciones de hoy lo pueden ver en televisión. El éxito de todo esto me sorprende, menos algún insulto que hemos recibido (risas),
Trabajas en todo tipo de géneros, ¿cuál es tu favorito?
Yo siempre he preferido cambiar de género, por ejemplo a Dario Argento, que lo conozco personalmente, se lo he dicho: Haces siempre films de giallo y no quieres cambiar. Es algo sentimental y con la televisión, en mi última etapa, casi todo era sentimental obviamente pero he tenido la ocasión de poder experimentar con el western, con la acción, con el thriller, con el terror y también con la comedia, por ejemplo he trabajado con Nicole Kidman en uno de sus primeros trabajos fuera de Australia. También he hecho documentales. El tÃtulo de mi libro Mille Peccati Nessuna Virtú es emblemático para mà ya que también es el tÃtulo de mi primer film. Es un documental que explicaba el cambio de Europa de los jóvenes, hippies, el tiempo de The Beatles. Era un film que se hizo para el público, la reacción del cual fue fantástica.
¿Crees que has servido de inspiración para autores actuales?
SÃ. El film de Alfonso Cuarón, Hijos de los Hombres, es la misma historia que explicaba en mi pelÃcula 2019, tras la caÃda de Nueva York. La gente que ha visto su pelÃcula dice que es un homenaje, porque en una secuencia de mi film sale el cuadro Gernika de Picasso y en el de Cuarón también. Yo no conozco personalmente a Cuarón pero me han dicho que bebió de mi film. Incluso Guillermo del Toro en su pelÃcula La Forma del Agua, ganadora primero en Venecia y después en los Oscar, y que también estuvo en Sitges, me ha dicho que me agradecÃa la inspiración para su obra, aunque el suyo era un film de pura fantasÃa y el mÃo era de acción.
¿Tienes una pelÃcula favorita como director?
Hice un film en 1973 que fue calificado como vulgar pero del cual estoy muy orgulloso. Se trata de Giovannona Coscialunga disonorata con onore (Joven y bella deshonrada con honor). Esta historia obviamente era cómica cuyos actores eran, entre otros, Edwige Fenech y Pippo Franco y la trama explicaba que un empresario contrataba a una prostituta para engañar a un polÃtico importante. Hice este film cómico que tuvo un gran éxito en América, tanto que creo que fue fuente de inspiración para Pretty Woman (risas), rodada veinte años antes. Soy de la opinión que el tipo de cine cómico italiano, representado por Celentano, Tognazzi, Sordi, no es entendido ahora, perdiendo algo de su frescura. Estoy seguro que de aquà a unos años el cine actual de Bengini no será entendido como ahora, es lógico.
¿Qué piensas de que tus pelÃculas ahora tengan nuevos lanzamientos en Blu-ray en Arrow Video?
No lo sé. El cine ha pasado una gran crisis, en gran parte debida a la piraterÃa, asà como también su paso a las plataformas televisivas. Vivimos en un mundo en que se reproduce todo en el ordenador. En mi caso tuve una experiencia un poco extraña ya que localicé mis pelÃculas en una página web e intenté comprar una. Cuando me pidieron la tarjeta de crédito no quise seguir el proceso ya que temà ser vÃctima de una estafa. Todo sucedió más o menos como un thriller (risas).
¿PelÃcula de terror favorita?
Cualquier pelÃcula de Dario Argento. Sus films tienen muchÃsima dificultad, aunque con la tecnologÃa de hoy en dÃa creo que habrÃan salido cosas muy diferentes, no digo mejores, quizás habrÃan perdido algo de su magia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.