Título original: The Texas Chainsaw Massacre
Año: 1974
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos
Director: Tobe Hooper
Guión: Tobe Hooper, Kim Henkel
Música: Tobe Hooper, Wayne Bell
Fotografía: Daniel Pearl
Reparto: Marilyn Burns, Paul A. Partain, Edwin Neal, Jim Siedow, Allen Danziger, Gunnar Hansen, William Vail
Masterclass de terror. 50 años aterrando a la gente.
Sé que a día de hoy ponerse a escribir sobre esta película es un poco locura, pero antes que os echéis encima mío, deciros que estamos aquí por una buena razón. Hemos podido asistir al pase en 4K y 7.1 que ofrecía el Festival de Cannes 2014. Esta oportunidad era una oferta que no podíamos rechazar y aquí estoy para contar mis impresiones después de volver a ver esta pequeña joya del cine.
A pesar de tener un presupuesto ínfimo, el tiempo ha tratado a este film de manera fenomenal, parece que los años no pasan para él. Personalmente sigue causándome el mismo terror y la misma fascinación que la primera vez que la vi. Sus personajes, su fotografía, su música, todo está perfectamente conjuntado y alineado para causar terror.
Leatherface se ha convertido en todo un icono del cine, y ya no hablo solo de género, sino del cine en general. Hay escenas tan míticas que se quedan grabadas en la retina del espectador. ¿Quién no se acuerda de Leatherface agitando, o más bien, casi bailando al son del ruido de su motosierra con ese hermoso amanecer de fondo? o la persecución nocturna por el bosque, mientras la protagonista huye despavorida. Momentos de cine, o directamente historia del cine. Pienso que La matanza de Texas es una masterclass que Tobe Hooper regala a su público de cómo hacer cine de terror de verdad, sin necesidad de sustos baratos, grandes presupuestos o caras conocidas frente a la pantalla.
La matanza de Texas se ha convertido en todo un icono desde el primer al último frame, y con toda la razón del mundo. Quien podría imaginarse que el debut de por aquel entonces un desconocido Tobe Hooper podría acabar por transformarse en una película de culto.
Antes de terminar quiero nombrar a una persona posiblemente desconocidos para la mayoría, pero que sin él esta obra maestra no sería lo mismo. Daniel Pearl, el director de fotografía, consigue transmitirnos verdadero terror tanto a pleno sol como en la noche más oscura, y esas imágenes tan amarillentas y sucias le dan una ambientación única e irrepetible.
Si estás leyendo esto, posiblemente hayas visto este film, sino ya tienes una recomendación muy a tener en cuenta. Uno de los mayores estandartes del cine de terror que existen. Sin duda alguna todo amante del cine debería degustar esta joya. Y si por un casual tenéis la oportunidad de ver esta versión en 4K, no lo dudéis, no os arrepentiréis.
Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.