The Antenna review

Mehmet es el encargado de seguridad y mantenimiento de un gran edificio repleto de apartamentos. Un día aparece un técnico del gobierno para instalar una nueva antena parabólica y posteriormente se suicida. Al poco la antena empezará a desprender un líquido negro que se colará en cada uno de los apartamentos infectando a los inquilinos y creando el caos.

Título original: The Antenna

Año: 2019

Duración: 115 min.

País: Turquía

Director: Orçun Behram

Guion: Orçun Behram

Fotografía: Engin Ozkaya

Reparto: Gül Arici, Ihsan Önal, Elif Carkman, Murat Saglam, Enis Yildiz, Eda Özel, Levent Ünsal


Oscuro relato que tarda en arrancar.

The Antenna tiene dos líneas de comprensión, una es la de pura película de terror y ciencia ficción surrealista, y otra una encarnizada y oportuna crítica al gobierno turco, presidido por Recep Tayyip Erdogan, que ostenta el cargo desde verano del 2014. Un gobierno totalmente autoritario, censurador que reprime al pueblo y a los medios de comunicación. Si enfocamos la cinta en este ámbito, encontramos una película inteligente, sutil y punzante, sobre todo para la misma audiencia turca. En cambio, si la inspeccionamos tan solo como película de género, bueno... no sería la gran cosa.


Mehmet es el encargado de seguridad y mantenimiento de un gran edificio repleto de apartamentos. Un día aparece un técnico del gobierno para instalar una nueva antena parabólica y posteriormente se suicida. Al poco la antena empezará a desprender un líquido negro que se colará en cada uno de los apartamentos infectando a los inquilinos y creando el caos.

La película trata mucho más la forma que el fondo, la estética y la fotografía tienen mucha más atención que no el argumento y el ritmo. Casi dos horas de duración es a todos ojos excesiva, su ritmo, desmesuradamente lento, y su desarrollo a paso de tortuga no ayudan al espectador. Además un mal desarrollo y la excesiva frialdad de los personajes hace que realmente, te de igual lo que les pueda pasar. Aún con esas su atmósfera y estética son de alta calidad, como decía antes, donde verdaderamente se puso empeño. En cuanto a su vertiente más subversiva no deja mucho al enigma, la crítica a un gobierno déspota es evidente pero imagino que ese mensaje debía quedar claro.

Debuta en el mundo del cine Orçun Behram, quien produce, escribe y dirige la cinta. Se notan mucho sus influencias, David Lynch y David Cronenberg están por todas partes en The Antenna, además no podemos evitar ver muchas similitudes entre el edificio de aquí y el de High-Rise (Ben Wheatley, 2015). Fotógrafo de profesión de ahí le debe venir el mimo a lo visual y la imaginación en los planos, y pese a que la fotografía esté firmada por Engin Ozkaya seguramente habrá metido mano ahí. También hay que valorar las agallas para realizar una película de estas características sabiendo que hay multitud de ciudadanos en prisiones turcas por sus declaraciones públicas. En cuanto al reparto no hay mucho que rescatar, pues como decía antes, no hay ninguno que esté bien escrito y no logran involucrarte en la historia, si hubiera que destacar a alguien sería a Ihsan Önal (Baskin) por su interpretación, aunque no sea demasiado interesante como personaje.


Película recomendable para aquellos amantes de lo visual y el mensaje con segundas. Depende de a qué hora la veas te puede resultar algo dura de tragar, personajes no demasiado desarrollados y una trama que podría haber dado más de sí. En absoluto será lo peor que veas este año, pero no dejará demasiado poso en ti.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW