Entrevista a Ignacio López Vacas. Director del cortometraje #pornovenganza


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Ignacio López Vacas. Director del cortometraje #pornovenganza.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

#pornovenganza es una historia que llevaba varios años en mi cabeza y un par de ellos escrita. Todo empezó en una de mis ya extintas incursiones en la “Deep web” para curiosear contenido y sobre todo para aprender sobre la temática bitcoin. Tras varios visionados de videos de dudosa procedencia y cuyos argumentos no voy a revelar se me ocurrió empezar a montar una historia en clave de found footage 2.0 (Megan is missing, Eliminado), que entroncaría bien con estos videos siniestros que, de alguna manera, se puede decir que me inspiraron, además de jugar con el concepto de la pornovenganza, dándole un giro personal y llevándolo de alguna manera al humor negro.  En definitiva, el cortometraje para mí es un chiste de diez minutos.


Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto.

Hubo varios problemas con el guion y sobre todo con el título a la hora de poder filmar la historia tal y como yo la tenía en mi cabeza, pero nada que no se solucione con un par de reuniones. Al final, para mí a nivel físico y mental, fue llegar de un viaje transoceánico solo dos días antes de filmar y ponerme a ello con jet lag. Es algo que ya había hecho con otro tipo de trabajos, pero nunca rodando, y espero volver a hacerlo muchas veces más, porque eso significaría que todo va avanzando.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Tampoco me veo quién ahora mismo para dar consejos, y podría pecar de tópico con los “arriésgate”, “coge una cámara y graba” o el “nunca desistas”. Claro que aconsejo esto, pero sobre todo yo soy más de que la historia te motive, que la veas y la tengas clara. Si es lo último en lo que piensas cuando te acuestas y lo primero cuando te levantas, entonces no puedes dejar que nada te pare hasta que el proyecto sea una realidad.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Estoy contentísimo. No he vivido otras épocas atrás de los dosmiles, pero en mi opinión ahora mismo está en un auge clarísimo. Estrenos casi todas las semanas (lo de las cifras de taquilla ya se deja para otro momento), premios de alto calibre para cintas fantásticas… Creo que con el tiempo al fin este género está teniendo el reconocimiento que se merece y a nivel de concepción en la cultura popular está mucho más arraigado. Además, el catálogo es amplio, desde remakes, adaptaciones, nuevos guiones originales, series, cortometrajes… El número de festivales especializados crece sin parar en todos los lugares al igual que las nacionalidades de las producciones y ese es el mejor indicativo. El fan del cine de terror, fantástico o género puede estar feliz de vivir en 2019.


¿Como ha sido la acogida en festivales?

Por ahora hemos estrenado en Sitges, y bastante buena acogida del público. Qué puedo decir, tal vez el mejor festival del mundo para servidor. Y no lo digo solo por haber estado allí, ya de niño apuntaba en una libreta las películas que se pasaban allí y luego hacía todo para poder verlas, de alguna manera si estoy en este mundo y me dedico a esto gran parte de la culpa la tiene Sitges. El día de la proyección es como si se hubiese cerrado y a la vez abierto un ciclo, difícil de explicar la sensación, así que estoy súper feliz. Ahora tenemos un recorrido de festivales nacionales e internaciones siendo el siguiente el Terror Frame Fest en la Gran Vía madrileña, que me hace muchísima ilusión ya que se trata del estreno en mi tierra.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

A corto plazo ahora mismo estoy trabajando, con los mismos productores que siguen apostando por mí, en un cortometraje más ambicioso que #pornovenganza. Muy personal y que explora otro término made in Siglo XXI. Su título es Creepypasta y poco más puedo decir por el momento. Dejo que vuele vuestra imaginación.

Y a medio/largo plazo hemos empezado ya las gestiones para una futura película que actualmente ni siquiera tiene título, pero de la que espero pueda decir, si todo va bien, que se tratará de mi debut en el largometraje.


¿Película de terror favorita?

No hay ningún tipo de discusión, Jaws sin lugar a dudas. Ya no de terror, película favorita en términos generales. Luego siempre estarán ahí desde clásicos como casi todo lo del Fulci de los ochenta, Holocausto Caníbal, La Casa de los 1000 Cadáveres, El Exorcista, Viernes 13 a cintas más actuales como It Follows, Insidious, Saw o rarezas como Onibaba, Frankenhooker o la siempre muy recomendable Nekromantik. Películas que nunca me canso de ver, aunque la lista podría crecer bastante más.