Black Circle review


En la década de los setenta un vinilo hipnótico tiene la particularidad de cambiar la vida de todo aquel que ose escucharlo. La vida de dos hermanas lo hace dramáticamente.

Título original: Svart Cirkel

Año: 2018

Duración: 101 min.

País: Suecia

Director: Adrián García Bogliano

Guion: Adrián García Bogliano

Música: Rickard Gramfors

Fotografía: Dario Goldgel

Reparto: Christina Lindberg, Felice Jankell, Erica Midfjäll, Hanna Midfjäll, Hanna Asp, Johan Palm


Claustrofóbica e hipnótica cinta.

Si ya es complicado un exorcismo, imaginaos si lo ponemos del revés. La verdad es que tengo poca esperanza de que alguien se quiera meter dentro de mí a no ser que sea yo mismo, cosa que descarto ya que aguantarme dos veces me parece algo insufrible.


Si este escenario lo encontráis complejo, esperad a ver Black Circle. El esfuerzo por explicar lo inexplicable nos parece vano, sobre todo por la manera en que lo hace. No es que esté mal explicado sino que es muy poco atractivo para el espectador.

En la década de los setenta un vinilo hipnótico tiene la particularidad de cambiar la vida de todo aquel que ose escucharlo. La vida de dos hermanas lo hace dramáticamente.

El director madrileño Adrián García Bogliano se atreve con una historia algo suicida creativamente hablando. Este mérito queda algo diluido por la rocambolesca historia que hubiera dado mucho más de sí si se hubiera tirado por el lado más oscuro del asunto, añadiendo, todo sea dicho, algo más de marcha.

La carrera de Adrián García Bogliano se ha movido siempre dentro del terror. Basta recordar Late Phases (2014), Scherzo Diabólico (2015) y Sudor Frío (2010), las cuales tienen su correspondiente review en TerrorWeekend. No es que en Black Circle haya abandonado el género, sino que este parece que se pierda entre tanto diálogo para intentar dar algo de sentido a lo que se está rodando.

El guión, por lo tanto, es algo confuso y poco atractivo puesto que da vueltas y vueltas alrededor de una historia que se nos antoja atractiva si estuviéramos en la década de los setenta pero que, ahora, queda como un cuento para niños, eso sí, hipnotizados.


Uno de los aspectos más positivos es la recreación de una época a través de una fotografía retro obra de Dario Goldgel, activo colaborador del director y guionista de esta obra, que acierta plenamente en ese aire como de documental al que solo le falta el presentador.

El reparto está encabezado por la veterana actriz y modelo de destape sueca Christina Lindberg. Su carrera cinematográfica se ha movido mayoritariamente entre las películas eróticas, de explotación y porno blando. Aquí intenta encarnar a la dueña del cotarro, una especie de maitresse del hipnotismo. Seguimos con Felice Jankell, cuya interpretación podría haber encajado en el tipo de films mencionados anteriormente. Seguidamente nos encontramos con las hermanas MidfjällErica y Hanna, que interpretan el mismo personaje desde diferentes puntos de vista, y es que son como dos gotas de agua. Para finalizar el reparto nombrar a Hanna AspJohan Palm y Hans Sandqvist.

No nos desanimemos, estamos ante una cinta curiosa a la que hay que darle una oportunidad. Quizá encontremos a alguien que sepa valorar lo que nosotros hemos sido incapaces de ver.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan