Entrevista a Alessio Liguori, Jaimie Paul, Sonya Cullingford y Miriam Galanti. Director y protagonistas de In the Trap


Entrevista realizada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2019 a Alessio Liguori, Jaimie Paul, Sonya Cullingford y Miriam Galanti. Director y protagonistas de In the Trap.


¿En la idea inicial estaba la de rodar una película de corte clásico?

Alessio Liguori: Absolutamente sí, la idea inicial era la de hacer un film clásico, pero en el centro del film queríamos contar la historia de Philip. Nació con la escritura del guion a cargo de Daniele Cosci, después a través de una puesta en escena con un gran trabajo de los actores en la construcción de los personajes, con el director de la fotografía Luca Santagostino, y al final con el montaje que ha sabido mezclar lo que tenía que ser un drama psicológico para derivarlo en algo terrorífico con la metáfora de la transformación de un niño que se hace hombre, huyendo de un fantasma del pasado. Ese terror psicológico lo queríamos convertir en algo lúdico, entretenido, ya que por encima de todo soy amante del cine en general, que llegue a todos los públicos, pero que al mismo tiempo aporte un mensaje positivo vehiculado a través de esta historia. Hemos tenido una experiencia muy grata, tanto aquí en Molins de Rei como en Trieste, que es que las personas después de verla hablaban de ella porque quieren terminar de entender qué cosa ha sucedido para confirmar lo que ellos habían entendido


En el film se ven, por ejemplo imágenes religiosas, cosa que va aparejada a la idiosincrasia italiana, ¿Cuál es la razón de que esté rodada en inglés?

Alessio Liguori: En Italia tenemos una gran tradición en cuanto a la fe religiosa, la idea era la de rodar un film que pudiera tener un recorrido internacional. La lengua inglesa y un casting internacional permitiera al film caminar fuera del ámbito italiano, por eso tengo que dar mucho mérito al productor Luigi de Filippis que ha creído, no solo en el film sino en el proyecto e internacionalizarlo bajo la óptica de una industria italiana que siempre quiere sacar la cabeza al exterior. Como sabes es un casting mixto ya que tenemos actores ingleses y a Miriam Galanti que es la única actriz italiana. Hay algunos detalles que nos llevan al centro de la cultura italiana como los spaghetti al pomodoro y el vino (risas). Se ha buscado, en fin, un camino norte europeo pero tamizado con un código lingüístico reconocible.


¿Qué piensas de la reacción del público asistente a la proyección?

Alessio Liguori: He recibido un bellísimo regalo. Quién realiza un film tiene cierta dificultad para tener una visión objetiva, porque sobretodo en el cine de terror cuando se conoce el, por llamarlo de alguna manera, truco, está condenado para toda la vida, por eso ha sido una gran emoción conocer lo que el público piensa. Yo estoy en el inicio de mi carrera por eso estoy muy atento a estas cuestiones y ver la reacción positiva del público, que me ha parecido divertida, es una alegría inmensa. Una de las cosas más bonitas de hacer cine es convivir con las emociones. Hay quién hace cine para convertirse en director y hay quien se hace director para hacer cine.


¿Cómo se gestó la idea original del proyecto?

Alessio Liguori: Es muy curioso como fue el proyecto. Mi querido amigo mío de Cinecità Studios, David Jara, me dijo allá por el 2013 la posibilidad de rodar lo que quisiera en Cinecitá con medios ilimitados en cuanto a estudio y decidimos rodar un teaser. La intención era un hombre encerrado en su apartamento que no puede salir y una entidad que quiere entrar, donde el apartamento es la metáfora de algo que no podía ser un spoiler del film. En un mes habíamos realizado este teaser llamando la atención de diversos productores y Daniele Cosci empezó a escribir el guion e iniciamos el largo viaje en busca de producción. Ha sido muy difícil porque en Italia no era posible hacer terror a pesar de nuestro maravilloso pasado. Después de dar muchas vueltas por el mundo y cuando pensábamos que nuestro sueño estaba destinado a morir, encontramos a Luigi de Filippis de la Dream Horror Movie, que creyó en nuestro proyecto de manera increíble, en un país que está intentando renacer cinematográficamente hablando, nos dio carta blanca y por fin ha visto la luz este proyecto que nos está regalando tantas emociones.


¿Cuáles son tus influencias cinematográficas?

Alessio Liguori: Todas las referentes al cine de terror italiano, que ha influenciado a todo el mundo, y que poco a poco van pasando el testigo a nosotros, lo que se convierte en una gran responsabilidad. Nos tenemos que enfrentar a un gran pasado con la esperanza de seguir con ello, modernizándolo sin olvidar de dónde venimos.


Háblanos de tus próximos proyectos.

Alessio Liguori: Bien, son muchos proyectos. Destacaría de todas maneras uno de ellos, también de la Dream que tiene como gran aliciente la participación del gran divo del cine porno Rocco Siffredi en un pshyco thriller ambientado en su increíble Porno Academy donde una mujer acaba visitándola y una cosa extraña y esotérica sucede, estando basada en un hecho real y no ligada a la vida del divo. El porno no está en el centro del film pero está ambientada en esta localización. Rocco Siffredi además de ser un divo del porno es una gran personalidad que tiene mucho que contar. Por lo tanto es un privilegio para mí. Comentaros que nuestra idea es que tenga cierto aire a Midsommar y Climax.


Miriam ¿Fue complicado interpretar un personaje como Sonia?

Miriam Galanti: Sí, ha sido difícil porque Sonia es muy diferente a lo que yo soy, es muy misteriosa, muy sensual, utiliza mucho la sensualidad para atraer a Philip hacía sí. Tuve que hacer un trabajo físico diferente a lo que yo soy en la cotidianidad y lo que intenté fue entrar en profundidad para no representar a Sonia como una mujer sensual y he intentado comprender como era Sonia en realidad. Creo que dentro de ella hay una gran soledad de mujer que busca, a su manera, encontrar el afecto y el amor en el otro. Claro que lo que llama la atención es ese aspecto más físico, más sexy, pero como actriz procuré destacar ese otro aspecto que comenté antes.


¿Te ha gustado trabajar en una obra de terror?

Miriam Galanti: Sí, me ha gustado mucho, de pequeña miraba mucho terror. La primera película que vi fue El Exorcista y era pequeña, como diez años, la vi y me enamoré, no dormí esa noche pero me gustó muchísimo. Meterme dentro de una obra de terror ha sido una gran experiencia. En mi opinión la fuerza de In the Trap es que sí que es terror, pero es muy real. A través de esta realidad podemos ver lo que sucede. Tengo que decir que personalmente creo en los espíritus, en la presencia del demonio así como la presencia del Bien. Es terror pero también es una experiencia real.


¿Cuál es tu sueño cinematográfico?

Miriam Galanti: (risas) ¡Tengo tantos! Soñando, soñando, soñando tengo que decir que me encantaría trabajar con Alejandro González Iñárritu. Es un director que amo muchísimo, también Lars Von Trier, una de mis películas favoritas es Melancolia, pero también italianos como Matteo Garrone y con otros muy jóvenes que se están abriendo camino y también, claro, me gustaría seguir colaborando con Alessio porque hemos trabajado muy bien, se está abriendo camino en Italia y en el exterior, tiene mucho talento, una gran humanidad y espero que nuestra colaboración pueda continuar.


¿Habías participado antes en alguna película de terror?

Sonya Cullingford: Nunca, pero siempre tuve ganas. Había interpretado un par de papeles ligeramente malvados pero hasta In the Trap, todos mis papeles habían sido inocentes y tímidos. Así que agradezco haber podido hacer un papel más físico, el terror te da más posibilidad de ampliar tus caracteres.


¿Cómo ha sido trabajar con Alessio Liguori?

Jaime Paul: ¡Terrible, terrible! (risas) No, Alessio es muy profesional y muy apasionado con In the Trap, apasionado con el género en general, es un hombre muy especial.


¿Cómo preparasteis vuestros personajes?

Sonya Cullingford: Disfruté preparando el personaje de Catherine, porque había muchos elementos en ella con los que pude conectar: siempre está intentando ser amable, profesional, pero al mismo tiempo es una mujer moderna que lucha contra fuerzas externas e intenta resolver sus problemas.

Jaime Paul: Estuve haciendo una investigación sobre gente con problemas mentales de distinto tipo, buscando la clave para conectar con el personaje de Philip. Luego volví al guion de Daniele Cosci y rellené los huecos que existían en la historia de mi personaje. Tuve mucha libertad, ten en cuenta que fue un proceso de casting y cuando me escogieron para el papel de Philip me dio mucha libertad, confió en mí para probar cosas y algunas le gustaron y otras no. Como dije antes, es muy apasionado y quería crear cosas nuevas.


¿Os gustaría volver a hacer otra película de terror?

Sonya Cullingford: ¡Totalmente! Me gusta el terror, porque al igual que la comedia es muy difícil hacerlo. Hay mucho potencial que explorar.

Jaime Paul: Ahora mismo estoy escribiendo una película de terror protagonizada por mí, está ambientada en Londres y trata sobre un americano que llega a la ciudad. No puedo decir mucho pero hay desapariciones misteriosas, encantamientos, secretos… La verdad es que me encanta el género del terror y espero tenerla lista para el año que viene.


¿Película de terror favorita?

Alessio Liguori: Difícil decirlo pero me decanto por Signs de M. Night Shyamalan.

Miriam Galanti: Naturalmente El Exorcista. Una película siempre viva y si me permites mencionaré también The Others de Alejandro Amenábar.

Sonya Cullingford: ¡Ay Dios mío! Son un montón pero ahora mismo solo puedo decirte la última que he visto, Insidious de James Wan, que es muy entretenida.

Jaime Paul: Soy un gran fan del terror. Me encanta [REC] de Jaume Balagueró, que es de unos directores españoles, y las tres primeras películas de Saw. Don’t Breathe de Fede Álvarez también es muy buena y Hush de Mike Flanagan, con una protagonista sorda, algo que nunca había visto.