Entrevista a Na Hong-Jin director de The Wailing


Entrevista realizada en el Festival BIFFF 2019 a Na Hong-Jin director de The Wailing.

Tus primeras películas tienen una atmósfera oscura, ¿las consideras que están dentro del género de terror?

¡No!¡para nada! aunque es cierto que tienen ciertos elementos perturbadores no las considero de terror.


Tus películas funcionan muy bien fuera de Corea. ¿Piensas en el público extranjero a la hora de escribir tus guiones?

Para ciertos puntos en mis producciones sí, tengo en mente qué podría pensar un público extranjero. He tenido muchas experiencias en festivales por todo el mundo y he podido ver mis propias películas junto al público y ver como las diferentes audiencias fuera de Corea responden a mis películas. Así que esto me ha ayudado sobretodo en mi último film, The Wailing, para crear ciertas situaciones pensando en una audiencia más internacional.


¿En Corea tus películas tienen buena acogida?

De hecho en Corea no mucha gente quiere ver mis películas. Dicen que no les gusta este tipo de producciones y no quieren ni verlas, suelen decir que les da miedo mi estilo de cine.


¿Has pensado alguna vez realizar películas fuera de Corea?

Pienso que sería divertido. A la hora de escribir un guion lleva mucho tiempo y es un gran esfuerzo el realizarlo, así que me gusta ir a mi aire, ser libre y poder vivir la experiencia fuera de mi país, pero creo que a la vez es algo difícil de llevar a la práctica.


¿Puedes hablarnos de tus futuros proyectos?

No, por el momento no estoy preparando nada nuevo. Sé que ha pasado un tiempo desde mi última película The Wailing, pero no quiero forzarme, prefiero que cuando tenga que escribir un guion este venga a mí y no forzarlo.


Tu última película está considerada como puramente terror, ¿te gustaría seguir probando dentro de este género en un futuro?

Si, la verdad que me gustaría trabajar en otra cinta de terror si tengo la oportunidad ya que me gusta el género. Pienso que es todo un reto el trabajar en un mismo género una y otra vez ya que es difícil en no recurrir a los mismos elementos visuales o copiar tus propios guiones. Me gusta ver como muchos directores consiguen realizar películas de un mismo género una y otra vez siempre sorprendiendo. Ahora mismo pienso en cómo podría enfocar esto a mis producciones.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

The Wailing (risas)