FANTASIA - Jade's Asylum review

En este hermoso lugar de Costa Rica se levanta una casa de cristal, cemento y mucho dinero. En su interior viven los Seis Magníficos y los lugareños recelan del lugar debido a los excesos de alcohol y droga. Jade, novia de Toby, hermano del dueño, quiere abandonar la casa pero nadie está dispuesto a ayudarla; al mismo tiempo, unos extraños seres cercan la casa para acabar con todos los habitantes.

Título original: Jade's Asylum

Año: 2019

País: Canadá

Duración: 82 min

Director: Alexandre Carriére

Guion: Alexandre Carriére

Fotografía: John Olts

Reparto: Morgan Kohan, Sebatian Pigott, Roc Lafortune, Drew Nelson, Kjartan Hewitt, Jeff Teravainen


Un cóctel de locura y vegetación.

Los turistas son una plaga, eso es algo que los países tienen claro. Desciende el número de lugares vírgenes y los buscadores de nuevas experiencias deben viajar cada vez más lejos. En 1978, el prolífico guionista australiano Everett de Roche escribió Long Weekend una pesadilla que, dirigida por Colin Eggleston, podría considerarse la madre de Jade's Asylum.


En este hermoso lugar de Costa Rica se levanta una casa de cristal, cemento y mucho dinero. En su interior viven los Seis Magníficos y los lugareños recelan del lugar debido a los excesos de alcohol y droga. Jade, novia de Toby, hermano del dueño, quiere abandonar la casa pero nadie está dispuesto a ayudarla; al mismo tiempo, unos extraños seres cercan la casa para acabar con todos los habitantes.

Vamos a ser sinceros: Long Weekend era una película lenta, a veces demasiado, pero a cambio poseía una atmósfera malsana y una tensión interna que impedían abandonar el visionado; sus escasos personajes desfilaban de un lado a otro hasta que la naturaleza tomaba el control. No ocurre lo mismo con la cinta escrita y dirigida por Alexandre Carriére, ya que los ojos del espectador se van para un lado y otro – generalmente al reloj - debido a que el director no sabe imprimir un ritmo interno a la película, continuamente interrumpida por planos de vegetación, que suenan a relleno, o voces en off que repiten hechos ya sabidos. Carriére comete el error de presentar a un grupo de personajes masculinos – The Magnificent Six como reza en los títulos de crédito – que resultan clónicos entre si más allá de que éste lleve barba y el otro una camisa floreada; asimismo añade una trama para los miembros de la policía costarricense que, como demasiados elementos en Jade's Asylum, suena a decisión para rellenar metraje.

A nivel técnico la cinta es correcta pero es imposible que un lugar tan exuberante como Costa Rica salga mal en pantalla; lo más destacable de lejos que encontramos en Jade's Asylum es el interesante trabajo de maquillaje de Marissa Clemence y Carla McKeever para los extraños seres que surgen del bosque y que se merecerían estar en una película mejor.


El trabajo actoral no termina de convencer, tal vez debido al nihilismo que Alexandre Carriére quiere imprimir, y tan solo se notan esforzados Roc LaFortune y Morgan Kohan – tal vez porque tienen los diálogos más interesantes – mientras el resto va de un lado a otro, entre conversaciones absurdas, a la espera de que le toque morir. Atención especial a los eternos títulos de crédito finales, creados tan solo para que Jade's Asylum dure 82 minutos, que por un lado añade a la trama y por otro funciona como un making of; al verlos, el espectador entiende la película de principio a fin: se lo pasaron muy bien el rodaje pero no deja de ser una broma caótica. Alexandre Carriére quiere a su criatura pero estos títulos finales hacen mucho daño al feeling que deja Jade's Asylum.

¿Qué nos queda al terminar el visionado? Unos paisajes chulos, unos muy buenos efectos de maquillaje y la sensación de haber perdido más tiempo del que dura Jade's Asylum. Una pena porque, repartidos a lo largo del metraje, hay ideas aisladas que podrían haber dado lugar al remake de Long Weekend en un lugar paradisiaco.

Firma: Javier S. Donate.