Título original: Le Blizzard
Año: 2018
Duración: 12 min.
País: Andorra
Director: Álvaro Rodríguez Areny
Guion: Álvaro Rodríguez Areny
Música: Miguel Espinosa, Carlos Lozano
Fotografía: Olmo Sobrino
Reparto: Aida Folch, Isak Férriz, Alex Moreu Garriga, Irene Quero
Original manera de mostrar la más cruda realidad.
Si algo podemos destacar de las realizaciones de Álvaro Rodríguez Areny es una cuidada presentación del producto. En Le Blizzard es exquisita, empezando por una impecable fotografía, a cargo de Olmo Sobrino, que además tiene como dificultad añadida el rodaje en la nieve. Tenemos que resaltar que todo el metraje de la cinta está realizado en unos sugerentes exteriores, sin que ello merme en absoluto la carga dramática que atesora.
Tras un inicio algo largo, comparado con la duración total del film, nos adentramos en una historia de pesadilla sin que esto último sea sinónimo de terror puro. Es una trama que tira más hacia lo fantástico pero que encierra, en su esencia, el peor de los horrores, como puede ser el desarraigo, la incomunicación y la desesperanza. Todo esto queda reflejado perfectamente en un guion simple pero muy efectivo y al que no le falta de nada.
Marie se despierta ensangrentada en medio de un bosque nevado y en plena ventisca. Tras el aturdimiento inicial una sola palabra sale de su boca: el nombre de su hija Margot. Ahora se inicia la peor de sus pesadillas que es la de encontrarla en aquel desierto blanco.
Después de su visionado, Le Blizzard da la impresión de que hubiera dado para mucho más, aunque en sus doce minutos logra explicar la esencia de unos hechos que, aunque estén ambientados en la Segunda Guerra Mundial, se podrían extrapolar sin ningún tipo de problema a la actualidad. Pero tenemos que tener en cuenta la magia del cine, aquella que logra explicar historias de temas muy concretos a través de, incluso, la fantasía. Basta recordar, como un ejemplo bastante reciente, la premiada Jupiter’s Moon (Kornél Mundruczó, 2017), sin olvidarnos de la nacional El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006).
Álvaro Rodríguez Areny da un salto de calidad en este film. Su anterior obra, Wolves de 2016 ya nos sorprendió, pero en la que nos ocupa va bastante más allá a costa, todo hay que decirlo, de dejar un poco desamparado al espectador, cosa que hará que tras su finalización se quede unos minutos pensando, cosa que en principio no es mala y a la cual se podrían apuntar muchos humanos.
Tenemos que destacar la música a cargo de Miguel Espinosa y Carlos Lozano, ideal para envolver todo lo que se nos está contando.
En cuanto al elenco, destacar la gran y descarnada interpretación de Aida Folch (El Artista y la Modelo, Los Lunes al Sol) ya que lleva todo el peso del film. Del resto nombrar a unos muy secundarios Isak Férriz, Alex Moreu Garriga y la pequeña Irene Quero.
Para finalizar decir que estamos ante una cinta que os cautivará, no solo por su espectacular puesta en escena, sino por atreverse a contar algo que hace que muchos de nosotros miremos hacia otro lado.
Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.