Palmarés FANT Bilbao 2018


El largometraje “Mayhem” del realizador estadounidense Joe Lynch logra el premio a la Mejor Melícula del FANT Bilbao 2018.


El Premio del Jurado al Mejor Cortometraje se ha concedido a “Bailaora” de Rubin Stein; el galardón al Mejor Cortometraje Vasco ha recaído en “Ziren” de Aitzol Saratxaga. El público del festival ha elegido Mejor Cortometraje la película “RIP” de Albert Pintó y Caye Casas.

La Gala de Entrega de Premios del Festival, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, se celebrará ESTA TARDE a partir de las 20:00 horas en la Sala BBK - Gran Vía, con la premiere europea de la película “Rock Steady Row” (USA, 2018) del realizador Trevor Stevens.

El Jurado de la XXIV edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 24, integrado por el escritor y guionista, Joanes Urkixo; el realizador donostiarra Koldo Almandoz, y la periodista especializada en cine Janire Zurbano ha otorgado el Premio FANT 2018 a la Mejor Película, al largometraje “Mayhem”, (EE.UU, 2017) del cineasta Joe Lynch.

El jurado de FANT se ha decantado por este film “por su incorrección política, por saber revisar el género de los zombis de una forma original y por su escenificación dentro de un espacio cerrado que lleva a una crítica salvaje del capitalismo”. El protagonista es Derek Cho que después de ser despedido injustamente de su trabajo, descubre que el edificio del bufete está en cuarentena por un misterioso y peligroso virus. El caos irrumpe en la oficina cuando las víctimas de la enfermedad comienzan a actuar siguiendo sus impulsos más salvajes.

En el apartado de cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al Mejor Cortometraje al trabajo “Bailaora” (España, 2018, 15’) de Rubin Stein. El tribunal se ha decantado por este trabajo de ficción por su apuesta visual única y su sorprendente, original e hipnótica mezcla de géneros”.

El galardón al Mejor Cortometraje Vasco, según el criterio del jurado, ha sido para el trabajo de ficción “Ziren” (2017, 15 min) de Aitzol Saratxaga, que han justificado en el acierto de su ritmo pausado a pesar de ser una propuesta de género y arriesgarse a reflexionar sobre la existencia del alma”.

Como novedad, esta edición la Unión De Actores Vascos – Euskal Aktoreen Batasuna ha fallado un premio a la Mejor interpretación de cortometrajes vascos. El galardón se ha concedido por unanimidad a Fernando Albizu por su papel en “Aprieta pero raramente ahoga” de David Pérez Sañudo, “por defender un personaje complejo y ofrecer una mezcla de humor-ternura-terror manteniendo el objetivo del personaje claro sin caer en la caricatura y manteniendo una aparente cotidianidad que resulta creíble dentro de la atmósfera en la que se mueve”.

Por su parte, el público de la presente edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 24 ha votado como Mejor Cortometraje “RIP” (España, 2017) de Albert Pintó y Caye Casas. El premio del Público a la Mejor Película de Sección Oficial ha sido para “Tigers are not Afraid” de la mejicana Issa López.

PANORAMA
Por su parte, el jurado de Panorama ha estado integrado esta edición por el cineasta Daniel Romero, la directora de videoclips, cortos y documentales, Mentxu Sesar, y la directora del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra. El premio al Mejor Largometraje de Panorama ha sido para “Dhogs”, de Andrés Goteira (España, 2017), “por ser una película poderosamente visual, cruda y muy directa, y sobre todo, por la invitación a la reflexión que nos hace sobre el consumo de violencia”, ha explicado el jurado.

En el apartado de cortometrajes el premio ha sido para “À Chacun Sa Malédiction” (Bélgica, 2017) de Lorène Yavo, “por la creación de un universo especial y único, para hablar a través del fantástico de algo tan cotidiano como cercano”. El jurado ha concedido además una mención especial al corto “Bye Bye Baby” (España, 2017) de Pablo S. Pastor por la impecable dirección y el uso de la estética a favor de una historia muy cinéfaga.

La Gala de Entrega de Premios del Festival, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, se celebrará ESTA TARDE a partir de las 20:00 horas en la Sala BBK - Gran Vía, con la proyección especial de la película “Rock Steady Row” (USA, 2018) de Trevor Stevens.  Como novedad, esta edición, mañana sábado se proyectará de nuevo en Sala BBK todo el palmarés de FANT 24:

AGENDA: SÁBADO 12 MAYO (Entrada 5€)
Sala BBK – Gran Vía. 18:00 horas
  • Mejor Cortometraje Panorama: A CHACÚN SA MALÉDICTION (8min)
  • Mejor Cortometraje Vasco: ZIREN (15 min)
  • Mejor largometraje Panorama: DHOGS (85 min)

Sala BBK – Gran Vía. 20:00 horas
  • Mejor Cortometraje: BAILAORA (15 min)
  • Mejor Cortometraje del Público: RIP (16 min)
  • Mejor largometraje jurado Sección Oficial: MAYHEM (86 min)
ANEXO:  PALMARÉS FANT 2018

PELÍCULA GANADORA FANT 24
“Mayhem”, (EE.UU, 2017) de Joe Lynch.

Premio del Público FANT 24 al Mejor Largometraje:
“Tigers are not Afraid” (Méjico, 2017), de Issa López.


PREMIOS FANT EN CORTO
Premio del Jurado Mejor Cortometraje:
“Bailaora” (España, 2018, 15’) de Rubin Stein

Premio del Jurado Mejor Cortometraje Vasco:
“Ziren” (2017, 15 min) de Aitzol Saratxaga

Premio del Público al Mejor Cortometraje:
“RIP” (España, 2017), de Albert Pintó y Caye Casas.

PREMIO MEJOR GUIÓN DE SECCIÓN OFICIAL
(CONCEDIDO POR LA ASOCIACIÓN DE GUIONISTAS VASCOS)
“Tigers are not Afraid” (Méjico, 2017), de Issa López.

PREMIO A LA DIRECCIÓN MÁS INNOVADORA  DE SECCIÓN OFICIAL
(CONCEDIDO POR EL CINE CLUB FAS)
“November”, (Estonia, Países BajosPolonia, 2017) de Rainer Sarnet

MEJOR INTERPRETACIÓN DE LA SECCIÓN FANT EN CORTO VASCO
(CONCEDIDO POR UNIÓN DE ACTORES VASCOS – EUSKAL AKTOREEN BATASUNA)
Fernando Albizu por “Aprieta pero raramente ahoga” de David Pérez Sañudo

PREMIO FANTROBIA 2018: Paul Urkijo

ESTRELLA DEL FANTÁSTICO  2018: Joe Dante

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN PANORAMA
“Dhogs”, (España, 2017) de Andrés Goteira.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN PANORAMA
“À Chacun Sa Malédiction”, (Bélgica, 2017) de Lorène Yavo.

Mención Especial:  “Bye Bye Baby”, (España, 2017), Pablo S. Pastor