Color Out of Space
Fancine 2019
Festival Sitges 2019
Josep M. Luzán
Muestra Syfy 2020
Reviews
Richard Stanley
Semana Terror Donostia 2019
Sombra 2020
terrorMolins 2019
SOMBRA - Color Out of Space review
Título original: Color Out of Space
Año: 2019
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Director: Richard Stanley
Guion: Scarlett Amaris, Richard Stanley (Historia: H.P. Lovecraft)
Música: Colin Stetson
Fotografía: Steve Annis
Reparto: Nicolas Cage, Joely Richardson, Q'orianka Kilcher, Tommy Chong, Julian Hilliard, Madeleine Arthur, Brendan Meyer, Elliot Knight, Melissa Nearman
Original manera de adaptar una obra maestra.
El hecho de que Color Out of Space esté basada en una historia corta del mismo nombre del emblemático H.P. Lovecraft, ya nos pone sobre aviso. No es que sea un axioma, pero lo indicado nos fuerza a pensar que todo andará al borde del precipicio de la locura. Por desgracia no es del todo así. En un film intervienen muchos factores, entre ellos el de las interpretaciones y en esta obra pesa mucho el papel protagonista que encarna Nicolas Cage. No es que esté mal, pero la estrella norteamericana va un poco a su bola y en esta ocasión su toque, totalmente inequívoco, va en dirección contraria a lo que se nos quiere explicar.
Cerca de Massachusetts vive la familia Gardner después de heredar una finca en un entorno rural. La explotación agropecuaria no va del todo bien hasta que un pequeño meteorito se estrella en el patio. Tras apagarse su luz brillante e infectar el suministro de agua, las cosechas se vuelven abundantes aunque el resultado sobre la vida humana y animal no es el que la familia Gardner deseara.
Este relato del genio de Providence ha tenido varias adaptaciones al mundo cinematográfico. Como recordatorio nombrar Granja Maldita (The Curse. David Keith, 1987), El Monstruo del Terror (Die, Monster, Die. Daniel Haller, 1965) y Die Farbe (Huan Vu, 2010). En Color Out of Space parece que se ha querido realizar la versión definitiva, aquella que todo lo que venga detrás no tendrá importancia, pero mucho nos tememos que continuaremos viendo más adaptaciones de uno de los mejores relatos de terror de todos los tiempos, con permiso de los escritos por su compatriota Edgar Allan Poe.
En cuanto a la película comentar que se ha querido jugar a lo fantástico en tono de comedia, en otro registro del poliédrico Richard Stanley que en esta ocasión creemos que se le ha ido un poco de las manos.
Nada que objetar a la escenografía con unas bellas, sugerentes e intrigantes imágenes de algo que flota en el ambiente con un colorido que, en esta ocasión, sí que sabe recrear lo que H.P. Lovecraft sugirió en su cuento.
Aparte de lo comentado al principio en cuanto al trabajo del actor norteamericano, destacar dos momentos “Nicolas Cage” que hacen que sueltes alguna carcajada. Es lo que tiene ser Nicolas Cage, para lo bueno y para lo malo. Aquí se aleja algo de sus últimos trabajos, dando la impresión de trabajar por encargo.
Del resto del elenco destacar a una desesperada Joely Richardson (El Patriota, Maggie) y a los jóvenes Julian Hilliard y Madeleine Arthur.
Estamos ante un intento de plasmar algo tan difícil como una obra que juega con los claroscuros, que se mueve entre lo terrorífico, lo sobrenatural y lo fantástico sin acabar de dar con la tecla que lo enganche todo. De todas maneras recomendarla por la valentía de llevar a la gran pantalla un texto que, nos atreveríamos a decir, se ha convertido en atemporal.
Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.