Crónica Festival de Cannes 2019 día 3
La sensación habitual en el transcurso de un festival que se precie, es que los días se pueden llegar a multiplicar por diez. En Cannes todo es superlativo incluso lo comentado antes. Ya os podéis hacer una idea de por donde andan ya nuestros biorritmos.
La jornada empieza con Bloodline de Henry Jacobson. En el guion cuenta con la colaboración de Avra Fox-Lerner y Will Honley. Para variar estamos ante otro debut en el largometraje. Bajo una aparente simplicidad, la película se eleva a través de un estilo que va in crescendo durante su duración. La colorida iluminación refleja los cambiantes estados de ánimo, junto a unos primeros planos desde la perspectiva de los asesinos y un sintetizador que impulsa cada escena crucial. Todo esto combinado con un guion inteligente que funciona dentro de su propia lógica surrealista creando un espectáculo melodramático que es diversión pura, no escatimando algunos giros de guion ya desde la primera escena. Por otra parte no escasean las salpicaduras sangrientas y una violencia impactante. En las interpretaciones tenemos en sus papeles principales a Seann William Scott (American Pie), Mariela Garrigay Dale Dickey (Comancheria). Evan Cole tiene una vida aparentemente perfecta: una esposa amorosa, un bebé sano y un trabajo significativo como trabajador social para adolescentes con problemas. Pero Evan tiene un secreto: tortura violentamente y mata a aquellos que carecen de valores familiares, especialmente a sus pacientes.
Para desintoxicarnos un poco no disponemos a ver otro título perteneciente a la sección Un Certain Regard, que para el que no lo sepa, son aquellas producciones que se apartan algo del concepto que tiene el festival de la sección oficial. Por definirlo en lenguaje simple y llano: mucho debut y alguna que otra apuesta novedosa. Esto último encaja perfectamente con Les Hirondelles de Kaboul dirigida por Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec. En el guion, el mismo Zabou Breitman con Patricia Mortagne y Sebastien Tavel, estando basado en el libro del mismo título obra de Yasmina Khadra. ¿Qué tiene de particular esta producción para merecer estar en esta sección?, pues de entrada que es animación y eso colocado a este nivel es de remarcar. Estamos ante unas imágenes impactantes por su belleza, pero que no escatiman mostrarnos toda la crudeza de Afganistan, concretamente en su capital Kabul, bajo el reinado de los talibanes. No nos muestran un antes y un después de esa tiranía, sino que a través de sus personajes nos va explicando la evolución, a todas luces a peor en cuanto a libertad, hacia un estado en el que las más perjudicadas son las mujeres. Cruda y bella a la vez. En el verano de 1998, Kabul en ruinas está ocupada por los talibanes. Enamorados a pesar de la violencia y la miseria cotidianas, Mohsen y Zunaira quieren creer en el futuro, pero un acto sin sentido de Mohsen alterará sus vidas para siempre.
Seguimos con una coproducción Reino Unido-Bélgica con un título tan sugerente como A Good Woman is Hard to Fine dirigida por Abner Pastoll y escrita por Ronan Blaney. Nos encontramos ante el segundo largometraje de Abner Pastoll, el anterior fue Road Games, en el cual nos encontramos con un thriller que va in crescendo dentro de un climax brutal que no abandona en toda su duración. La historia es de las que enganchan y ya desde el minuto uno disfrutamos de unas imágenes absorbentes a la vez que perversas. Una de las virtudes de la cinta son las interpretaciones. Empezamos por Sarah Bolger (El Efecto Lázaro), seguimos con Edward Hogg (Anonymous), Andrew Simpson, Jane Brennan y acabamos con Caolan Byrne. Sarah es una joven que ha enviudado recientemente. Su hijo Ben se convierte en mudo al presenciar la muerte de su padre. La policía no ha hecho nada para atrapar al asesino. Entonces, Tito literalmente irrumpe en el mundo de Sarah. Él ha estafado a unos traficantes de drogas y decide guardar las drogas robadas en su apartamento. Asustada y sin sentido, Sarah no quiere tener nada que ver con esto, pero se encuentra atrapada, viendo la oportunidad de usar a Tito para obtener información sobre lo que podría haberle ocurrido a su esposo con la esperanza de volver eventualmente a una apariencia similar a la normal.
Seguimos con el film, fuera de competición, For Sama de Waad Al-Khateab y Edward Watt, encargados también del, por decirlo de alguna manera, guion. Decimos esto último ya que no es un film estrictamente, sino que se trata de un documental guionizado de las tribulaciones de una madre en Alepo, ciudad siriana duramente atacada por el régimen de ese país con ayuda extranjera, la cual tuvo que ser abandonada por sus habitantes a causa de una guerra cruel. Sama es la hija de la realizadora del documental, explicando el antes y el después de su nacimiento. Tiene la particularidad que narra cámara en mano, toda serie de muertes violentas de hombres, mujeres y niños, en unas imágenes sumamente crudas que llegan a revolverte el estómago. Nos atrevemos a decir que es una obra que muestra realmente lo que es el terror, sin más aditivos que la realidad.
Le toca el turno a The Room de Christian Volckman. En el guion cuenta con la colaboración de Eric Forestier y Sabrina B. Karine. Nos encontramos ante un film a medio camino entre el fantástico y el terror, donde destaca por encima de todo, un guion sorprendente que, en parte, puede recordar a The Cube. Vamos a nombrar al elenco. Empezamos con Marianne Bourg. Le siguen Francis Chapman, John Flanders, Éric Gigout y Kevin Janssens. Kate y Matt, en la treintena, buscan la autenticidad. La joven pareja decide abandonar la ciudad y compra una casa grande para volver a escribir en un rincón remoto perdido en Maryland. Poco después de su mudanza, descubren una habitación extraña capaz de cumplir todos sus deseos. Su nueva vida se convierte en un verdadero cuento de hadas ... por el momento.
Finalizamos el día con la turca AV: The Hunt, dirigida por Emre Akay, contando con la colaboración en el guion de Deniz Cuylan. Los crímenes de honor siguen siendo noticia constantemente en varios países hoy en día. Mujeres asesinadas por sus propios padres, esposos, hermanos, primos ... para defender los valores arcaicos. AV: The Hunt es un thriller realista que muestra la lucha de una joven en una sociedad patriarcal, que está destinada a crear titulares también con su fuerte mensaje feminista. Destaca por ser un film muy vertiginoso ya desde el inicio, adoleciendo, en nuestra opinión de algo más de contundencia en su parte final. En las interpretaciones tenemos a unos desconocidos, para nosotros, Ahmet Rifat Sungar, Emre Yetim y Billur Melis Koç. Ayşe, una jovencita algo malvada, es perseguida por cuatro hombres que quieren matarla en nombre del honor. Para sobrevivir, no tiene más remedio que evolucionar de cazado a cazador.
Y hemos acabado por hoy. Como podéis comprobar un poco de todo. Esperamos que todo este trabajo os sirva para haceros una idea de lo que acontece por estos lares.
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